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    Ferrari, Alpine y Mercedes llevarán el peso del desarrollo de los Pirelli de 18 pulgadas

    Pirelli ha desvelado el programa de desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas que comenzarán a utilizarse en la Fórmula 1 en 2022. Ferrari, Alpine y Mercedes serán los equipos más activos.

    Pirelli ha programado un total de 10 sesiones de test para completar 28 días efectivos junto a nueve de los equipos de la parrilla de Fórmula 1 para preparar la temporada 2022, en la que se introducirá la nueva normativa técnica que prevé el salto a los neumáticos de 18 pulgadas.

    Williams será el único equipo ausente de una fase de desarrollo que arrancó en 2019, antes de sufrir un año de parón como resultado del COVID-19. La fase de ensayos se ha reiniciado en 2021 con un programa variado que comprende jornadas dedicadas a las gomas de seco (siete sesiones) y a las de mojado (tres más), algunas de las cuales se celebrarán en días posteriores a los Grandes Premios del calendario de competición.

    Calendario de test de los neumáticos de 18 pulgadas.

    En total se celebrarán 20 días de test en todo 2021, aunque en muchos de ellos estará presente más de un monoplaza, por lo que en realidad la cifra real sería de 28 (22 sobre seco y 6 sobre pista mojada).

    Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1, ha señalado que estaban «ansiosos por retomar el calendario de test con los neumáticos de 18 pulgadas, detenido por la pandemia en 2020 y seguramente afectado, en algún momento, por estas circunstancias en 2021. Pero si ocurriera, tenemos un programa alternativo».

    «En todo caso, hemos diseñado un calendario que nos permitirá ponernos rápidamente al día conjuntamente con los ensayos ya realizados en 2019 y acabar de definir la especificación de los nuevos neumáticos que abanderarán el cambio normativo en 2022», recalca Isola.

    «Agradezco desde estas líneas a todos los equipos su apoyo y que nos proporcionen datos de simulación y monoplazas de pruebas, lo que nos ha facilitado una buena base con la que empezar. Esta suerte de ‘mundial de desarrollo paralelo’ se inició en Jerez junto a Ferrari la semana pasada y acabará en Magny-Cours en septiembre con el equipo Alpine», ha concluido el ingeniero italiano.

    Jornadas de test para cada equipo

    Fuente: Pirelli Motorsport / Fotos: Pirelli Motorsport