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El Halo no convence a los pilotos, pero la FIA insiste en utilizarlo en 2018

  • El dispositivo ideado por Ferrari y que pretende servir de protector para la cabeza del piloto, no convence a una gran número de integrantes de la parrilla.
  • A pesar de eso, la FIA sigue trabajando en él y en otros dispositivos para encontrar una solución viable en 2018.
El Halo no convence a los pilotos, pero la FIA insiste en utilizarlo en 2018

4 min. lectura

Publicado: 03/02/2017 12:30

Aunque la introducción del Halo se prevé para 2018, que ello vaya a ocurrir no está ni mucho menos confirmado. Muchos son los pilotos que rechazan su uso por considerarlo ineficaz o creer que dificulta en exceso la salida del cockpit y los equipos deben aprobarlo por mayoría antes del mes de mayo para que pueda incluirse en el reglamento de 2018.

El Halo ha pasado las pruebas de impacto de la FIA y, según el organismo rector, está preparado para utilizarse, pero sigue habiendo desacuerdos y, según Motorsport, la federación optó por sondear la opinión de todos los pilotos el pasado mes de enero. Al respecto, un portavoz de la FIA comentó que “hasta ahora hemos recibido respuesta de 16 pilotos, y digamos que las opiniones están divididas 50/50. Algunos están claramente en contra, algunos claramente a favor, y otros se mantienen al margen. Cualquier equipo o piloto que diga que el Halo no se utilizarará en 2018 está en un error, el Grupo de Estrategia acordó ‘protección frontal adicional’ para ese año y el Halo es el único diseño adecuado que tenemos en la actualidad”, afirmó dicho portavoz, que también confirmó que el Aeroscreen de Red Bull, así como otras opciones que puedan surgir, también se están investigando. “El Grupo de Estrategia ha pedido a la FIA que investigue otras soluciones que no tengan los ‘inconvenientes’ del Halo”.

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Y es que, desde el principio, el Halo ha planteado multitud de críticas entre pilotos, ingenieros y en general todos los sectores involucrados en la Fórmula 1. “Visión delantera, claustrofobia, la salida del piloto del coche y extracción han sido citados como problemáticos por algunos pilotos. Aunque como hemos dicho antes, creemos que estos problemas pueden solucionarse y superarse a satisfacción de todos. En realidad, incluso podríamos imaginar que a todos también les gustaría algo que fuera estéticamente más agradable”.

La Asociación de pilotos (GPDA) también está pendiente de cómo evolucionará la situación y, en palabras de su Presidente Alex Wurz, apoya a la FIA en su búsqueda de la seguridad de los pilotos, aunque estos no estén de acuerdo en resultado final. “Estoy alentado por el hecho de que las partes interesadas, la FIA y la F1, incluyan a los pilotos en el proceso de decisión, algo que ha surgido en los últimos tiempos y es positivo, pero los asuntos de seguridad han sido y serán responsabilidad de la FIA, algo que los pilotos me expresaron como una opinión unánime en una encuesta interna que llevamos a cabo con todos los pilotos de la F1, incluidos los reservas. Respetamos plenamente el papel y la posición de la FIA. Después de todo, este procedimiento ha funcionado bien durante décadas y en opinión de la GPDA no debe cambiar. Tengan la seguridad de que la asociación está muy contenta y apoya a los actores de nuestro deporte por el futuro de la competición, sus fans, su seguridad y sostenibilidad”, finalizó Wurz.

Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool | Willliams F1 | Scuderia Ferrari | Force India F1 | Mercedes AMG F1

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