Motor.es

GP BahréinEl motor Ferrari ha vuelto y amenaza con dominar la parrilla

Tras dos temporadas de limitaciones con el motor, Ferrari vuelve a ser la referencia en ese campo y tanto el equipo oficial como sus dos clientes, Haas y Alfa Romeo, se benefician de ello.

El motor Ferrari ha vuelto y amenaza con dominar la parrilla
Charles Leclerc en Bahréin, donde ha conseguido la primera pole de la temporada. - Scuderia Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 20/03/2022 11:00

En la Fórmula 1 actual, todos los elementos son relevantes a la hora de competir. Tanto la aerodinámica, como la gestión de los neumáticos y el motor son la base del éxito en una categoría en la que cualquier detalle influye en los demás.

Por eso el excepcional rendimiento de Ferrari en la primera clasificación de la temporada se sostiene sobre estos tres elementos, siendo el motor quizá el más llamativo a tenor de los datos y los antecedentes.

Y es que la casa italiana ha pasado dos años de penurias a consecuencia del acuerdo privado que suscribió con la FIA para solventar las fundadas sospechas de ilegalidad. Ahora todo eso es historia y el motor Ferrari de 2022, que ha sido renovado por completo, parece haberse convertido en el mejor de la parrilla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los datos

La velocidad punta de un monoplaza de Fórmula 1 viene determinada por varios parámetros, siendo los principales la potencia del motor y la aerodinámica. Y es que un monoplaza con poco drag puede compensar un déficit de potencia, aunque para ser competitivo en una vuelta completa debe mantener altos niveles de downforce o carga aerodinámica.

El Ferrari F1-75 parece tener todos los ingredientes. De hecho, sus famosos pontones ‘bañera’ tienen un objetivo claro: reducir la resistencia aerodinámica. Además, tras analizar los datos del primer día de entrenamientos libres en Bahréin, el equipo italiano se permitió el lujo de aumentar la carga aerodinámica de los alerones de cara al sábado. La potencia de su motor lo permitía.

Finalmente, los datos de velocidades punta sugieren que no sólo el F1-75 es rápido en recta, sino que todos los equipos que llevan la unidad de potencia italiana tienen ventaja en este sentido y pueden permitirse rodar con más carga aerodinámica:

PosiciónPilotoEquipoMotorVelocidad máxima en clasificación (km/h)
Sergio PérezRed BullRed Bull/Honda323,2
Max VerstappenRed BullRed Bull/Honda322,9
Fernando AlonsoAlpineRenault321,5
Esteban OconAlpineRenault320,4
Nicholas LatifiWilliamsMercedes319,4
Mick SchumacherHaasFerrari318,4
Kevin MagnussenHaasFerrari318,2
Yuki TsunodaAlphaTauriRed Bull/Honda318,1
Pierre GaslyAlphaTauriRed Bull/Honda317,3
10ºAlexander AlbonWilliamsMercedes316,7
11ºCharles LeclercFerrariFerrari316,6
12ºCarlos SainzFerrariFerrari315,9
13ºLando NorrisMcLarenMercedes315,7
14ºValtteri BottasAlfa RomeoFerrari315,5
15ºLewis HamiltonMercedesMercedes315,4
16ºGuanyu ZhouAlfa RomeoFerrari315,1
17ºGeorge RussellMercedesMercedes314,0
18ºDaniel RicciardoMcLarenMercedes311,6
19ºLance StrollAston MartinMercedes311,5
20ºNico HülkenbergAston MartinMercedes310,0

Leclerc y Sainz, encantados

Tras la clasificación tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz se mostraron optimistas con el avance realizado por Ferrari en la unidad de potencia.

El monegasco apuntó que Ferrari es «bastante fuerte en las rectas. Definitivamente va mejor que el año pasado y es un paso en la dirección correcta».

De hecho, Leclerc considera que el buen rendimiento de Haas y Alfa Romeo se basa parcialmente en la mejora experimentada en el motor de 2022. «Creo que, obviamente, el (rendimiento) de Haas y el Alfa (Romeo) demuestra que hemos dado un paso adelante, pero no hay que subestimar el trabajo que han hecho porque también fueron muy rápidos en las curvas».

Motores presentes en la Q3 de Bahréin:

  • Ferrari: 4 de 6 (Leclerc, Sainz, Bottas, Magnussen).
  • Red Bull/Honda: 3 de 4 (Verstappen, Pérez, Gasly).
  • Mercedes: 2 de 8 (Hamilton, Russell).
  • Renault: 1 de 2 (Alonso).

Carlos Sainz es de la misma opinión, reconociendo que «no podemos subestimar el progreso realizado en la unidad de potencia, así que hay que agradecer el gran trabajo de este departamento, y seguro que también está ayudando a los otros equipos».

«Tenemos que seguir presionando, porque no es que Max (Verstappen) o los Mercedes fueran lentos en las rectas. Pero al menos parece que hemos dado otro paso en la dirección correcta este año», dijo el madrileño.

Los rivales también han destacado el nuevo motor italiano, con Sergio Pérez señalando que «sus equipos cliente están realmente fuertes. Ciertamente tienen, yo diría, el motor más rápido en este momento».

Al ser preguntado por lo que más le ha sorprendido tras la clasificación, Pierre Gasly dijo que «especialmente los motores Ferrari. Vemos a los Alfa Romeo, que están delante con Bottas, y vemos que los Haas son muy rápidos».

Finalmente, un exultante Günther Steiner destacó el enorme avance realizado por su equipo acordándose también del motor Ferrari. «Al fin tenemos un buen coche. Y creo que el motor Ferrari es ahora el mejor de la parrilla», concluyó el director de Haas.

Pixel