¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Se confirma el drama en Alpine: Oscar Piastri se niega a pilotar para ellos en 2023

    Se confirma el drama en Alpine: Oscar Piastri se niega a pilotar para ellos en 2023
    No le ha durado mucho la alegría a Oscar Piastri en Alpine.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    A pesar del comunicado oficial lanzado por Alpine en la tarde del martes, en el que afirmaba que Oscar Piastri sería piloto oficial del equipo en 2023, las circunstancias indicaban que la situación no estaba tan clara. Y así se ha confirmado.

    Esta misma tarde, Alpine ha lanzado un comunicado oficial en el que confirmaba a Oscar Piastri como compañero de Esteban Ocon para la temporada 2023 de Fórmula 1.

    Sin embargo, las informaciones de las últimas horas contradecían dicho supuesto y algunos indicios dados por el propio equipo Alpine y el piloto lo refrendaban. Y es que todo apunta a que Oscar Piastri ha alcanzado un acuerdo con McLaren para pilotar en sustitución de Daniel Ricciardo el año que viene, en una situación que recuerda mucho a la que vive Álex Palou.

    Fernando Alonso, el origen de todo

    De cara a 2023, Alpine tenía intención de renovar a Fernando Alonso por una temporada y ceder a Oscar Piastri a otro equipo. El español no estaba dispuesto a servir de puente mientras el joven australiano se curtía en otra formación de la parrilla, a riesgo de quedarse sin asiento en 2024 cuando los de Enstone decidieran recuperar a Piastri.

    Mientras Fernando Alonso y Alpine negociaban, Oscar Piastri y su mánager, Mark Webber, buscaban un asiento de piloto titular para 2023 por su cuenta. El ganador de la Fórmula 3 y la Fórmula 2 no está compitiendo en ninguna disciplina este año y exigía a Alpine estar en la F1 el año que viene o se marcharía.

    El pasado 31 de julio, Oscar Piastri queda libre de sus obligaciones contractuales con Alpine, que da por hecho que retendrá a Fernando Alonso una temporada más. Sin embargo, el 1 de agosto, el piloto español anuncia un acuerdo de varias temporadas con Aston Martin (2+1, según diversas fuentes).

    Alpine, que se entera de la decisión al mismo tiempo que el resto de prensa y aficionados, intenta ponerse en contacto con Mark Webber para ultimar con Oscar Piastri los términos del acuerdo por el cual se convertirá en piloto oficial de Alpine en 2023.

    Sin embargo, eso no se produce y Webber afirma que su representado está valorando opciones. Esas opciones son, en realidad, un acuerdo con McLaren para 2023, ya que Piastri se considera libre para elegir su futuro tras no cumplir Alpine sus expectativas.

    El contraataque de Alpine

    Esta misma mañana, Otmar Szafnauer atiende a un grupo seleccionado de medios y les comunica que Alpine quiere a Piastri como sustituto de Alonso, pero que la situación es algo confusa y que deben ponerse de acuerdo.

    Horas más tarde, Alpine emite el comunicado oficial del fichaje de Piastri, pero lo hace a una hora muy poco convencional: las 18:10 en España, 02:10 en Australia. Una maniobra nada inteligente desde el punto de vista comercial y mediático para un equipo que acaba de confirmar a un piloto australiano.

    Oscar Piastri, en uno de sus test con Alpine.

    No sólo eso, sino que en el comunicado no hay declaraciones del piloto, ni tampoco una reacción del mismo en sus perfiles de redes sociales. Todo ello hace pensar que Oscar Piastri no ha autorizado el comunicado y, finalmente, a las 20:00 en España, el piloto confirma que no tiene intención de continuar ligado a Alpine:

    «Entiendo que, sin mi consentimiento, Alpine F1 ha publicado un comunicado de prensa a última hora de la tarde sobre que pilotaré para ellos el próximo año. Esto es incorrecto, no he firmado un contrato con Alpine para 2023. No pilotaré para Alpine el próximo año», sentencia Piastri.

    Ahora, la situación podría enquistarse como lo ha hecho la de Palou con Chip Ganassi y McLaren, trasladándose quizá a los tribunales si ambas partes consideran que hay incompatibilidad de contratos.

    Sin duda, este asunto está lejos de terminar y ahora tanto Alpine como Oscar Piastri tendrán que hacer frente a una situación que hace sólo unos días parecía muy clara: Fernando Alonso continuando en Alpine y el australiano cedido en otro equipo mientras tanto. ¿Qué acabará pasando?

    Fotos: Alpine F1 Team