Motor.es

La historia del campeón del mundo de F1 2019: Lewis Hamilton

  • El sexto título mundial de Lewis Hamilton ha llegado tras un mano a mano con Valtteri Bottas, tras desaprovechar Ferrari múltiples oportunidades.
  • Hamilton supera a Juan Manuel Fangio y ya sólo tiene por delante como piloto con más títulos a Michael Schumacher.
La historia del campeón del mundo de F1 2019: Lewis Hamilton

22 min. lectura

Publicado: 04/11/2019 17:30

Lewis Carl Davidson Hamilton se ha proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 por sexta vez tras un año en el que Valtteri Bottas ha terminado siendo la única amenaza tras desaprovechar Ferrari un monoplaza con mucho potencial. El piloto británico de Mercedes inició la temporada con una apabullante serie de seis victorias en ocho carreras, manteniendo posteriormente un excelente nivel que le ha dado el título con dos Grandes Premios aún por disputarse.

Nacido el 7 de enero de 1985 en Stevenage, Inglaterra, es hijo de Carmen y Anthony, cuyos padres son originarios de la isla de Granada. Tras la separación de sus progenitores, Lewis comenzó a vivir con Anthony, creciendo desde ese momento su implicación en el mundo de las carreras.

Sus primeros pasos fueron en el radiocontrol, disciplina en la que consiguió el subcampeonato de la British Radio Car Association en 1992 a pesar de competir contra adultos. Gracias a ello, su padre le compró un kart en Navidad y, con seis años, ambos hicieron un pacto: Anthony apoyaría al 100% su carrera deportiva si Lewis cumplía con los estudios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aviso a Ron Dennis

Para conseguirlo, su padre llegó a tener tres empleos a la vez con los que a duras penas conseguía afrontar los altos costes del automovilismo. A pesar de ello, Anthony acompañaba a su hijo en todas las carreras. En 1995, Lewis se acercó a Ron Dennis en la celebración de los Autosport Adwards y le dijo que quería correr para McLaren algún día. Poco menos de tres años más tarde, Hamilton firmó un contrato de apoyo con McLaren y Mercedes, en ese momento socio motorista del equipo de Woking.

Sus mayores logros en el karting comenzaron con diez años, cuando ganó el Super 1 National AME Championship en la categoría cadete. Al año siguiente ganó el Gran Premio Kartmasters y en 1997 repitió en el Super 1 National. En 1999 ganó el prestigioso Torneo de la Industria ante los mejores pilotos italianos de la época y otros de prestigio internacional como Pastor Maldonado. Ese mismo año se proclamó Subcampeón de Europa Junior batido por Reinhard Kofler y por delante de otros como Nico Rosberg, Robert Kubica, Álvaro Parente o Ben Hanley.

Los inicios de Hamilton en el karting ya fueron exitosos.

En 2000 se proclamó campeón de la Copa del Mundo y del Campeonato de Europa de Fórmula A, este último tras un duelo con su futuro compañero en Mercedes, Nico Rosberg. Al año siguiente tuvo su primer contacto con los monoplazas en el Campeonato de invierno de la Fórmula Renault, antes de despedirse del karting en el Campeonato del Mundo de Fórmula A, en el que no pudo pasar de la decimoquinta plaza en una carrera ganada por Vitantonio Liuzzi.

Su primer resultado relevante en monoplazas se produjo en 2002 tras finalizar en tercera posición la Fórmula Renault 2.0 británica. En dicho campeonato consiguió tres victorias, pero no pudo vencer a los imparables Danny Watts y Jamie Green de Fortec Motorsport. Ese año también participó en la Fórmula Renault Eurocup, campeonato en el que terminó quinto.

En 2003 repitió en la Fórmula Renault 2.0 británica, ganando el campeonato con enorme autoridad después de conseguir diez victorias en quince carreras. También tomó parte en el Korean Superprix de Fórmula 3, pero no pudo terminar la carrera tras haber conseguido la pole position.

Arrasa en la F3

En 2004 pasó a las F3 Euroseries, terminando su primer año quinto del campeonato. También participó en prestigiosos eventos internacionales de Fórmula 3, ganando el Bahrain Superprix frente a Nico Rosberg, siendo decimocuarto en Macao y séptimo en el Masters de Zandvoort. Ese mismo año, después de haber sido tentado por Williams para firmar un contrato -operación frenada por BMW-, Lewis Hamilton realizó su primer test con McLaren.

