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Ecclestone propone tests para los jóvenes pilotos

El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ya se imagina a los equipos haciendo tests los lunes post-carrera. Oportunidad para los jóvenes pilotos.

Ecclestone propone  tests para los jóvenes pilotos

6 min. lectura

Publicado: 10/10/2009 18:00

Este año, la Fórmula 1 se ha visto inmersa en numerosas discusiones que se salen de las típicas reuniones que acontecen en una temporada. Escándalos aparte, se ha discutido acerca de la competición paralela, motivada por la no admisión de una Fórmula 1 de doble reglamentación, la cual acabó medianamente bien para casi todos, con la firma del Pacto de Concordia para los tres próximos años , y la consiguiente retirada del equipo BMW de la competición. Max Mosley abandonará su cargo, y Jean Todt o Ari Vatanen ocuparán su lugar.

Pero tanta discusión han dejado en un segundo plano los temas relativos a la competición actual y al nuevo reglamento de 2009. Pero cada vez que se ha hablado de los pros y los contras del reglamento actual, siempre salía el tema "tests".

Con la nueva reglamentación, para fomentar el ahorro, se decidió prohibir los tests durante la temporada, y de hecho, se ha ahorrado mucho dinero. Pero la llegada, a mitad de temporada, de pilotos como Jaime Algueresuari, y Romain Grosjean, y la falta de rendimiento del piloto de pruebas de Ferrari, Luca Badoer, han dejado entrever la parte negativa de la prohibición de los tests.

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Y es que los jóvenes pilotos que debutan en la categoría, han de asumir un reto muy importante a la vez que exigente, cuando se suben por vez primera en un Fórmula 1, en los primeros entrenamientos libres del viernes de la carrera en donde debutan, sin haber podido practicar previamente. Suerte han tenido el español y el francés de haber solventado con éxito sus primeras carreras. Pues sobre el papel, lo han hecho bastante bien ambos pilotos. Obviamente, ambos han tenido que abandonar algunas carreras, pero no solo son jóvenes sino además son inexperimentados, aunque en cada carrera aprenden una nueva lección. El principal inconveniente no es la falta de rendimiento, cosa que a los pilotos noveles no se les exige, sino que no interfieran en la seguridad que se pretende garantizar en la competición, poniendo en peligro al resto de pilotos en pista por no tener la suficiente experiencia. de momento, ambos pilotos tienen un buen aprobado.

Cuando Toro Rosso solicitó el permiso de un test para su joven debutante, todo el mundo se quería atener a la normativa, ya que las normas están para cumplirlas.

Curiosamente, con el posible retorno de Schumacher, las movilizaciones para autorizar los tests se acrecentaron, solo hubo dos equipos que en principio se oponían, lógicamente uno de ellos fue Red Bull, y el otro, Williams.

No se autorizó tal test, tampoco volvió Schumacher, pero su sustituto en Ferrari, Luca Badoer, o mejor dicho, el sustituto de Felipe Massa, tampoco dio la talla. Sus diez años de ausencia en competición, sus problemas para practicar en simulador debido a que éste le causa mareos, así como el concepto de coche de este año, han convertido su regreso a la Fórmula 1 en auténtica pesadilla.

Desde entonces, los equipos han hablado seriamente sobre el tema, para poder permitir tests para los jóvenes pilotos que llegan a la categoría, o a los debutantes en general.

"¿Alguien ha echado en falta los tests este año?" preguntaba Bernie Ecclestone. El británico desea mantener la normativa básica actual. Pero a la vez, es de la opinión de que los jóvenes pilotos deberían de tener mejores oportunidades. Y a un precio muy pequeño.

"Estoy a favor de que en el futuro, los lunes después de las carreras, se realicen tests", decía Bernie. Y es que en el mundial de motociclismo la cosa funciona así. "Los coches están allí, las personas también. Esto mantiene los costes dentro de los límites. Así podemos darles a los jóvenes pilotos una oportunidad".

"El error en el sistema actual es que es prácticamente imposible probar a los jóvenes pilotos", añadía el inglés. "Esto apoya a los pilotos estabilizados, pero es absolutamente incorrecto. Si seguimos así, al final tendré que regresar yo también. Un test el lunes después de la carrera sería ideal. Se podrían comparar directamente los tiempos por vuelta entre sí."

Si esto se hiciera realidad, sería una excelente oportunidad para que la savia nueva de la Fórmula 1 tuviera buenas oportunidades de demostrar su talento. Lo más importante en cuanto a la prohibición de los tests, era el ahorro, pero la manera que propone Bernie, mantiene los costes al mismo nivel prácticamente, lo cual sería muy positivo para la competición.

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