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Zak Brown cuestiona la "habilidad mental" de Alex Palou para la Fórmula 1, ante una demanda multimillonaria

El propietario de McLaren aseguró estar «muy decepcionado» con el piloto español por no comunicarle personalmente su decisión, en medio de una pelea legal en la que McLaren le reclama hasta 30 millones de dólares. Palou, mientras, asegura estar «triste» por los acontecimientos.

Zak Brown cuestiona la "habilidad mental" de Alex Palou para la Fórmula 1, ante una demanda multimillonaria
Palou se aleja de McLaren, a las puertas de su segundo título. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 26/08/2023 16:40

No caben dudas, a estas alturas, de que Álex Palou es uno de los pilotos de moda en el automovilismo internacional, con un protagonismo destacado a raíz de dos cuestiones diferenciadas, pero no muy distintas entre sí. Por un lado, el piloto español está casi en la cúspide de la conquista de su segundo título de IndyCar, que podría llegar este mismo fin de semana en el óvalo de Gateway. Por el otro, está su situación contractual, objeto nuevamente de intensas disputas legales.

Si bien el año pasado era Chip Ganassi Racing quien reclamaba un cumplimiento de contrato que terminaron consiguiendo pese a la oposición de Palou y de Arrow McLaren, que también creía tener contrato válido con él. Un año después, la situación ha cambiado por completo, y McLaren se encuentra de nuevo sin los servicios de Palou, aunque ahora por el cambio de opinión del propio piloto rumbo a una nueva renovación con Ganassi, descartando a su vez la opción de desembarcar en la Fórmula 1.

El pasado 16 de agosto, cuatro días después de comunicar al mundo lo sucedido, McLaren interpuso en el Reino Unido una demanda contra Palou y ALPA Racing, la entidad unipersonal que representa sus intereses. Esta vez, el objetivo no es intentar procurar a la fuerza los servicios de Palou, sino recuperar lo que McLaren interpreta como una inversión millonaria desperdiciada en preparar su llegada al equipo, así como en su trabajo como piloto reserva en la estructura de Fórmula 1.

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Según el medio estadounidense IndyStar, la reclamación de McLaren está comprendida entre los 20 y los 30 millones de dólares, una cuantía que incluye el pago adelantado de una parte de su salario y los servicios que McLaren considera 'haber puesto a disposición' del piloto, entre ellos las jornadas de test y su participación en los entrenamientos libres del Gran Premio de los Estados Unidos. La postura está clara: sin capacidad para hacer valer el preacuerdo entre ambas partes, Zak Brown busca deshacer por completo la operación Palou en todos los aspectos.

Brown sigue sin hacer muchos amigos en el paddock de IndyCar por sus formas negociadoras.

«Para ser un piloto de Fórmula 1, hay que tener el ritmo, pero también has de tener la habilidad mental, ya sea Alex o cualquier otro piloto», ha asegurado Brown en declaraciones recogidas por RACER en Zandvoort, poniendo en cuestión la fortitud mental de Palou para asumir los sacrificios necesarios. «En Fórmula 1, has de hacer muchas cosas para ser un piloto completo. No sé qué le está pasando por la mente, porque no he hablado con él, pero todo se mueve muy rápido en la Fórmula 1»

«Un piloto se puede romper la muñeca en un instante, así que estar en el entorno de la Fórmula 1 te da la mejor oportunidad de convertirte en piloto de F1 en cualquier equipo», añadió Brown, en referencia al incidente que ha dejado a Daniel Ricciardo fuera del Gran Premio de los Países Bajos, siendo reemplazado por el debutante Liam Lawson. «Nyck de Vries no estaba en el radar de nadie, pero hizo una carrera y consiguió un asiento».

A su vez, Brown se mostró molesto por la forma en la que Palou transmitió su decisión al equipo. «No se ha comunicado personalmente conmigo, lo que es bastante decepcionante, dado todo lo que hemos hecho por él y las oportunidades que hemos proveído. No creo que su decisión tenga nada que ver con McLaren per se, nuestra relación era muy buena, pero estoy decepcionado sobre como se ha manejado en el tema personal. McLaren se toma muy en serio todas las relaciones con nuestros pilotos, creo que hacemos un buen trabajo a la hora de crear un entorno familiar para ellos, y ser defraudado así es bastante decepcionante».

Palou, en manos de sus abogados ante una «triste» situación

Por su parte, Palou se ha pronunciado por primera vez sobre la situación en declaraciones a IndyStar, aunque sin entrar en los detalles de su decisión: «Quizá algún día escriba un libro para que todos sepan lo que ha pasado en 2022 y 2023, mes a mes. Tras la temporada podré explicar mucho más, pero no creo que sea de ayuda para nadie que lo haga ahora. Me gustaría haber hecho las cosas de forma distinta, pero no ha sido así. Estoy triste de que haya sido de esta forma, pero no puedo cambiarlo ni disfrazarlo para hacerlo más 'agradable'. No es así».

«No conozco las diferencias entre aquí y allí», dijo Palou, en relación a que la demanda se ha interpuesto en Reino Unido en lugar de los Estados Unidos. «Está en manos de los abogados, e intento estar un poco más alejado de ello que el año pasado para preocuparme en competir. Sé todo lo que pasa, pero no puedo hacer mucho más. No es tan grande como era el año pasado, porque el año pasado pasó de cero a un gran drama. Ahora es como si siguiéramos con lo que teníamos el año pasado. Que el campeonato esté de esta forma lo hace también un poco menos desafiante de asumir».

Ante el prospecto de tener que afrontar un pago millonario a McLaren, el piloto español no parece especialmente preocupado, al menos de cara a la galería, y estableció una comparación. «Creo que uno puede pedir todo lo que quiera. Yo mismo podría reclamarte 100 millones de dólares porque me has hecho una pregunta difícil». Cuando su interlocutor Nathan Brown le aseguró que no obtendría tanto dinero, Palou respondió: «Igual, igual».

Fotos: IndyCar Media

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