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Ecclestone, sobre la crisis en F1: ''Sé el problema, pero no cómo solucionarlo''

El máximo responsable de la Fórmula 1 reconoció que no encuentra solución a la crisis en la que se encuentra la categoría reina del automovilismo. Bernie Ecclestone asumió su parte de culpa en la situación actual y considera que el actual reglamento impide la recuperación del bienestar en este deporte.

4 min. lectura

Publicado: 03/11/2014 18:00

Con dos equipos al borde de la quiebra y otros amenazados por la crisis, la situación en la Fórmula 1 puede considerarse de alarmante. Así lo reconoció Bernie Ecclestone, que asegura saber cuál es el problema pero no tener la solución: "Tenemos que decidir la mejor manera para que todo vuelva a su sitio. Francamente, sé lo que está mal, pero no sé cómo solucionarlo". El patrón de este deporte es consciente de que hay un reparto económico desigual, y admite su parte de culpa: "El problema es que hay demasiado dinero que, probablemente, se distribuye mal, tal vez por mi culpa". Ecclestone cree que en el pasado se firmaron acuerdos que ahora provocan una grave crisis en la Fórmula 1, pero no es fácil dar la vuelta a la situación: "Hay una gran cantidad de acuerdos con los equipos que en su día parecían buena idea. En aquel momento no pensamos en el largo plazo y ahora las reglas nos impiden maniobrar. La normativa nos tiene atados".

La única posibilidad, según palabras del propio Ecclestone, es una ruptura radical: "Habría que romper todos los contratos y empezar de cero". Sin embargo, sabe que ello requiere un esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar. El británico, de 84 años, pasó la pelota al tejado de los equipos más poderosos, asegurando que si ellos quisieran, la Fórmula 1 podría sobrevivir con la cantidad de escuderías que han participado en esta temporada: "Creo que la situación es tal, que si suficientes personas quieren resolverlo, se puede resolver. Las personas que están involucradas en este deporte deberían cuidarlo y ofrecerse a realizar algún sacrificio. Yo no querría estar en una situación en la cuál yo fuera fuerte pero la Fórmula 1 desapareciera y la gente dijera que es por mi culpa".

La idea de reducir el número de equipos y aumentar a tres coches por cada escudería es descartada de momento por Bernie, consciente de la dificultad que supone llevar dos monoplazas a pista: "Pocos pueden permitirse dos coches, así que lo de tener tres no es viable". Marussia y Caterham no disputaron el Gran Premio de Estados Unidos ni disputarán el de Brasil. Algunos rumores apuntaban a que Force India, Lotus y Sauber plantearían un boicot en la jornada del domingo en Austin para protestar por el reparto económico en la Fórmula 1 y la posibilidad de que no puedan correr el año próximo. Ecclestone se reunió con los jefes de equipo de esos tres equipos y algunos de las escuderías más poderosas: "Puedo prometer que Lotus, Sauber y Force India estarán disputando las carreras que quedan de 2014, pero me preocupa si van a competir en 2015". La crisis es evidente y el jefe de los derechos comerciales de la Fórmula 1 no encuentra la manera de arreglarlo.

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Fuente: Sky Sports

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