Motor.es

Hamilton vs. Fangio vs. Schumacher: comparativa de pentacampeones

  • Sólo tres pilotos en la historia han llegado a ganar, al menos, cinco mundiales: Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher (que llegó a siete) y Lewis Hamilton (que sigue en activo).
  • Los tres tienen algo en común: fueron pilotos de Mercedes, si bien sólo Fangio y Hamilton llegaron a conquistar un título con las 'flechas plateadas'.

6 min. lectura

Publicado: 29/10/2018 19:45

Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, los tres pentacampeones del mundo de Fórmula 1.

De los 761 pilotos que han disputado, al menos, un Gran Premio de Fórmula 1, sólo tres han llegado a conquistar cinco Mundiales: Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Lewis Hamilton. Tres corredores de épocas distintas, con sus fans y sus detractores, pero con el común denominador de que llegaron a cotas que el resto de rivales sueñan con alcanzar.

De ellos, uno, el 'kaiser', puso el techo en siete campeonatos del mundo en su haber, algo que Hamilton tiene como objetivo conquistar el recién llegado a este selecto club.

Las comparaciones entre los tres no se han hecho esperar. Si bien son épocas radicalmente opuestas, el mérito de alcanzar dicho éxito está fuera de toda duda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El factor riesgo ha ido reduciéndose poco a poco, y este es un elemento crítico a la hora de poner en relieve los cinco mundiales de Fangio. El 'Chueco' tuvo que ver cómo morían 13 compañeros suyos en sólo 8 temporadas en las que estuvo en activo, y no son pocos los que le señalan como el mejor sin discusión por este factor: no sólo ganó cinco mundiales, sino que además sobrevivió en una época en la que, por probabilidad, era más fácil matarse en un circuito que ganar.

Además, el porcentaje de victorias por GPs disputados es demoledor: 24 de 51, un 47,06%. Sólo el estadounidense Lee Wallard, que disputó dos carreras del Mundial de Fórmula 1 (las 500 Millas de Indianápolis estaban en el calendario, y participó en las de 1950 y de 1951, ganando esta última) le supera porcentualmente.

Fangio logró esos cinco Mundiales con cuatro equipos distintos: Maserati, Alfa Romeo, Ferrari y Mercedes. De su paso por el equipo alemán quedó el mote de 'flechas plateadas'.

Hubo que esperar medio siglo para ver cómo se igualaba aquellos cinco mundiales. Michael Schumacher, un auténtico Da Vinci del automovilismo en circuitos (compitió en el DTM y en la Resistencia antes de llegar a la Fórmula 1), alcanzó el pentacampeonato en 2002, un año que aún hace temblar a los que aspiran a ver rivalidad por el título: no se bajó del podio en las 17 carreras del año, y ganó 11 de ellas.

Tras sus dos títulos con Benetton, hubo que esperar hasta el año 2000 para que comenzara su reinado junto a Jean Todt y Ross Brawn en la época gloriosa de Ferrari. No sólo alcanzaron a Fangio, sino que le superaron en 2003 y 2004, para poner el récord absoluto de títulos mundiales de Fórmula 1 en siete, algo a lo que aspira llegar ahora Lewis Hamilton.

El último en unirse a esta mesa de honor de los reyes de la Fórmula 1 ha sido Lewis Hamilton. Tras un año un tanto dubitativo, le dio la vuelta al Mundial 2018 hasta acabar defenestrando a su rival Sebastian Vettel, que también aspiraba a ser el primer pentacampeón del mundo tras Schumacher y hacerlo además vestido con los colores de Maranello.

Hamilton ha cuajado un año excepcional, especialmente en una segunda mitad de campeonato en la que ha encadenado nueve carreras consecutivas en el podio hasta la que, irónicamente, le sirvió para atar el título matemáticamente, la de México, en la que fue cuarto.

Queda por ver hasta dónde llega. El dominio de Mercedes en la era híbrida es absoluto, y no tiene visos de parar. Hamilton ya ha superado el número de poles absolutas de Schumacher, y tiene entre ceja y ceja el de victorias, esas casi míticas 91 que logró el 'kaiser'. Pocos dudan de que pueda alcanzarle y, superarle, si la escuadra de Stuttgart sigue dándole armas para ello.

FangioSchumacher*Hamilton**
Temporadas81211
Campeonatos del mundo555
GPs disputados51178225
Victorias246471
Pole positions295281
Vueltas rápidas235040
Podios35115132

*Los números de Schumacher están contabilizados hasta su quinto campeonato. En términos absolutos son: 19 temporadas, 7 títulos mundiales, 307 GPs disputados, 91 victorias, 68 pole positions, 77 vueltas rápidas y 155 podios.

**Hamilton sigue en activo y tiene contrato hasta 2020.

Fotos: Mercedes / Ferrari

Compártela en:

Pixel