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Las estadísticas de los 1000 GP del Mundial de Fórmula 1: los motores

Grandes marcas del mundo de la automoción como Renault u Honda forman parte del legado de la Fórmula 1, pero también pequeños motoristas como Cosworth han sabido encontrar su lugar en los libros de historia. Otros, como Ferrari, cimentaron en la categoría su conversión de fabricante privado a gran fabricante.

En la tercera entrega de este recopilatorio de las estadísticas resultantes de las 1000 pruebas puntuables para el Mundial, nos fijamos en los motoristas, que a lo largo de estos últimos 69 años han construido motores tradicionales, pero también propulsores muy sofisticados.

Desde los modestos bloques de cuatro cilindros hasta los monstruosos V12 o W16 -ya sean atmosféricos, turboalimentados o híbridos-, todos ellos han aportado una evolución técnica que no es más que la esencia de una categoría que siempre ha querido estar al frente de la innovación.

Los campeones del mundo

Victorias

El Ferrari 412/T2 de 1995, el último Ferrari con el legendario bloque V12 italiano.

Poles

Renault popularizó los motores turbo a finales de los años 70 y durante la década de los 80. La marca francesa siempre innovadora en materia de motores.

Vueltas rápidas

Mike Costin y Keith Duckworth, fundadores de Cosworth, crearon el incomparable V8 de 3 litros denominado DFV. Posiblemente, el mejor motor de F1 de la historia.

Puntos

Podios

Pocos motores han influido tanto en la competición como el Mercedes híbrido actual, que comenzó su dominio en 2014 y aún mantiene su supremacía.

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Fuente: Statsf1.com

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