Motor.es

GP RusiaCríticas de los pilotos al Escudo propuesto por la FIA: "Es innecesario"

  • Jolyon Palmer considera que la Fórmula 1 "es lo bastante segura tal y como es".
  • Kevin Magnussen cuestiona su utilidad en lluvia, y Max Verstappen cree que no supondrá una gran diferencia.
  • Felipe Massa: "Si perdemos a un amigo porque no es lo suficientemente seguro, no estaría bien".

5 min. lectura

Publicado: 27/04/2017 21:20

Durante la última reunión del Grupo de Estrategia, la FIA dictaminó su intención de perseguir el desarrollo y puesta a punto del Escudo, el dispositivo acristalado propuesto por la FIA que supone una evolución en base a lo probado con el Aeroscreen, con mayor profundidad y menor altura frente al casco del piloto. La FIA también decidió, a falta de aprobación por el Consejo Mundial del Motor, que este Escudo será probado en entrenamientos libres durante esta temporada con vistas a una introducción para el próximo año.

Sin embargo, las opiniones de los pilotos no han sido especialmente positivas, en base a su experiencia con el Aeroscreen y a los bocetos con los que la FIA les presentó la idea. El Escudo sólo ofrece una protección contra determinados fragmentos de restos, y no supondría una defensa frente a un neumático suelto, circunstancia que la FIA ha descartado por improbable debido a las mejoras del cableado. Pese a ello, muchos creen que es un retroceso respecto al Halo por buscar estética frente a funcionalidad, aunque algunos pilotos han apoyado las pretensiones del máximo organismo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

JOLYON PALMER (Renault): "Creo que es innecesario. Es menos ofensivo visualmente, pero mi opinión no ha cambiado. Creo que la Fórmula 1 es lo bastante segura tal y como es. Honestamente, creo que los pilotos no competirían si estuviesen preocupados por su propia seguridad. Fernando va a competir en la Indy 500, que es mucho más peligroso que ésto, eso muestra en qué parte está él".

LEWIS HAMILTON (Mercedes): "Es una mejora, luce mejor que todas las otras opciones que hemos tenido hasta ahora".

KEVIN MAGNUSSEN (Haas): "Hemos visto algunas fotos, y no me convence. No creo que necesitemos algo así. Una pantalla va a ser complicada, sobre todo cuando llueva. Incluso sin ella, es difícil ver algo con el agua, así que estoy seguro de que, con eso, será imposible y mucho más peligroso".

MAX VERSTAPPEN (Red Bull): "Por supuesto que ha habido algunos accidentes muy desafortunados en el pasado, pero es algo que no se puede controlar, y el Escudo no supondrá una diferencia en eso tampoco. Sabes que, cuando el neumático impacte, el Escudo no te va a proteger".

FELIPE MASSA (Williams): "Si me preguntas qué prefiero, el Escudo luce mejor, es bonito. Sin duda, los fans preferirán el Escudo, yo mismo lo prefiero mirando al coche, pero es un poco peor para la seguridad. Y, para mí, lo más importante es la seguridad. Si ocurre un accidente y perdemos a un amigo, o muero yo o quien sea, porque no era lo suficientemente seguro, eso no estaría bien. No digo que no esté a favor, estoy a favor de mejorar la seguridad. Quizá en un año o dos el Escudo sea mejor que el Halo. Quizá el Halo tenga más desarrollo en seguridad, pero es cierto que pueden seguir desarrollando el Escudo y trabajando en él".

MARCUS ERICSSON (Sauber): "Sigo creyendo que el Halo es la mejor solución porque, cuando lo probé, no le vi ninguna pega por llevarlo. Como todos sabemos, ofrece de largo la mayor protección para nosotros, pero sé que los pilotos y la gente de la Fórmula 1 está dividida sobre cual es el mejor para el futuro. Creo que deberíamos apostar por el Halo, porque permite que siga siendo un coche descubierto. No es lo más bonito, pero si se le da un poco de tiempo, creo que lucirá bien".
VALTTERI BOTTAS (Mercedes): "No me importa tener el Escudo. Creo que luce bien, y que es un buen paso respecto al Halo. Es mi opinión personal respecto a cómo luce. El aspecto de la seguridad siempre es importante, y hay que seguir mejorando, así que no me importaría probarlo y ver cómo es la visibilidad, y si hay otros problemas. Pero, en términos de seguridad, avanzar respecto a lo que tenemos ahora sería un buen paso".

Compártela en:

Pixel