Motor.es

F1 2022: estos son los equipos que más han mejorado con el nuevo reglamento

Ya se han celebrado 11 de los 22 Grandes Premios de la temporada 2022 de Fórmula 1 y contamos con datos suficientes para determinar qué equipos han aprovechado mejor el cambio reglamentario que se ha producido este año. Esto dicen los números.

F1 2022: estos son los equipos que más han mejorado con el nuevo reglamento
La disputa entre Ferrari y Red Bull es intensa, pero hay muchas más cosas que destacar en la F1 de 2022.

8 min. lectura

Publicado: 14/07/2022 11:30

La aparición del nuevo reglamento técnico en la Fórmula 1 prometía cambiar mucho las cosas y permitir a varios equipos incorporarse a la disputa por las victorias o, al menos, los podios. Sin embargo, las expectativas no se han cumplido y la diferencia entre los equipos punteros y el resto se ha mantenido en valores similares.

Eso sí, el orden de la parrilla ha cambiado ligeramente y los datos reflejan un ganador muy evidente hasta el momento: Ferrari y sus equipos cliente.

Si en 2021, la escuadra italiana y los equipos que utilizan su motor ocupaban las posiciones 3, 8 y 10 en la parrilla virtual de clasificación según su déficit con la pole, este año han pasado a ocupar la primera, sexta y octava posición respectivamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los equipos que más han mejorado en clasificación

Dicho esto, lo más llamativo es que tanto Ferrari, como Haas y Alfa Romeo son los equipos que más han mejorado en clasificación con respecto a la temporada pasada. De hecho, son los únicos que lo han hecho.

La formación estadounidense ha ganado nada menos que un segundo de margen en relación al tiempo ideal de la pole, pasando de perder 2,610 segundos por vuelta y ser el equipo más lento de la parrilla a ceder 1,596 segundos por vuelta, siendo ahora octavo en el ranking por delante de Aston Martin y Williams.

La lucha en mitad de parrilla es tan ajustada como siempre.

Por su parte, Ferrari ha ganado una media de 0,649 segundos por vuelta con respecto a 2021, lo que le ha permitido convertirse en el más rápido de la parrilla. Y es que las siete poles de 11 que han logrado los de rojo hasta el momento hacen que hayan sido sólo 7 milésimas más lentos que el tiempo ideal de la pole de esta temporada (sin contar los GP de Emilia-Romaña, Canadá y Gran Bretaña a consecuencia de las cambiantes condiciones de pista entre sesiones).

Alfa Romeo también ha experimentado una mejoría en relación a 2021, concretamente 0,361 segundos por vuelta de media. Gracias a eso, el equipo ítalo-suizo es, de momento, el sexto más rápido a una vuelta.

Comparativa de rendimiento en clasificación F1 2022 vs 2021

RankingEquipoEvolución respecto a 2021
Haas-1,014 segundos
Ferrari-0,649 segundos
Alfa Romeo-0,361 segundos
Red Bull+0,011 segundos
Alpine+0,072 segundos
McLaren+0,538 segundos
AlphaTauri+0,555 segundos
Aston Martin+0,674 segundos
Mercedes+0,680 segundos
10ºWilliams+0,683 segundos

En el extremo contrario encontramos a tres de los cuatro equipos motorizados por Mercedes, con Williams perdiendo más que nadie (0,683 segundos por vuelta) y el equipo oficial de la marca alemana casi igualando a su cliente (0,680 segundos por vuelta).

No es de extrañar, por tanto, que Mercedes haya pasado de liderar la parrilla a ser el tercero a mucha distancia de Ferrari, ya que pierde una media de 0,795 segundos por vuelta en condiciones de clasificación.

Destaca también el hecho de que Red Bull se ha mantenido prácticamente igual, perdiendo únicamente 11 milésimas con respecto a su rendimiento del año pasado y manteniéndose a poco menos de dos décimas del tiempo ideal de la pole en esta primera mitad de temporada.

RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN

POSICIÓNEQUIPODIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) EN 2022DIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) EN 2021
Ferrari+0,007+0,656
Red Bull+0,183+0,172
Mercedes+0,795+0,115
Alpine+1,195+1,123
McLaren+1,246+0,708
Alfa Romeo+1,274+1,635
AlphaTauri+1,294+0,739
Haas+1,596+2,610
Aston Martin+1,974+1,300
10ºWilliams+2,359+1,676

Tiempo de referencia: suma de todos los tiempos de pole de la temporada. Las diferencias reflejan el tiempo medio perdido con respecto a dicha referencia.

No se contabilizan las clasificaciones de Emilia-Romaña, Canadá y Gran Bretaña a consecuencia de las condiciones de pista cambiantes entre sesiones.

Los equipos que más han mejorado en carrera

Pero no todo lo que se ve en clasificación se traslada fielmente a los resultados en carrera, pues no sólo la velocidad pura entra en juego: también las estrategias, el ritmo de carrera, la gestión de los neumáticos y la habilidad de los pilotos para maximizar el potencial del coche.

En este sentido, los equipos motorizados por Ferrari vuelven a ser los que más han mejorado este año, con Haas pasando de no puntuar en 2021 a sumar, de momento, 34 puntos. Alfa Romeo también ha mejorado espectacularmente, sumando un 84% más de puntos este año.

Alpine está consiguiendo más puntos este año, pero no está aprovechando el potencial del coche.

Ferrari se ha quedado cerca del 50% de mejoría en cuanto a la suma de puntos, mientras que el actual líder del campeonato, Red Bull, suma casi el 20% más de puntos tras las primeras 11 carreras de la temporada.

El último equipo que de momento lleva más puntos que en 2021 es Alpine, que con tantos problemas de fiabilidad y errores propios no ha sabido explotar el potencial del A522 y un Fernando Alonso en plenitud nada más que para sumar un 5% más de puntos.

Comparativa de puntos F1 2022 vs 2021

RankingEquipoEvolución respecto a 2021Porcentaje respecto a 2021
Haas+ 34 puntos+100%
Alfa Romeo+48 puntos+84%
Ferrari+140 puntos+46%
Red Bull+68 puntos+19%
Alpine+4 puntos+5%
Mercedes-66 puntos-22%
AlphaTauri-41 puntos-40%
Aston Martin-30 puntos-43%
McLaren-82 puntos-50%
10ºWilliams-7 puntos-70%

El resto de formaciones ha empeorado en 2022, destacando Williams y McLaren con un 70 y 50% respectivamente. Destaca también que Mercedes, a pesar de haber empeorado este año, consigue minimizar su pérdida de velocidad en clasificación con una gestión de las carreras muy efectiva. Gracias a ello, sólo ha cedido el 22% de los puntos en 2022.

Con todos estos datos, queda claro qué equipos han aprovechado mejor el nuevo reglamento, aunque lo que al final importa es quién se lleva el campeonato. Y, en ese sentido, Red Bull parece mejor colocado que ningún otro.

Puedes consultar esta y otras muchas estadísticas en nuestro recopilatorio de datos de la temporada 2022 de Fórmula 1.

Compártela en:

Pixel