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¿Peligra la introducción de las ruedas de 18 pulgadas en 2022? Su desarrollo, en duda

La introducción del nuevo reglamento técnico en 2022 tiene uno de sus pilares básicos en la llegada de las ruedas de 18 pulgadas, pero para que eso sea posible Pirelli debe ser capaz de completar un extenso calendario de test.

¿Peligra la introducción de las ruedas de 18 pulgadas en 2022? Su desarrollo, en duda
Mercedes, Renault y McLaren ya realizaron test preliminares en 2019.

4 min. lectura

Publicado: 24/11/2020 11:30

Aunque pueda parecer que la temporada 2022 aún queda muy lejos, lo cierto es que para Pirelli el tiempo apremia en lo relativo al desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas cuya introducción prevé el reglamento para ese momento.

La firma italiana elaboró un extenso calendario de 25 jornadas para desarrollar dichos neumáticos a partir de la presente temporada, pero la pandemia obligó a cancelar los planes y todo el trabajo se ha retrasado a 2021.

«Una opción es intentar usar tanto como sea posible el martes y miércoles después de los Grandes Premios»

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El problema es que el año que viene confluyen dos aspectos que juegan en su contra: por un lado, la pandemia aún no ha remitido y no es de esperar que vaya a hacerlo a corto plazo. Por otro, la Fórmula 1 pretende cumplir en 2021 un calendario de 23 Grandes Premios, lo que dejará muy poco espacio para programar test de neumáticos.

Mario Isola, responsable técnico de Pirelli, admite que «será muy difícil encajar los 25 días de test en el calendario del próximo año. Sabemos con certeza que vamos a comenzar la temporada con las restricciones de COVID aún vigentes. Una opción, por ejemplo, es intentar usar tanto como sea posible el martes y miércoles después de los Grandes Premios, minimizando el movimiento de los equipos», apunta.

El italiano, que en este momento se encuentra aislado tras contagiarse de COVID-19, señala que «hay que considerar que la cuarentena seguirá vigente, moviéndonos de un país a otro, este tipo de cosas. Intentaremos hacer un plan inteligente y flexible para las pruebas, pero está claro que sin ellas no podemos introducir los neumáticos de 18 pulgadas, así que tenemos que encontrar una solución».

Los neumáticos de mojado, un problema

Pero si el desarrollo de los neumáticos de seco se antoja complicado, aún más lo será en el caso de los de mojado, pues sólo un circuito del calendario de la F1 cuenta con aspersores para mojar artificialmente la pista.

«Para las pruebas en mojado es difícil o imposible probar en los mismos circuitos», admite Isola. «Aparte de Paul Ricard, que es el único circuito con aspersores, o Fiorano, pero en Fiorano no tenemos un Gran Premio. Así que para los test en mojado tenemos que idear un plan que no esté vinculado a un evento».

Por su parte, Andrew Green, director técnico de Racing Point, comparte preocupación con Mario Isola, condicionando la introducción de las ruedas de 18 pulgadas a la evolución de la pandemia. «Todavía no sabemos cómo se desarrollará la próxima temporada, pero puedo ver que, a menos que eliminemos esta pandemia rápidamente a principios del próximo año, los test de 18 pulgadas se volverán realmente difíciles. Estoy seguro de que haremos algo, pero probablemente no será el calendario de test que a todos nos gustaría», concluye.

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