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Alpine desarrollará su propia plataforma para deportivos eléctricos tras separarse de Lotus

Alpine ha decidido romper su acuerdo de colaboración con Lotus para centrarse en el desarrollo de una plataforma propia y exclusiva. Una arquitectura que será la base usada por sus futuros deportivos 100% eléctricos. Alpine se transformará en una marca de coches eléctricos a finales de esta década.

Alpine desarrollará su propia plataforma para deportivos eléctricos tras separarse de Lotus
Tras el «divorcio» con Lotus, Alpine usará su propia plataforma para deportivos eléctricos

5 min. lectura

Publicado: 19/06/2023 14:15

La frase es de Jo Ramírez, el legendario coordinador de la escudería de McLaren de Fórmula 1 durante casi dos décadas: «Alain y Fernando me han dicho que me lo voy a pasar realmente bien con este coche» (aunque usó otras palabras).

Cuando habla de Alain y Fernando se refiere a Alain Prost y Fernando Alonso, y sus comentarios fue lo que acabaron de convencer al mexicano. Por lo que le dijeron se ha comprado un Alpine A110S hace poco, y sonríe cuando habla de él.

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Alpine A110 R, una bestia sobre ruedas cuyo futuro pasa por convertirse en un deportivo eléctrico

El resurgir de Alpine en busca de un papel similar al de Mercedes-AMG y de BMW M

Los dos campeones del mundo conocen muy bien los renacidos A110, porque la marca se los deja —o dejaba— cuando trabajaban en la escudería de Fórmula 1. Lo que desvela esta frase es que Ramírez, en cuyo sótano también duerme un Porsche Cayman, dispone de un coche muy especial. Alpine ha sabido dotar, gracias a una extremada ligereza, de una personalidad muy marcada a una firma que estaba dormida, cuando no casi muerta. Su actual empresa matriz, el Grupo Renault, la recogió con una actividad comercial testimonial, y poco a poco la está convirtiendo en la referencia de altas prestaciones del grupo en un papel similar al de Mercedes-AMG o el de BMW M.

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De un tiempo a esta parte se está viendo la A azul de Alpine sobre la epidermis de modelos Renault, como en la versión más deportiva (Esprit Alpine) del recién presentado Renault Rafale. La jugada comercial, a través de su equipo de Fórmula 1, su nuevo coche para las 24 Horas de Le Mans, y modelos venideros de un catálogo que se está electrificando con rapidez, es dotar al grupo automovilístico de su espíritu deportivo.

Si en su momento ya partieron peras con Caterham, a quienes recompraron en 2014 la mitad de la propiedad de esta compañía, ahora se han descolgado con otra información similar. En 2021 firmaron un acuerdo con la británica Lotus con idea de desarrollar una plataforma común en sus planes de electrificación. Esto ya no va a ocurrir.

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Alpine trabaja en un utilitario deportivo completamente eléctrico. El nuevo A290

Alpine trabaja en una plataforma propia para deportivos eléctricos

Durante la presentación en París del Rafale, en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación pública del Renault Rafale, Luca de Meo, confirmó el rumor de que Alpine trabajará en una plataforma propia y exclusiva. El italiano dijo «mantuvimos largas conversaciones y finalmente decidimos construir nuestra propia base», tal y como recoge Autocar. También confirmó que habrá más de un producto que tenga como eje esta nueva arquitectura eléctrica. Tiene todo el sentido teniendo en cuenta el alto coste de desarrollar algo así desde cero y no compartir los gastos con otras compañías. Lo que se desconoce es si el cambio rumbo afectará al plan inicial de Alpine de lanzar su deportivo eléctrico en 2026.

La separación se ha ejecutado en términos amistosos, y no descartan unirse de nuevo en el futuro con otros proyectos. La meta final no es otra que crear vehículos de altas prestaciones que sirvan de referencia al grupo. El 26 de junio se desvelarán más detalles sobre los planes de Alpine en materia de vehículos eléctricos durante las exposiciones del día del inversor.

Está previsto que Alpine se convierta en un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a finales de la década y que lance cinco nuevos modelos en los próximos cinco años. Lo que no se sabe es si Jo Ramírez querrá uno de estos modelos; lo que sí se sabe es que estará muy atento... y es feliz al volante de su A110 gris.

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