Motor.es

Le preguntan a Carlos Sainz si apoyaría a Leclerc en su último año en Ferrari, y esto es lo que responde

Carlos Sainz ha aclarado cuál será su mentalidad en 2024, último año en el equipo Ferrari. El piloto madrileño tiene el firme propósito de luchar por el Mundial de Fórmula 1 y no tiene prisa por decidir su próximo destino.

Le preguntan a Carlos Sainz si apoyaría a Leclerc en su último año en Ferrari, y esto es lo que responde
Carlos Sainz, piloto de la Scuderia Ferrari

7 min. lectura

Publicado: 14/02/2024 12:30

La temporada 2024 de Carlos Sainz será diferente a las últimas cinco, ya que el piloto español estaba acostumbrado a comenzar cada campeonato conociendo su futuro para el año próximo. Así fue durante su etapa en McLaren, y también cuando confirmó su fichaje por Ferrari antes de comenzar la última con el equipo de Woking en 2020.

En cambio, este 2024 Carlos Sainz lo empezará como piloto de la Scuderia, pero sabiendo que su lugar lo ocupará Lewis Hamilton en 2025, al tiempo que no conoce aún su próximo destino.

«Hay que asumir que la parrilla se va a concentrar más y hay que centrarse en los pequeños detalles»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Eso le genera cierto estrés a Carlos Sainz, aunque no mayor presión porque considera que, tras casi una década en la Fórmula 1, ya no tiene que demostrar su valía. «No necesito demostrar qué puedo hacer tras nueve años en F1 y cuatro en Ferrari. Nuevo año, nuevas oportunidades de nuevos éxitos», ha declarado el madrileño.

Objetivo, ganar el Mundial de Fórmula 1

Si bien Carlos Sainz no puede descuidar su futuro, es un hecho que el mejor modo de asegurarse un asiento competitivo en 2025 es luchando por el Mundial de Fórmula 1.

A ese respecto, Carlos Sainz admite que «Verstappen es el claro favorito y además (Red Bull) empezaron pronto a mejorar el coche para 2024, pero Ferrari acabó fuerte, somos fuertes durante la temporada y tenemos confianza de empezar como terminamos».

«Creo que la presión me la pongo yo y es la misma, las ganas de ganar, de ser campeones, no han cambiado. Tenemos el mismo objetivo y ambición, incluso más concentrado si cabe en tener el mejor coche posible, sin tanta preocupación del desarrollo de futuro», aclara a continuación el piloto de Ferrari.

Un jugador de equipo

Al conocerse que Carlos Sainz abandonará Ferrari a final de año, aficionados y periodistas han especulado con la posibilidad de que el piloto español decida actuar de forma egoísta, pensando sólo en sí mismo y no en lo que es mejor para Ferrari.

Pero Carlos Sainz es tajante al respecto, recordando que siempre ha sido «un jugador de equipo y, si se me necesita para ganar el título, si lo necesita Charles, claro que ayudaré como Charles hará lo mismo si soy yo quien lo necesito».

Probablemente, se trata de una mentalidad inteligente, pues todos los equipos valoran especialmente a los pilotos que son capaces de anteponer los intereses grupales a los individuales.

Pero, en cualquier caso, lo que Carlos Sainz quiere en primer lugar es ser el candidato de Ferrari por el título mundial. «Espero que esta no sea la única oportunidad que tenga de ir a por un título, así que es un año muy importante para mí, es mi última oportunidad en Ferrari, pero no en la F1».

Y, en lo que respecta al que será su nuevo equipo en 2025, Carlos Sainz no tiene ninguna prisa. «Estoy listo para lo que venga, hay muchas opciones y se tomará la decisión en unos meses. Entre tanto, trabajaré para recortar todo lo posible la distancia con Red Bull».

El Ferrari SF-24

Carlos Sainz fue el encargado de hacer debutar en pista al nuevo Ferrari SF-24. Sin embargo, aún queda comprobar si un coche tan diferente al del año pasado traerá resultados más prometedores.

Al menos, los objetivos son claros y Carlos Sainz así se lo comunicó a sus ingenieros meses atrás. «Los pilotos tenemos influencia en el diseño, pero es un feedback que damos a los ingenieros y ellos se encargan de diseñar piezas y probarlas. Este coche será un paso adelante en ese sentido».

El madrileño afirma que «las primeras sensaciones son buenas porque se comporta diferente al del año pasado, que no era suficiente. El objetivo es tener opciones de pelear por el Mundial y plantarle cara a Red Bull. Me gustaría que el coche cambiase en todas las áreas».

Carlos Sainz, a bordo del nuevo Ferrari SF-24 en Fiorano.

¿Y qué áreas son esas? Carlos Sainz responde que, «si queremos luchar por el Mundial, hay que cambiar. Y si queremos ser campeones, hay que mejorarlo. La lógica me dice que deberíamos estar más cerca que el año pasado. Hay que asumir que la parrilla se va a concentrar más y hay que centrarse en los pequeños detalles».

«El objetivo es tener un monoplaza más manejable y, por tanto, con un ritmo de carrera constante, requisitos básicos para luchar por las victorias. Queremos que el coche nos dé menos momentos negativos, menos momentos difíciles en la pista. Un poco más suave con los neumáticos, un mejor coche en general», resume el español, que rebosa confianza en el trabajo realizado durante los últimos meses.

«He visto la cantidad de trabajo que todos pusieron en este coche. Vi su mentalidad y la ética de trabajo detrás de ello. Me gusta el método de trabajo que hemos adoptado en Ferrari en los últimos meses de desarrollo, y si se adaptará a mi estilo es imposible de decir por ahora», concluye.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel