Motor.es

Técnica F1Día 2: análisis técnico de los test de F1 en Bahréin

Los diez equipos de la parrilla de la Fórmula 1 han completado sólo dos días de rodaje, pero eso significa que ya han cubierto dos tercios de la pretemporada. Y seguimos viendo novedades técnicas a cargo de algunos de ellos.

Día 2: análisis técnico de los test de F1 en Bahréin
Red Bull experimenta con diferentes tipos de suelo.

4 min. lectura

Publicado: 13/03/2021 20:30

La pretemporada más corta de la historia obliga a los equipos a comprimir el trabajo todo lo posible y eso significa que no hay tiempo para tantas pruebas de carácter aerodinámico como desearían.

Pero eso no evita que se sigan dando novedades en la parrilla y algunos equipos siguen probando diferentes variantes de un mismo concepto, especialmente en la zona más crítica de esta temporada: el suelo en su parte más cercana a las ruedas traseras.

Alpine

En el análisis de ayer veíamos el diseño que Alpine había elegido para tratar las turbulencias generadas por la rueda delantera y en esta segunda jornada hemos observado cómo la formación anglo-francesa ha modificado el perfil más externo, reconvirtiéndolo en tres piezas (elipse verde).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Alpine está probando distintos tipos de suelo.

Como hemos comentado en otras ocasiones, el tratamiento de estas turbulencias es vital para garantizar un buen rendimiento del difusor a través del sellado de los laterales del mismo. Con el cambio de normativa de esta temporada, esto se ha complicado y los equipos buscan maneras de compensar la pérdida de rendimiento.

Red Bull

Lo mismo podemos decir de Red Bull, que en la primera jornada rodó con un diseño básico del suelo y ya en la jornada de hoy lo ha ido modificando añadiendo o alterando perfiles en la esquina exterior del mismo (elipse naranja).

Red Bull también experimenta con diferentes opciones en la parte trasera.

En la imagen vemos como los ingenieros del equipo anglo-austriaco han añadido un tercer perfil para mejorar la gestión de las turbulencias a través del flujo que proviene de la parte intermedia del monoplaza, tal y como hemos comentado en el caso de Alpine.

Mercedes

Otro de los temas recurrentes en este test es el uso de las alas tipo T para generar más carga y optimizar el funcionamiento del alerón trasero, compensando así en parte lo perdido a consecuencia de la nueva reglamentación.

En el caso de Mercedes, vemos un diseño algo distinto al habitual, con la parte central fijada a la aleta de tiburón más abierta y curvada (flechas rosas).

AlphaTauri

Finalizamos el análisis de hoy fijándonos en el morro de AlphaTauri, que ya en el filming day de Imola cambió su diseño para adaptarse más a la corriente de diseño habitual en estos momentos.

El morro de AlphaTauri ha cambiado respecto a la presentación.

Como en el caso de Mercedes y muchos otros equipos que les han seguido, el morro pasa a ser más estrecho y bajo, colocando los soportes del alerón delantero más juntos y modificando la capa (elipse roja).

De ese modo, el flujo de aire que circula por los lados del morro es mayor y potencia el funcionamiento de los bargeboards, los pontones y el suelo, lo que acaba beneficiando al difusor.

Compártela en:

Pixel