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    Isabel Díaz Ayuso explica por qué quiere la Fórmula 1 en Madrid: «Esto no va en detrimento de Cataluña»

    Isabel Díaz Ayuso explica por qué quiere la Fórmula 1 en Madrid: «Esto no va en detrimento de Cataluña»
    Isabel Díaz Ayuso está decidida a conseguir la Fórmula 1 para Madrid.Comunidad de Madrid
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido ante los medios de comunicación para responder a las preguntas sobre su intención de llevar la Fórmula 1 a la capital, un evento tradicionalmente celebrado en Barcelona.

    La Fórmula 1 lleva visitando el Circuit de Barcelona-Catalunya ininterrumpidamente desde 1991, cuando el trazado situado en la localidad de Montmeló se estrenó como parte de la estrategia de marketing de los Juegos Olímpicos de 1992.

    Desde entonces, varios han sido los proyectos que han intentado acompañar o sustituir al trazado catalán, consiguiéndolo únicamente Valencia durante 5 años (además de Jerez, que se estrenó en la F1 mucho antes que Barcelona, pero se despidió en 1997).

    «España puede tener dos Grandes Premios o puede no tener ninguno»

    Madrid ha acogido algunos de esos proyectos, pero el único que ha contado con el peso suficiente para poder convertirse en realidad es el que está promoviendo la Comunidad de Madrid a través de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

    En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria en Móstoles en el día de ayer, Isabel Díaz Ayuso ha hablado sobre el punto en el que se encuentra el proyecto y las conversaciones con los estamentos deportivos competentes: la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y la FOM (Formula One Management).

    El diario Marca ha informado de que ambas organizaciones han dado el visto bueno al proyecto de reforma del circuito del Jarama, mítico pero anticuado trazado situado a unos 30 kilómetros de la ciudad y que, actualmente, únicamente cuenta con grado 2 de homologación FIA.

    Según las estimaciones, este proyecto de reforma tendría un coste de 50 millones de euros, notablemente inferior a los 150 millones previstos para un circuito urbano situado en IFEMA, como se previó inicialmente. A eso habría que sumarle el canon anual solicitado por la Fórmula 1 para permitir la celebración del evento, entre 20 y 30 millones de euros.

    El circuito del Jarama comienza a postularse como primera opción para un hipotético Gran Premio de España en Madrid.

    La Fórmula 1, un motor económico

    Independientemente de los detalles, Isabel Díaz Ayuso ha defendido el proyecto, incidiendo además en que la intención de Madrid no es quitarle la Fórmula 1 a Barcelona.

    «Las conversaciones están muy al comienzo. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está interesada y estamos trabajando precisamente con ella para analizar cómo debemos comenzar esta importante aventura», ha señalado.

    «España puede tener dos Grandes Premios o puede no tener ninguno. No queremos competir con nadie en este sentido, esto no se está haciendo en detrimento de Cataluña», ha insistido ante las críticas vertidas desde ciertos sectores de la oposición y de la comunidad autónoma catalana.

    «La celebración de este gran evento automovilístico es un motor económico, ya que la Fórmula 1 tiene mucha afición y atrae turismo», argumenta Díaz Ayuso, que ve el evento como un modo más de generar riqueza e impulsar el turismo en Madrid.

    Finalmente, Díaz Ayuso ha confirmado su intención de entablar conversaciones con los estamentos públicos y privados para asegurarse de la viabilidad y seriedad del proyecto a presentar a la Fórmula 1, que en última instancia es quien decide el calendario de la categoría.

    «Queremos hablar con todas las instituciones públicas y privadas que tienen relación con estos certámenes para que también esté en Madrid, porque estoy convencida de que será todo un éxito», concluyó.