En 2005, Hamilton pasó de Manor al equipo dominador de las F3 Euroseries: ASM. Con ellos consiguió el campeonato gracias a quince victorias en veinte carreras frente a pilotos como Adrian Sutil, Lucas di Grassi, Sebastian Vettel o Giedo van der Garde. La temporada fue fantástica en todos los frentes, pues también ganó el Masters de Zandvoort. Todo ello le permitió fichar para 2006 por ART con el fin de disputar las GP2 Series mientras, paralelamente, realizaba tareas de piloto probador de McLaren.

Su temporada en la categoría telonera de la Fórmula 1 fue todo un espectáculo, consiguiendo el título con facilidad y realizando grandes demostraciones sobre la pista. Sus cinco victorias y catorce podios terminaron de convencer a Ron Dennis, que decidió apostar por el británico como compañero de Fernando Alonso, que llegaba a McLaren tras ganar dos títulos consecutivos con Renault.

La temporada de su debut en la Fórmula 1 fue muy diferente de lo esperado. Todos en McLaren pensaban que Fernando Alonso sería el claro referente del equipo, pero la inmediata adaptación de Lewis Hamilton pronto le puso en disposición de luchar por el título y la inesperada rivalidad entre ambos compañeros terminó creando dos bandos diferenciados dentro de McLaren al más puro estilo Senna/Prost.

Episodios como el de Mónaco, Estados Unidos o Hungría evidenciaron la fractura interna en el equipo, que terminó con Kimi Räikkönen aprovechando la situación para hacerse con el título en la última carrera y con Fernando Alonso marchándose de vuelta a Renault después de sólo una temporada en Woking.

Primer título con final inaudito

El sustituto del español fue Heikki Kovalainen, pero en ningún momento supuso oposición real para un Lewis Hamilton que, entonces sí, se convirtió en el total e indiscutible referente del equipo. Hamilton firmó la renovación con McLaren hasta finales de 2012 y a lo largo de la temporada 2008 disputó el título con Felipe Massa.

En una temporada en la que ambos cometieron errores sobre la pista y sufrieron también algunos otros de sus respectivos equipos, llegaron a la última carrera en Brasil con todo por decidir. En un Gran Premio con presencia de la lluvia, Massa llegó a ser virtual campeón al cruzar la línea de meta, pero Hamilton pudo adelantar a Timo Glock en la última curva aprovechando sus neumáticos de lluvia y propició uno de los momentos más impresionantes de la historia de la Fórmula 1, con el británico celebrando su primer título ante un incrédulo Felipe Massa y toda la afición brasileña.

A partir de ese momento, McLaren comenzó su declive, adoleciendo de una irregularidad que sólo se paliaba en parte por la gran cantidad de recursos del equipo y el talento de su piloto franquicia. Hamilton alternó momentos brillantes con errores no forzados durante las tres siguientes temporadas, hasta que llegó 2012.

En una temporada en la que ocho pilotos consiguieron al menos una victoria, Lewis Hamilton escenificó su transformación, ofreciendo una consistencia nunca vista hasta el momento en el británico. Hamilton no pudo luchar por el título por errores del equipo, pero su rendimiento personal rozó la perfección y su paciencia terminó por acabarse, aceptando la oferta realizada por Ross Brawn para acompañar en Mercedes a su antiguo amigo y rival Nico Rosberg.

McLaren F1VictoriasPolesVueltas rápidasPodiosPuntosKm. lideradosGrandes Premios
212612499136.262110

Nueva etapa en Mercedes

La primera temporada con Mercedes no fue sencilla, pues el equipo Mercedes arrastraba problemas crónicos de gestión de neumáticos y ello les permitía ser rápidos en clasificación para languidecer posteriormente en carrera. Hamilton tardó en sentirse cómodo con unos frenos muy distintos a los que había utilizado durante años en McLaren, pero a pesar de todo terminó la temporada con una victoria y por delante de Nico Rosberg en la clasificación general.

La llegada de los motores híbridos en 2014 marcaría el inicio del dominio de Mercedes y en él Lewis Hamilton se sintió cómodo desde el inicio, demostrando que sólo inconvenientes ajenos a su control otorgarían opciones de título a Nico Rosberg. Tras un abandono y cuatro triunfos consecutivos, el primer gesto de fricción entre compañeros llegó en Mónaco, donde el alemán mantuvo la pole gracias a un error de pilotaje en Mirabeau que impidió mejorar a Hamilton y que muchos interpretaron como una reedición de lo hecho por Schumacher en 2006.

