Motor.es

Alpine F1 vende un 24 por ciento de sus acciones a un grupo inversor en el que está Ryan Reynolds

El Grupo Renault y Alpine han dado la bienvenida a un nuevo grupo inversor, que se ha hecho con el 24 por ciento de las acciones de su equipo de Fórmula 1 por valor de 200 millones de euros.

Alpine F1 vende un 24 por ciento de sus acciones a un grupo inversor en el que está Ryan Reynolds
El equipo Alpine F1 atrae 200 millones de euros tras vender el 24 por ciento de sus acciones

6 min. lectura

Publicado: 26/06/2023 10:15

Luca de Meo, máximo responsable del Grupo Renault, dijo en la conferencia anual de la compañía el pasado mes de noviembre que Alpine, en clave deportiva, estaba abierta a la inversión externa. Pues dicho y hecho.

El equipo Alpine Racing Ltd, entidad a cargo de las actividades de F1 y con sede en Enstone, acaba de dar la bienvenida a un grupo inversor que se ha hecho con una participación accionarial del 24 por ciento, por valor de 200 millones de euros.

El grupo inversor está formado por Otro Capital, su socio RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments, pero también incluye la participación de otros socios clave. Por ejemplo, Huntsman Family o Main Street Advisors, actores de Hollywood como Ryan Reynolds, Rob McElhenney y Michael B. Jordan.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La compañía ha indicado que Alpine Racing SAS, encargada de la fabricación de los motores de F1 en Viry-Châtillon, seguirá siendo propiedad exclusiva del Grupo Renault y no forma parte de esta transacción.

Se trata de un movimiento similar que no resulta extraño, ya que el mismo grupo vivió algo parecido durante la primera mitad de la década pasada, cuando Genii Capital retuvo un 10 por ciento del equipo de F1 (hasta marzo de este mismo año) para que este pudiese participar como Lotus entre las temporadas 2011 y 2015.

«Inversores de clase mundial»

Es lo que asegura el Grupo Renault en su comunicado, y lo cierto es que estos actores están ya muy presentes en el panorama deportivo. Reynolds y McElhenney, sin ir más lejos son también los propietarios del Wrexham Football Club desde el año 2021.

RedBird, por ejemplo, es propietaria del AC Milan de la liga italiana de fútbol desde agosto de 2022, tiene una participación mayoritaria en el Toulouse de la liga francesa y es inversora del grupo propietario del Liverpool FC y del equipo de béisbol Boston Red Sox.

Más allá de la propiedad o copropiedad de varios clubes deportivos a nivel internacional, el equipo Alpine F1 espera también beneficiarse de la experiencia colectiva del grupo inversor en la industria del deporte. Esto incluye patrocinios, medios, relación con clientes, venta de entradas, licencias, gestión de derechos comerciales, merchandising, marketing, tecnología y tratamiento de datos.

«La Fórmula 1 y Alpine son activos estratégicos para Renault Group. En los últimos dos años, hemos vuelto a encender Alpine, donde aspira a convertirse en un contendiente al campeonato. Esta asociación acelerará el desarrollo de Alpine F1 al diversificar los generadores de ingresos y aumentar el valor de la marca», ha dicho Luca de Meo, CEO de Renault Group.

«Estamos encantados de tener la oportunidad de invertir en Alpine F1. Creemos en la gestión de la empresa, el valor de la marca y la trayectoria a largo plazo del deporte. Creemos que podemos agregar valor a las operaciones comerciales y la creación de marca de Alpine, especialmente en América del Norte», destacó Alec Scheiner, cofundador y socio de Otro Capital, que entrará a formar parte de la junta directiva de Alpine Racing.

Por su parte, el cofundador de Maximum Effort Investments, James Toney, dijo: «Nos enfocamos en generar valor a través del poder de la narración, y creemos que hay un tremendo potencial sin explotar en Alpine Racing».

La competición en Alpine tomará un fuerte impulso tras la entrada del nuevo grupo inversor

Alpine mete la directa

El acuerdo viene de la mano también de un empuje definitivo hacia la marca Alpine, también a nivel de producto, con el anuncio de una gama de siete modelos de calle para el año 2030, el desarrollo de una nueva plataforma de alto rendimiento para sus futuros deportivos cien por cien eléctrico y el desarrollo también del ya conocido Hypercar para el Mundial de Resistencia y Le Mans para el 2024 en adelante..

En lo que atañe al equipo de F1, tras esta adquisición de casi un cuarto de sus acciones, Alpine Racing Ltd queda valorado en unos 900 millones de dólares, unos 826 millones de euros.

El punto de mira del equipo está claro: el año 2026, momento en el que se producirá un nuevo cambio reglamentario en la Fórmula 1. Tras ser cuarto en el pasado Mundial de F1 en 2022, el equipo Alpine está lejos de la batalla por el título y los podios, a pesar del logrado por Esteban Ocon en Mónaco.

Fuente: Alpone

Compártela en:

Pixel