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    Alpine y Renault, en conversaciones con equipos interesados en entrar en la F1

    Alpine y Renault, en conversaciones con equipos interesados en entrar en la F1
    Alpine y Renault, abiertos a asociarse con nuevos equipos.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Actualmente, Alpine es el único equipo que utiliza los motores Renault en la Fórmula 1, por lo que no cierra la puerta a nuevas colaboraciones en el futuro. En ese sentido, Marcin Budkowski confirma que ya se han producido acercamientos.

    Actualmente, la parrilla de diez equipos de la Fórmula 1 cuenta con cuatro motoristas. Mientras Honda suministra a Red Bull Racing y AlphaTauri, Mercedes hace lo propio con su equipo oficial, Aston Martin y Williams. Además, Ferrari se sirve a sí misma, a Alfa Romeo y a Haas.

    Esto deja a Alpine en solitario con el motor Renault, lo que tiene ciertas ventajas en materia de logística, pero también inconvenientes a nivel de desarrollo. Algo que, de cara al motor de 2022, que será completamente nuevo en el caso de la marca francesa, preocupa en el seno del equipo.

    «Puedes hacer algunas pruebas exhaustivas, pero nada reemplaza atornillar un motor en un coche y moverlo alrededor de una pista»

    «Existe la preocupación de que otros equipos con un interés común en el intercambio de información se ayuden mutuamente de una manera que Alpine no puede. No voy a acusar a la gente porque no lo sé y espero que no esté pasando nada», comienza diciendo Marcin Budkowski.

    «Claramente, entrando en 2022 con un cambio enorme de reglamento y una gran pendiente de desarrollo, el beneficio que se puede obtener de la colaboración, ya sea legal o no, es enorme. Y si hay un año en el que este tipo de colaboraciones pueden dar sus frutos es 2022. Así que esperamos que la FIA esté por todas partes», reitera el director ejecutivo de Alpine.

    «La preocupación realmente es que vienes con un motor nuevo y entras en una congelación del rendimiento, (aunque) todavía tienes derecho a hacer cambios por razones de fiabilidad», reconoce el ingeniero polaco, que espera que Renault esté haciendo todo lo posible para superar el reto del nuevo motor con éxito.

    «Obviamente la congelación del motor hace que sea más difícil evolucionar algo. Así que estamos muy centrados en conseguir el conjunto adecuado desde el principio de la temporada. Tienes dinos (dinamómetros) para esto. Puedes hacer algunas pruebas exhaustivas. Pero nada reemplaza atornillar un motor en un coche y moverlo alrededor de una pista», admite sobre algo que el resto de motoristas podrán hacer con varios equipos.

    Nuevos socios

    Esta situación es muy probable que se mantenga al menos hasta 2025, cuando llegará el cambio de reglamento de motores. Una normativa que debería simplificar la tecnología y abaratar los costes, permitiendo así la entrada de nuevos motoristas o equipos.

    «Hay gente interesada en entrar en la competición. Algunos de ellos se han hecho públicos y han sido cubiertos en la prensa en los últimos años. Otros no han buscado publicidad ni conocimiento público», afirma Marcin Budkowski.

    «Hay mucha gente interesada en la Fórmula 1 porque es un gran deporte. Y esperemos que se convierta en un negocio sostenible y tal vez rentable con el límite presupuestario y el fondo de premios mejorado. Hay mucho interés. Hemos hablado con posibles participantes. Por el momento no ha dado realmente sus frutos en términos de un nuevo participante», admite.

    «Obviamente, no es tan fácil. La FIA tiene que abrir una licitación y luego tiene que seguir un proceso. Si hay un buen proyecto con financiación y un enfoque bueno e inteligente para construir un nuevo equipo, entonces estamos abiertos a la discusión y consideramos apoyar esa operación con un motor o un tren motriz», confirma Budkowski.

    «No es fácil iniciar un equipo de Fórmula 1 desde cero. Tampoco es fácil competir en F1 con un equipo existente, pero empezar de cero es un esfuerzo enorme», concluye.

    Fuente: The Race / Fotos: Alpine F1 Team