La victoria de Rosberg en Mónaco, junto con un fallo de frenos en Alemania y una rotura de motor en la clasificación de Hungría, permitieron al alemán contener a Hamilton, pero el choque entre ambos en Spa-Francorchamps, que dejó a Hamilton sin puntuar, supuso el inicio del declive de Nico. Hamilton encadenó cinco triunfos consecutivos que sólo se cortaron con la victoria de Rosberg en Interlagos. Ambos se jugarían el título en Abu Dhabi, carrera que ese año contaba con doble puntuación, pero Rosberg ni siquiera terminó la carrera por una avería en el ERS y Lewis Hamilton consiguió su segundo título mundial.

2015 fue muy distinto y Lewis Hamilton dominó la temporada con claridad, consiguiendo el tercer título mundial cuando aún quedaban tres Grandes Premios por disputarse. Después de eso, Nico Rosberg se hizo con tres victorias consecutivas que maquillaron la puntuación final, pero no impidieron que Hamilton ganara con 59 puntos de ventaja.

En 2016, las averías de las primeras carreras otorgaron una ventaja inicial a Nico Rosberg, pero Lewis Hamilton consiguió neutralizarla con un mes de julio coronado con cuatro victorias consecutivas. Sin embargo, después del parón veraniego, la penalización en Spa por cambio de motor dio alas a un Rosberg que elevó el nivel y consiguió una consistencia nunca vista en el alemán. Hamilton sufrió en Monza y Singapur, viendo como su motor se incendiaba cuando era líder en Malasia. Ello le afectó en Suzuka, lo que propició un fin de semana de dominio para Nico Rosberg, que desde ese momento sólo tenía que marcar de cerca a su compañero para conseguir el título.

Tres victorias consecutivas mantuvieron vivas las opciones de título de Lewis Hamilton pero, en la cita final en Abu Dhabi, su dominio no sirvió de mucho. A pesar de reducir el ritmo deliberadamente desde la primera posición para intentar que los pilotos de Red Bull y Ferrari pusieran en apuros a Rosberg, éste supo apañárselas y, con un excelente adelantamiento a Verstappen como maniobra estrella, certificó su primer y último título mundial.

Nueva etapa

Pocos días después Rosberg anunciaba su retirada de la competición para devolverle a su familia los sacrificios realizados con el objetivo de que el alemán cumpliera su sueño de ser Campeón del Mundo de Fórmula 1. Ello acabó propiciando la llegada de Valtteri Bottas al equipo que, aunque tardó un tiempo en adaptarse, pronto cogió ritmo, consiguiendo su primera pole en Bahréin y su primera victoria en Sochi, llegando a poner en apuros a Hamilton en varias carreras y postulándose como candidato al título.

Mientras, Hamilton se las veía con un Sebastian Vettel rejuvenecido gracias al impulso tomado por Ferrari con la llegada del nuevo reglamento, que le permitió al alemán contar con un monoplaza algo menos veloz que el Mercedes, pero mucho más dócil y consistente en su comportamiento y gestión de neumáticos.

Rusia, Mónaco y Austria supusieron los peores momentos de una primera mitad de temporada muy igualada entre ambos pilotos -con Bottas al acecho-, pero después del parón veraniego, Lewis Hamilton entró en otra dimensión y se acercó a la perfección.

Con cuatro victorias y un segundo puesto en las primeras cinco carreras de la segunda fase del campeonato, el británico sentenció el título, sin duda ayudado por el desastroso proceder de Ferrari. Tras mantener el tipo en Spa y Monza, Vettel y Räikkönen se autoeliminaron al chocar con Verstappen en la salida de Singapur y el motor de ambos falló en Malasia y Japón, dejando a merced de Hamilton y Mercedes los dos títulos.

En Austin, el equipo consiguió su cuarto título mundial y, una carrera más tarde en México, fue Lewis Hamilton quien consiguió su cuarto campeonato en una carrera en la que sólo necesitó ser noveno para certificarlo matemáticamente.

Entre Fangio y Schumacher

En 2018, Lewis Hamilton ofreció su mejor versión al conseguir doblegar a un equipo Ferrari que, durante gran parte de la temporada, tuvo un monoplaza equiparable al de Mercedes o incluso superior.

A pesar de ello, el británico supo mantener el tipo durante la primera mitad del año para aprovechar al máximo los errores cometidos por Sebastian Vettel y Ferrari desde el Gran Premio de Alemania en adelante. Tras nueve victorias en 19 carreras, cuatro de ellas consecutivas en las últimas seis, Lewis Hamilton obtuvo su quinto título mundial al terminar cuarto en el Gran Premio de México, con dos carreras aún por celebrarse.

