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Así ve McLaren la Fórmula 1 de 2050

  • La división de tecnología aplicada de la firma británica ha presentado su visión sobre cómo será la Fórmula en su centenario.
  • Inteligencia artificial, electrificación y aerodinámica activa son sólo algunas de las características del MCLExtreme, un monoplaza que alcanzaría los 500 km/h.

4 min. lectura

Publicado: 24/01/2019 09:30

McLaren Applied Technologies, una de las tres divisiones que conforman la empresa británica de automoción junto a McLaren Racing y McLaren Automotive, ha presentado su particular visión de lo que sería la Fórmula 1 en 2050, año en el que la categoría debería celebrar su centenario.

Este ejercicio de creatividad e innovación comenzó con un exhaustivo estudio de las necesidades y deseos de la competición de cara al futuro a través de una consulta realizada a protagonistas de la Fórmula 1, aficionados y expertos en tren de potencia, aerodinámica, diseño, materiales y rendimiento.

Denominado MCLExtreme, este monoplaza de Fórmula 1 se ha inspirado en la naturaleza y presenta pontones que se expanden y contraen como las branquias de un gran tiburón blanco, permitiéndole convertirse en una bala de 500 km/h en las rectas, pero proporcionándole también una considerable cantidad de agarre en las curvas. La mayor parte de la carga aerodinámica es generada por el suelo y el difusor, permitiendo a los diseñadores prescindir de intrincados y antiestéticos aditamentos que perturben las elegantes líneas de la carrocería.

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Según McLaren, las carreras podrían convertirse en una incubadora para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), al igual que para la simulación, el big data y la ciencia de los materiales. El piloto del futuro recibirá menos información del muro de boxes y, en cambio, confiará en un copiloto de IA. Ingeniería y una IA cada vez más potente e intuitiva serán un diferenciador de rendimiento significativo en las carreras de Grandes Premios para el año 2050.

Los circuitos del futuro según McLaren.

En lo que respecta al propulsor, McLaren considera que en el futuro la complejidad radicará en almacenar la energía, en lugar de convertir la energía en movimiento como ocurre actualmente. Esto se debe a que cuando se utiliza el modo eléctrico, todo gira a su alrededor. El motor se vuelve mucho más simple y es en el almacenamiento de energía donde reside la complejidad. Basándose en la investigación de McLaren Applied Technologies para suministrar el tren motriz a toda la parrilla de la Fórmula E en la temporada inaugural del campeonato, y que suministra las baterías del Gen2 en la Temporada 5, predicen una proliferación de mecanismos de almacenamiento de energía.

500 km/h de velocidad punta para una máquina eléctrica dotada de carga por inducción, copiloto de inteligencia artificial, aerodinámica activa adaptativa, circuitos adaptados a los tiempos y dotados de peraltes, estrategias asistidas por eSports y un campeonato basado en la investigación exhaustiva de los aficionados: así sería la Fórmula 1 en 2050 según McLaren.

Fuente: McLaren RacingFotos: McLaren Racing

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