Los cambios en el reglamento de la Fórmula 1 para 2016

La FIA ha publicado los cambios en el reglamento técnico y deportivo que ha aprobado el Consejo Mundial del Motor. En ellos destacan las nuevas normas en materia de neumáticos, los 'tokens' disponibles y la posibilidad de volver a homologar unidades de potencia homologadas anteriormente. En enero se abordarán otros cambios relacionados con las unidades de potencia y la reducción de costes.


Foto: FIA

El Consejo Mundial del Motor ha aprobado una serie de modificaciones en el reglamento deportivo y técnico de la Fórmula 1. Así lo ha publicado la FIA, al tiempo que anunciaba que Jean Todt y Bernie Ecclestone darán a conocer las conclusiones sobre otros temas de gobierno, sobre las unidades de potencia y la reducción de costes el 31 de enero de 2016. Entre las normas alteradas destaca, sobre todo, la relacionada con los neumáticos. Pirelli llevará tres compuestos a cada gran premio en lugar de dos, y elegirá uno de los que se tendrán que utilizar en carrera obligatoriamente (el otro lo escogerá cada piloto). Por otra parte, con el anuncio de que Ferrari suministrará motores a un cuarto equipo (además de la Scuderia, Haas, y Sauber) confirma que Toro Rosso llevará propulsores de la firma italiana.

Estos son los cambios anunciados:

Reglamento técnico

-El número de 'tokens' permitido para la unidad de potencia para el desarrollo durante la temporada se asignará de la siguiente manera en los próximos años:
2016: 32 tokens
2017: 25 tokens
2018: 20 tokens
2019: 15 tokens

-Cualquier nuevo fabricante de unidad de potencia tendrá disponibles 15 tokens en su primer año y 32 en el segundo.

-Las zonas acolchadas alrededor de la cabeza del piloto se han aumentado en grosor para una mayor seguridad.

Reglamento deportivo

Los cambios han sido aprobados por el Consejo Mundial del Motor, en lo que se refiere al uso de los neumáticos por los equipos con el fin de impulsar diferentes estrategias de carrera en 2016. Esto incluye que:

- El proveedor de neumáticos ofrecerá tres compuestos de seco en lugar de dos.

- De los 13 juegos de neumáticos de seco disponibles para cada piloto por gran premio, el proveedor de neumáticos elegirá dos para la carrera (sólo uno de los cuales debe ser utilizado en carrera), y un compuesto (el más blando disponible) que sólo puede ser utilizado en la Q3. Cada piloto puede entonces elegir sus diez compuestos restantes entre los tres disponibles.

- A menos que se utilicen los neumáticos intermedios o de lluvia extrema, el piloto debe utilizar al menos dos especificaciones diferentes de neumáticos de seco, de los cuales al menos uno debe ser elegido por el proveedor de neumáticos.

-En el caso de un Virtual Safety Car (VSC), el DRS se volverá a habilitar inmediatamente después del período de VSC. Además, el VSC también se puede utilizar en sesiones de práctica para reducir la cantidad de tiempo perdido durante una interrupción.

-Las unidades de potencia homologadas en temporadas anteriores podrán ser re-homologadas. Anteriormente ningún fabricante podría suministrar más de una especificación de la unidad de potencia. El Consejo Mundial del Motor también fue informado de que la FIA había acordado permitir a Ferrari suministrar a un cuarto equipo cliente una unidad de potencia con la especificación de 2015 para 2016.

Fotos: FIA

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