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GP Bahréin¿Empieza a recoger cable Mercedes? Toto Wolff reconoce que tienen que cambiar el concepto del W14

Toto Wolff, jefe de Mercedes, ha asegurado que su equipo necesita cambiar el concepto del W14 si quiere pelear arriba. George Russell y Lewis Hamilton fueron sexto y séptimo en la clasificación del GP de Bahréin.

¿Empieza a recoger cable Mercedes? Toto Wolff reconoce que tienen que cambiar el concepto del W14
Mercedes ha cerrado la primera clasificación del añó a 6 décimas del poleman, igual que en 2022.

5 min. lectura

Publicado: 05/03/2023 11:30

La Fórmula 1 es un deporte de detalles y en los que los datos no engañan. Podría parecer que el sexto y séptimo puesto de George Russell y Lewis Hamilton en la clasificación del GP de Bahréin es un buen resultado, sobre todo por los problemas que tuvo el equipo el viernes y el importante salto adelante que logró dar la formación con el W14 a partir de los datos recogidos en los primeros libres.

Al final, Russell y Hamilton terminaron muy cerca del Aston Martin de Fernando Alonso y a tres décimas de los Ferrari, algo destacable si se da por bueno que el Ferrari SF-23 ofrece un mejor rendimiento a una vuelta y que en carrera sufre por la degradación, justo a la inversa que el Mercedes W14. Sin embargo, como decíamos, los datos no engañan y Mercedes está en el mismo sitio que hace un año.

«Siendo totalmente realistas, el coche necesita muchos cambios»

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A pesar de las palabras positivas de George Russell, la realidad es que el mejor W14 cerró la Q3 a 632 milésimas de Max Verstappen, poleman de la sesión. Hace un año, el mejor monoplaza del equipo se quedó a 680 milésimas del hombre de la pole. Un año después y aunque Mercedes ha ganado una carrera y logrado 17 podios, la realidad es que el equipo dirigido por Toto Wolff está igual de lejos.

Una situación que Mercedes no puede permitirse y que deriva del concepto de monoplaza sin pontones por el que apostó en 2022 y que ha mantenido este año con el W14. Una apuesta arriesgada en la que Mercedes ha puesto toda la carne en el asador, pero que poco a poco se está 'desinflando'. De hecho, Wolff ya ha asegurado abiertamente que el equipo necesita cambiar su concepto de monoplaza si quiere volver a estar arriba.

Primer paso: admitir el error

Toto Wolff ha reconocido por primera vez, al menos de forma tan clara, que Mercedes se ha equivocado al no seguir la línea técnica que ha mostrado Red Bull y que ha marcado de algún modo el desarrollo del resto de los equipos. En este sentido, Wolff ha dado la razón a Lewis Hamilton, toda vez que el #44 ya dejó claro tras los test que Mercedes no iba a alcanzar sus objetivos con el concepto actual de monoplaza.

Al respecto, Wolff asegura: «No creo que este paquete vaya a ser competitivo eventualmente. Dimos lo mejor de nosotros durante todo el invierno y ahora sólo tenemos que reagruparnos, sentarnos con los ingenieros y ver qué podemos hacer. No somos dogmáticos en absolutos, no hay vacas sagradas y debemos decidir cuál es la dirección a seguir para ser competitivos y ganar carreras».

¿Empieza a recoger cable Mercedes? Toto Wolff reconoce que tienen que cambiar el concepto del W14
Lewis Hamilton partirá séptimo en la parrilla del GP de Bahréin, justo por detrás de George Russell.

Segundo paso: corregir el error

«Quizá no es como el año pasado, dónde logramos muchos podios y eventualmente se ganó una carrera. Estoy seguro de que podemos ganar más carreras esta temporada, pero hay que mirar a medio y largo plazo y tomar decisiones. Somos competitivos y nunca vamos a dejar de luchar en cada sesión para estar arriba, pero es difícil ver qué podemos encontrar la semana que viene y que podemos añadir al coche» añade Toto Wolff.

Casi como si fuera una reflexión en alto, el patrón de Mercedes concluye: «¿Cuál es el cambio de rumbo que podemos implementar? ¿Y cómo de rápido será eso para intentar dar la vuelta a la situación este año? Son preguntas difíciles. Sólo es la primera clasificación de 2023, así que no quiero descartar nada para este año, pero siendo totalmente realistas, el coche necesita muchos cambios».

Fuente: MotorsportFotos: Mercedes F1

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