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GP MónacoAbiteboul, sobre el reglamento de 2021: "Necesitamos hacer justo lo contrario a 2019"

  • Las modificaciones planeadas para 2021 van mucho más allá que las de este año, pero los equipos quieren aprender de sus errores.
  • El límite presupuestario y la idea de contar con monoplazas más simples y veloces, factores relevantes en esta nueva normativa.

7 min. lectura

Publicado: 23/05/2019 16:15

Cyril Abiteboul, Christian Horner y Claire Williams en la rueda de prensa del jueves en Mónaco.

El reglamento de la Fórmula 1 que entrará en vigor en 2021 ha suscitado numerosos quebraderos de cabeza a los jefes de equipo últimamente. La indecisión a la hora de apostar por la publicación de una normativa novedosa temprana amenaza con lastrar a la parrilla en lo tocante a sus planes de futuro, un contratiempo que todos se afanan por evitar.

La última rueda de prensa en la que los principales representantes de las estructuras que pueblan el paddock y sobre todo el pit-lane de la categoría reina giró parcialmente en torno a esta nueva normativa, cuyo establecimiento aún pende de un hilo en cuanto a su fecha definitiva.

"¿Tendremos firmado el contrato con la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos a finales o a mediados de junio? No, obviamente no", comenzó Cyril Abiteboul. "En mi opinión, ha habido mucho trabajo para recuperar. Estamos probablemente a un 80-90% de que eso ocurra. Se nos ha pedido buena voluntad a todos los implicados, ha habido un empuje por parte de la FIA y la Fórmula 1. No hay razón por la que no se pueda presentar algo en el Consejo del Motor con tiempo suficiente como para darnos unas líneas de diseño útiles para el resto del año. Así tendremos un set de reglas completo para lo que resta de año".

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Por su parte, Christian Horner resaltó el hecho de que a pesar de que se llegue a un acuerdo para verano, la normativa progresará y será diferente a finales de año. "Estoy convencido de que algo se presentará, probablemente no sea algo parecido a lo que se firmará. Estoy seguro de que el reglamento cambiará y evolucionará desde que se presenten en junio hasta septiembre u octubre, probablemente incluso noviembre", explicó el máximo responsable de Red Bull en los circuitos. "Hay mucho terreno que cubrir. Se nos presentará algo en poco tiempo, entonces la diversión comenzará de verdad".

"Se nos presentará algo en poco tiempo, entonces la diversión comenzará de verdad"

En otro orden de factores, Claire Williams apremió a los organismos involucrados para que se den prisa y poder comenzar a pensar de cara al futuro inmediato. "Ahora ha llegado el momento en el que necesitamos contar con ese conjunto de normas para poder hacer planes de cara a la temporada. Estoy segura de que va a haber más negociaciones a partir de ese punto", espetó.

"Como equipo, en lo relativo al reglamento técnico, no queremos que cambie mucho después de eso, no necesitamos estar perdiendo recursos. No creo que tengamos demasiadas opciones, la nueva normativa debe salir ya. Estoy convencida de que puede hacerse", agregó la dirigente británica.

"Está bastante evolucionado, tenemos más reuniones programadas en lo que resta de año"

En sustitución de Otmar Szafnauer debido a que su vuelo se canceló a última hora, Andy Green fue el encargado de otorgar la opinión de Racing Point al respecto. "La FIA y la Fórmula 1 han hecho un trabajo enorme por detrás. La semana pasada se nos habló de esto en una reunión del Grupo de Trabajo Técnico. Está bastante evolucionado, tenemos más reuniones programadas en lo que resta de año. Se avecina un conjunto de cambios significativo, creo que podemos conseguirlo", afirmó.

¿Habrá cambios de verdad?

Renault atraviesa una de las temporadas más complicadas en sus últimos años en Fórmula 1.

Contrariados por el hecho de que la normativa de 2019 no ha alterado lo suficiente la zona media de la parrilla, los jefes de equipo ofrecieron su punto de vista sobre lo que hace falta para que realmente se produzcan cambios significativos en dicho tramo de la tabla.

"Depende de nosotros los equipos cerrar ese margen. Para 2021 es una nueva hoja, es un cambio en la normativa significativo", estableció Horner."Hay que tener mucho cuidado: si publicas el nuevo reglamento muy pronto, entonces los equipos con más recursos pondrán antes sus recursos a trabajar en ello, anticipándose a los equipos más pequeños. Hay que encontrar ese equilibrio, ver cuándo es el momento ideal para anunciar la normativa de 2021".

"Hay que encontrar ese equilibrio, ver cuándo es el momento ideal para anunciar la normativa de 2021"

"Creo que los coches serán mucho más sencillos, e inevitablemente habrá equipos que lo hagan bien y otros que lo hagan mal. Ojalá el nuevo concepto dé más importancia al piloto. Eso es lo que necesita la Fórmula 1 desesperadamente, que los pilotos sean las estrellas y que tengamos batallas rueda a rueda emocionantes", añadió.

El objetivo de Zak Brown, en cambio, residió en el límite presupuestario, con el cual confían en igualar fuerzas en comparación directa con los equipos de cabeza. "Cuanto más tarde, mejor", comentó el americano en cuanto al reglamento de 2021, en representación de los equipos con un menor presupuesto que aspiran a desafiar a los de arriba.

"Hicimos tarde el cambio, es cuestión de hacerlo pronto"

Finalmente, Cyril Abiteboul asestó una afirmación directa: "Lo único que diría es que necesitamos hacer justo lo contrario a lo que hemos hecho este año", especificó. "No creo que la intención para este año fuese la de cambiar el orden de la parrilla. Hicimos tarde el cambio, es cuestión de hacerlo pronto".

Fotos: Renault F1

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