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Doce días de test para Pirelli en 2016

La firma italiana ha llegado a un acuerdo con la FIA para poder disfrutar de seis sesiones de test de dos jornadas a lo largo del a temporada 2016. Un primer paso para Pirelli, en pleno proceso de desarrollo de los neumáticos de 2017.

3 min. lectura

Publicado: 10/12/2015 11:30

La insistencia de Pirelli ha dado sus frutos. La FIA ha actualizado la normativa de la temporada 2016 de Fórmula 1 para permitir los test del fabricante italiano de neumáticos de cara a la temporada 2017, vital porque cambiará la morfología de las gomas. De esta forma, la FIA se reserva el derecho de organizar hasta seis test de dos jornadas con el único propósito de proporcionar al suministrador de neumáticos la oportunidad de probar mejoras en el diseño de sus productos. En otras palabras, Pirelli tendrá hasta 12 días de pruebas para desarrollar los neumáticos de 2017.

Cabe recordar que la F1 en 2017 sufrirá una revolución técnica y los neumáticos no serán ajenos. Las gomas delanteras y traseras aumentarán su anchura. Además de un trabajo notable en Pirelli, este cambio también repercutirá en el rendimiento de los monoplazas. Desde la firma milanesa se insiste en que los neumáticos serán hasta cinco segundos más rápidos, aunque para alcanzar esta notable mejora habrá que trabajar muy duro durante estos días de test. La primera jornada de pruebas tuvo lugar en Abu Dhabi y la segunda se celebrará en Paul Ricard sobre asfalto mojado en enero.

Aunque se desconocen los circuitos y condiciones en los que se llevarán a cabo estos test, la noticia ha sido recibida con entusiasmo en el seno de Pirelli, como demuestra Paul Hembery: "Este es un primer paso adelante, pero es extremadamente positivo. Está en el reglamento, por lo que en colaboración de la FIA y cuando se considere necesario, podremos probar. Aún así seguimos necesitando un vehículo de test". En este aspecto, Hembery pide que se aclare cuando antes la normativa: "Necesitamos definir un vehículo de un nivel adecuado para las pruebas. Necesitamos claridad porque hay muy poco tiempo y tenemos que empezar a trabajar en ello".

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Según el propio Paul Hembery, los test de neumáticos de cara a 2017 se pueden demorar hasta mediados del próximo año como máximo. Para entonces será importante tener sobre la mesa una normativa clara que delimite los pasos a seguir y que indique por lo tanto el monoplaza a utilizar en los test. En esta línea, es probable que se pueda usar un monoplaza de principios de siglo, ya que por sus características estarían más cerca de poder adaptarse a los potenciales monoplazas que veremos a partir de 2017. Pirelli tiene otra batalla por delante.

Fotos: Ferrari / Williams

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