Motor.es

El desgarrador veredicto que hacen los pilotos del neumático de 2021

En una Fórmula 1 tan políticamente correcta como la actual, presenciar una crítica tan unánime y contundente como la que los pilotos han hecho a los neumáticos que Pirelli ha preparado para 2021 impacta. Esto es lo que piensan de ellos.

El desgarrador veredicto que hacen los pilotos del neumático de 2021
Los neumáticos Pirelli de 2021 han decepcionado profundamente a los pilotos. - Pirelli Motorsport

8 min. lectura

Publicado: 28/11/2020 09:35

Pirelli no ha contado con muchas simpatías por parte de los pilotos desde que llegara a la Fórmula 1 en 2011. Y, a tenor de lo visto durante la jornada del viernes en Sakhir, eso no va a cambiar a corto plazo.

La firma italiana ha llevado al Gran Premio de Bahréin la especificación C3 (dureza intermedia) de lo que debería ser su neumático de la temporada 2021. La intención era hacer una validación final antes de poner a disposición de los equipos toda la gama en el test que se celebrará en Abu Dhabi el próximo 15 de diciembre.

«Han tenido dos años para desarrollar un neumático mejor: pesa tres kilos más y es como un segundo peor por vuelta»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, los pilotos han quedado muy decepcionados y ahora se ciernen las dudas sobre su uso el año que viene, pues una situación muy similar propició que este año se siguieran utilizando los de 2019. La cuestión es que tanto la FIA como Pirelli quieren introducir un neumático más resistente para hacer frente al incremento de velocidad de los monoplazas, pero ahora los pilotos -y probablemente los equipos- harán presión para desecharlos un año más.

Todo ello se desarrolla en el contexto de la introducción de las ruedas de 18 pulgadas en 2022, lo que modificará por completo las sensaciones y el modo de trabajar de varios elementos del monoplaza. En el Gran Premio de Abu Dhabi, última cita de la temporada, Pirelli tiene pensado servir a los equipos un juego del compuesto C4, pero mientras se desarrollan los acontecimientos, los pilotos han expresado su rechazo al producto probado en Sakhir.

Lewis Hamilton

«Tengo el mayor respeto por los muchachos que cargan nuestros neumáticos, vienen aquí, nos mantienen a salvo y hacen un trabajo increíble. Desafortunadamente, hemos tenido el mismo neumático durante los últimos dos años».

«A finales de 2019 trajeron un neumático nuevo, lo que normalmente hacen, y fue un poco peor. Entonces dijeron: “Bueno, mantendremos el neumático del año pasado”. Han tenido dos años para desarrollar un neumático mejor y pesa tres kilos más y es como un segundo peor por vuelta».

«Sé que para los aficionados eso realmente no marca la diferencia, pero desde el punto de vista del pilotaje, estamos trabajando con marcas y socios que están a la vanguardia de la tecnología y que avanzan. Y si vamos para atrás después de dos años de desarrollo, entonces no sé qué está pasando».

Valtteri Bottas ha sido menos duro que su compañero, pero tampoco está entusiasmado con los nuevos neumáticos.

«Definitivamente (el nuevo neumático) no da buenas sensaciones y es una preocupación. Preferiría quedarme con estos neumáticos. Si eso es todo lo que tienen y es lo mejor que pueden hacer, que claramente es así, entonces sería mejor quedarse con este neumático (el actual)».

«En la carta de objetivos anterior no estábamos involucrados y no escucharon ni una sola palabra de lo que dijimos en años anteriores. Hubo muchos correos electrónicos de ida y vuelta para ayudarlos. Y sigue sin ser mejor. Así que no diría que podemos hacer más. En última instancia, es tecnología. No sé si estamos en el límite de la tecnología o es sólo su límite».

«He escuchado que perderemos agarre cuando vayamos a la llanta más grande. Creo que lo que realmente necesitamos en la Fórmula 1 es un poco menos de carga aerodinámica y más agarre mecánico. Y mucho de eso proviene de los neumáticos, para que podamos seguirnos más de cerca. Pero no parece que vayamos en esa dirección. Naturalmente, creo que no queremos retroceder, así que creo que hay más trabajo por hacer».

Max Verstappen

«Es difícil saber qué componentes estábamos utilizando. Sinceramente, estábamos un poco fuera de lugar en términos de agarre y equilibrio. Así que lo investigaremos y hablaremos con Pirelli al respecto».

Kevin Magnussen

«Los neumáticos no son muy buenos. Ciertamente no son más rápidos. No sé si ese es el neumático final del año que viene, pero podrían ser mejores».

Sebastian Vettel

«No fueron un paso adelante, sino todo lo contrario. Probablemente valió la pena intentarlo, pero espero que no volvamos a ver estos neumáticos. Son mucho peores en comparación con los neumáticos que utilizamos actualmente».

En opinión de Sebastian Vettel, lo mejor es que Pirelli se olvide de los nuevos neumáticos.

«Si ese neumático es la única opción para 2021, me encantaría quedarme con los neumáticos de 2019. Creo que, mientras no tengamos una opción que nos brinde algo que el neumático actual no nos da -menos sobrecalentamiento y más posibilidades de luchar entre nosotros-, entonces no deberíamos montar un neumático diferente. Este es peor, seguro, y empeorará todos los problemas con los que ya luchamos».

Valtteri Bottas

«Obviamente han hecho cambios, creo que en las construcciones. Parecen un poco más pesados, así que eso debería mejorar en el lado de la fiabilidad, que es un asunto importante. Pero cuando se trata de rendimiento, no hay una gran diferencia».

«Creo que, honestamente, por lo que vimos hoy en la pista, los neumáticos nuevos son un poco más lentos en términos de rendimiento puro por vuelta».

Charles Leclerc

«Sufrimos bastante. No sé cómo será para los otros muchachos del paddock, pero en cuanto al equilibrio fue aún más difícil para nosotros. Siempre queremos más con los neumáticos, algo que no es fácil de conseguir con las velocidades a las que vamos. Pero considerando los neumáticos nuevos, prefiero quedarme con los viejos».

Compártela en:

Pixel