Motor.es

Flavio Briatore carga contra la gestión en Ferrari: «Deberían analizar por qué no han ganado en 15 años»

El ex-jefe de Renault F1, y actual manager de Fernando Alonso, criticó que la Scuderia esté más centrada en 'hablar durante el invierno' que en hacer cambios efectivos, y contrastó su labor con las mejoras efectuadas por Lawrence Stroll en la renovada Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 22/03/2023 19:30

La figura de Flavio Briatore ha vuelto a recuperar protagonismo con los años en el paddock de Fórmula 1, quedando ya atrás su inhabilitación pasada por el 'Singapur-gate' de 2008. Aunque ya no está implicado en la gestión de ningún equipo, su rol como nuevo manager de Fernando Alonso desde el año pasado ha sido clave para su desembarco en un Aston Martin que se ha convertido en el equipo sensación de la temporada, con su salto desde la zona media.

Esta situación contrasta de lleno con el ambiente caldeado en Ferrari, donde una temporada de cambios y oportunidad parecen tornarse en otro año perdido tras el rendimiento inconsistente de su monoplaza en carrera. La llegada de Fred Vasseur no ha impedido la salida de algunos nombres clave, y aunque es pronto para dar por sentenciada su temporada tras las buenas actuaciones de Charles Leclerc en clasificación, los resultados distan por ahora de ser los ideales.

«Binotto acaparó demasiadas responsabilidades. Las normas cambiaron y tendrían que haber dado un puñetazo en la mesa»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para Briatore, que concedió una entrevista esta semana en el Corriere della Sera, la razón es clara: «Suele pasar: en Maranello la gente tiende a hablar durante el invierno, cuando tendrían que hacer un análisis profundo de por qué no han ganado en más de 15 años. No veo que la gestión de Ferrari esté muy implicada en esto. Cambiar un poco no es suficiente. Necesitan personalidades de peso en el equipo, ahora no hay ninguna».

La ascensión de Aston Martin, el espejo para Ferrari

«Recuerdo cuando empezaron a ganar continuamente tras fichar a 10 o 12 personas de Benetton, y les fue bien», añadió Briatore, que compara la relativa falta de dirección dentro del equipo con la labor efectuada por Lawrence Stroll al frente de Aston Martin desde que el magnate canadiense se hizo en 2019 con el control de un Force India que pasó a llamarse Racing Point durante año y medio.

«Conozco a Lawrence desde hace 30 años, es un auténtico entusiasta de la Fórmula 1 y un empresario exitoso. Empezó como patrocinador, y después de comprar Racing Point ha fichado a mucha gente de Red Bull y de otros equipos. En sus equipos eran los números dos o tres, él les dio mayores responsabilidades. Ha invertido en el túnel de viento y en la nueva sede en Silverstone. Si quieres crecer, has de hacerlo así», aseveró Briatore.

Sus críticas hacia Ferrari van claramente más dirigidas hacia la gestión superior del equipo que hacia las caras visibles, aunque no perdió la ocasión de criticar algunos aspectos de la época de Mattia Binotto: «Hizo un buen trabajo, el Ferrari del año pasado era competitivo, pero entonces acaparó demasiadas responsabilidades, y eso crea problemas. Las normas cambiaron y les perjudicaron; tendrían que haber dado un puñetazo en la mesa y mantenerse firmes. El reglamento no tiene que cambiar por que un equipo se equivoque con su proyecto después de ocho años de victorias».

La influencia francófona actual, en la figura de Vasseur y su piloto estrella Leclerc, son elementos que Briatore consideran que pueden funcionar con el tiempo, y con un coche mejor: «Conozco bien a Vasseur: trabaja duro y es alguien serio. Acaba de llegar y está guiando al equipo con lo que se ha encontrado. Démosle tiempo (...) El piloto está ahí, lo que falla es el coche. De lo contrario, ¿como consigue acercarse tanto a Red Bull en clasificación?»

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel