Motor.es

Así es el nuevo formato de fin de semana que plantea la FIA para 2021

  • Las verificaciones técnicas se llevarán a cabo en la jornada del viernes en lugar del jueves, al igual que la rueda de prensa de pilotos.
  • Los entrenamientos libres del viernes se compactarán y se disputarán durante la tarde, una sesión detrás de la otra.

4 min. lectura

Publicado: 06/06/2019 19:45

El McLaren MCL34 de Carlos Sainz, en el box durante el periodo del parque cerrado.

El reglamento deportivo de la Fórmula 1 es el tema de mayor importancia que abordan actualmente los jefes de los diez equipos que conforman la parrilla de la categoría reina. Si bien la normativa de 2020 será prácticamente una continuación de la implementada en este año, 2021 augura un año en el que los monoplazas y todo lo que los rodea va a cambiar de forma radical, a pesar de que todavía no se han establecido de forma oficial las bases del reglamento por el que se regirán dichos coches.

Después de que Cyril Abiteboul confesara en la rueda de prensa del pasado Gran Premio de Mónaco que el reglamento está desarrollado en un 80-90% de su totalidad, AMuS asegura que la FIA envió el pasado martes 4 de junio el borrador con lo que el máximo organismo que dirige la Fórmula 1 espera que sean los pilares de la nueva normativa que está por llegar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una de las modificaciones más destacables reside en el acortamiento de los fines de semana en un día: el escrutinio de los monoplazas pasa del jueves al viernes por la mañana, al tanto que la celebración de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del fin de semana tendrían lugar el mismo viernes, pero a lo largo de la tarde. A su vez, los eventos de los pilotos ante la prensa se organizarían el viernes por la mañana, cuando el parque cerrado entraría en vigor y los equipos no podrían cambiar ni un sólo ápice del coche.

Los horarios de estas dos sesiones de entrenos inaugurales en la gira europea serían de 13 a 14:30 horas para los Libres 1 y de 17 a 18:30 horas para los Libres 2. Por otro lado, en caso de accidente, los equipos tan sólo podrían utilizar piezas de la misma especificación para el reemplazo a efectuar. La mañana del viernes se convertiría en el momento en el que la parrilla debe elegir por qué variante optar, desapareciendo así la opción de homologar dos alerones diferentes y decidir a posteriori cuál usar en el fin de semana en cuestión.

Los adhesivos que coloca la FIA en los alerones delanteros de los monoplazas certifican que éstos cumplen con la legalidad vigente.

Tras la reunión del jueves por la mañana con los jefes de equipo y por la tarde con los directores técnicos, los ingenieros han protestado con quejas, argumentando que no podrán siquiera poner un gurney flap en el alerón trasero, algo con lo que tendrán que lidiar si no hay un cambio de última hora. Con el tope presupuestario también encima de la mesa y unos monoplazas más parecidos a los de la IndyCar que a los actuales Fórmula 1, la FIA confía en que todo este proceso haya finalizado para el 14 de junio, para poder organizar una votación posterior en el Consejo Mundial, con el 30 de junio como límite teórico.

Fuente: AMuS

Compártela en:

Pixel