Este año la historia ha sido distinta, pues la amenaza que parecía ser Ferrari en la pretemporada pronto se desvaneció con un coche que sufría para entenderse con los neumáticos. Hamilton aprovechó las dudas de Vettel y la inexperiencia de Leclerc para encadenar ocho triunfos en las 12 primeras carreras y, para cuando Ferrari reaccionó, el británico ya sólo debía limitarse a cumplir con el guión para llegar a Austin con el título al alcance la mano.

Así fue, pues su máximo rival por el título tras el fiasco de Ferrari, Valtteri Bottas, nunca llegó a ser una amenaza real, permitiendo a Hamilton cantar el alirón a dos carreras del final.

Ya con 34 años, Lewis Hamilton continúa su ascenso en el olimpo de los Dioses de la Fórmula 1 con seis títulos y habiendo demostrado ser capaz de ganar con monoplazas dominadores, pero también con monturas inferiores a las de sus rivales. Michael Schumacher espera en el horizonte con sólo un título más.

Datos personales
Fecha de nacimiento7 de enero de 1985
Lugar de nacimientoStevenage (Inglaterra)
Estudios-
FamiliaSoltero
AficionesMúsica, animales, motos, comida vegana
Carrera profesional
Campeón del Super 1 National AME cadete (Karting)1995
Campeón del Kartmasters British Grand Prix (Karting)1996
Campeón del Super 1 National Fórmula Yamaha (Karting)1997
4º en el Italian Open Masters ICA Junior (Karting)1998
Campeón del Torneo de la Industria ICA (Karting)1999
Subcampeón en el Campeonato de Europa ICA Junior (Karting)1999
Campeón de la World Cup Fórmula A (Karting)2000
Campeón de Europa Fórmula A (Karting)2000
7º en el Formula Renault Winter Championship2001
3º en la Fórmula Renault 2.0 UK con 3 victorias, 7 podios y 3 poles2002
5º en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup con 1 victoria, 3 podios y 1 pole2002
Campeón Fórmula Renault 2.0 UK con 10 victorias, 13 podios y 11 poles2003
Campeón Bahrain F3 Superprix2004
5º en las F3 Euroseries con 1 victoria, 5 podios y 1 pole2004
Campeón Master Fórmula 32005
Campeón F3 Euroseries con 15 victorias, 17 podios y 13 poles2005
Piloto de test McLaren2006
Campeón GP2 Series con 5 victorias, 14 podios y 1 pole2006
Subcampeón del Mundo de F1 con 4 victorias, 12 podios, 6 poles (McLaren)2007
Campeón del Mundo de F1 con 5 victorias, 10 podios, 7 poles (McLaren)2008
5º clasificado con 2 victorias, 5 podios y 4 poles (McLaren)2009
4º clasificado con 3 victorias, 9 podios y 1 pole (McLaren)2010
5º clasificado con 3 victorias, 6 podios y 1 pole (McLaren)2011
4º clasificado con 4 victorias, 7 podios y 7 poles (McLaren)2012
4º clasificado con 1 victoria, 5 podios y 5 poles (Mercedes)2013
Campeón del Mundo de F1 con 11 victorias, 16 podios y 7 poles (Mercedes)2014
Campeón del Mundo de F1 con 10 victorias, 17 podios y 11 poles (Mercedes)2015
Subcampeón del Mundo de F1 con 10 victorias, 17 podios y 12 poles (Mercedes)2016
Campeón del Mundo de F1 con 9 victorias, 13 podios y 11 poles (Mercedes)2017
Campeón del Mundo de F1 con 11 victorias, 17 podios y 11 poles (Mercedes)2018
Campeón del Mundo de F1 con 10 victorias, 16 podios y 4 poles (Mercedes - a falta de dos Grandes Premios)2019
Logros deportivos en categorías inferiores
Carreras disputadas109
Victorias37
Pole positions32
Vueltas rápidas36
Podios62
Porcentaje de victorias33,9%
Porcentaje de podios conseguidos56,8%
Logros deportivos en la Fórmula 1
Campeonatos del Mundo de pilotos6
Campeonatos del Mundo de constructores5
Grandes Premios disputados248
Victorias83
Pole positions87
Vueltas rápidas46
Podios150
Puntos3399
Kilómetros liderados22 406
Kilómetros recorridos71 015

Fotos: McLaren | Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel