Motor.es

F1 hoy en Austria: parrilla de salida, horario de la carrera, dónde ver por TV y online

Llegamos al ecuador de la temporada 2022 de Fórmula 1 con la disputa del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, que además es el segundo fin de semana de este año con formato Sprint.

F1 hoy en Austria: parrilla de salida, horario de la carrera, dónde ver por TV y online
Los Ferrari han dado guerra a Max Verstappen en la carrera sprint, ¿repetirán el domingo? - Red Bull Content Pool

16 min. lectura

Publicado: 10/07/2022 07:15

Sin descanso para recuperarse de lo visto en Silverstone, la Fórmula 1 viaja a Austria para la disputa de la undécima prueba, que marca el ecuador de la temporada 2022. Y lo hace con Ferrari cortando la racha de seis victorias consecutivas de Red Bull Racing, que este fin de semana corre en el circuito de su propiedad.

Carlos Sainz se ha convertido ya en uno de los privilegiados que pueden decir que han ganado al menos un Gran Premio de Fórmula 1, aunque Ferrari no se ha librado de la polémica y Charles Leclerc no terminó satisfecho con el funcionamiento del equipo en tierras británicas. A buen seguro el español querrá extender su buena racha y el monegasco acabar con dos últimos meses de pesadilla para sus aspiraciones en el campeonato.

En lo que respecta a Red Bull, las cosas no fueron del todo mal en Silverstone dadas las circunstancias, con Sergio Pérez remontando hasta la segunda posición tras romper el alerón al inicio de la carrera y Max Verstappen finalizando séptimo tras sufrir el mismo problema en el suelo de su RB18.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Otro punto a tener en cuenta en el Red Bull Ring será el rendimiento de Mercedes, que en Silverstone vio como Lewis Hamilton luchaba por la victoria por primera vez esta temporada.

CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA CON TIEMPO.COM

Así queda la parrilla de salida del GP de Austria

La carrera al sprint no ha servido para modificar las primeras posiciones de la clasificación del viernes, por lo que este domingo en el Red Bull Ring Max Verstappen partirá primero, con los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz a continuación.

Cuarto será George Russell, que tuvo una carrera de clasificación muy plácida, con Sergio Pérez tras él después de remontar ocho posiciones. Entre los equipos de la clase media de la parrilla, Esteban Ocon se llevó el mayor premio y partirá sexto este domingo. En cambio, Fernando Alonso ni siquiera ha podido comenzar la carrera tras problemas eléctricos en su Alpine.

Parrilla de salida para el GP de Austria de Fórmula 1

PosiciónPilotoEquipo
Max VerstappenRed Bull
Charles LeclercFerrari
Carlos SainzFerrari
George RussellMercedes
Sergio PérezRed Bull
Esteban OconAlpine
Kevin MagnussenHaas
Lewis HamiltonMercedes
Mick SchumacherHaas
10ºLando NorrisMcLaren
11ºDaniel RicciardoMcLaren
12ºLance StrollAston Martin
13ºGuanyu ZhouAlfa Romeo
14ºPierre GaslyAlphaTauri
15ºAlexander AlbonWilliams
16ºYuki TsunodaAlphaTauri
17ºNicholas LatifiWilliams
18ºSebastian VettelAston Martin
19ºFernando AlonsoAlpine
20ºValtteri Bottas*Alfa Romeo

Sancionado por exceder el límite de componentes del motor (sale al fondo de la parrilla).

El horario de la carrera de Fórmula 1 en Austria

Tras la disputa de las dos primeras jornadas del Gran Premio de Austria, el segundo del año con formato sprint, ya sólo nos queda disfrutar de lo único que no cambia: la carrera principal del domingo.

Como es habitual en los eventos europeos, el comienzo de la carrera será a las 15:00 horas en la España peninsular, con un total de 71 vueltas al Red Bull Ring programadas para determinar el ganador final.

En la siguiente tabla puedes consultar los horarios para España y algunas ciudades latinoamericanas:

HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE Austria 2022 DE FÓRMULA 1

SesiónEspaña peninsular (CEST)Ciudad de México - MéxicoBuenos Aires - ArgentinaBogotá - ColombiaSao Paulo - BrasilCaracas - Venezuela
Libres 1 (viernes 8 de julio)13:30-14:3006:30-07:3008:30-09:3006:30-07:3008:30-09:3007:30-08:30
Clasificación (viernes 8 de julio)17:00-18:0010:00-11:0012:00-13:0010:00-11:0012:00-13:0011:00-12:00
Libres 2 (sábado 9 de julio)12:30-13:3005:30-06:3007:30-08:3005:30-06:3007:30-08:3006:30-07:30
Carrera sprint (sábado 9 de julio)16:3009:3011:3009:3011:3010:30
Carrera (domingo 10 de julio)15:0008:0010:0008:0010:0009:00

Alonso, Sainz y Pérez en el GP de Austria de F1

Carlos Sainz llegaba al Red Bull Ring como último ganador de un Gran Premio de Fórmula 1, cosa que hizo el pasado domingo en Silverstone. Por tanto, su aspiración para el de Austria era repetir la pole y la victoria de tierras británicas. Además, el piloto español se ha acercado mucho a Charles Leclerc en la general y ya se encuentra a sólo 11 puntos de su compañero de equipo.

Checo Pérez tendrá un objetivo muy similar, ya que el piloto mexicano viene de un par de carreras negativas para sus aspiraciones en el campeonato, pero también de la excelente remontada hasta la segunda posición en Silverstone. Si quiere seguir siendo candidato al título, el mexicano debe volver a ganar y reducir la desventaja de 34 puntos que tiene con Max Verstappen.

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MUNDIAL DE F1

Fernando Alonso buscará un resultado más modesto, ampliando su racha de cinco carreras consecutivas en los puntos e intentando finalizar el fin de semana lo más cerca posible del Top 5, objetivo que sí logró en Silverstone. El de Alpine se encuentra mejor que nunca y quiere seguir reduciendo la brecha de puntos con su compañero de equipo, Esteban Ocon.

Sin embargo, tras la carrera al sprint algunas de esas aspiraciones parecen haberse ido al traste. Fernando Alonso ni siquiera pudo comenzar la carrera del sábado al sufrir un problema eléctrico, por lo que partirá penúltimo este domingo. ¿Será capaz de llegar a los puntos?

Así es el circuito: Red Bull Ring

Osterreichring, A1 Ring... el circuito que actualmente es propiedad de Red Bull ha tenido varias denominaciones. Pero los aficionados tenemos la suerte de seguir disfrutando de su encanto, ya que conserva su esencia y nos sigue ofreciendo buenas carreras.

Si observamos el plano del trazado austriaco, lo primero que pensamos es que es sencillo y anodino, pero lo cierto es que estamos hablando de un circuito que encierra en su interior varios detalles que lo convierten en todo lo contrario.

El Red Bull Ring es un circuito a la vieja usanza, tanto por su emplazamiento en pleno bosque de Spielberg, como por su carácter competitivo. Sencillo, pero desafiante, únicamente cuenta con ocho curvas, de las cuales las tres primeras -en forma de ángulo- conectan tres largas rectas.

El circuito austriaco Red Bull Ring tiene pocas curvas, pero es uno de los más complicados del campeonato.

Ello implica que la potencia, la tracción y la estabilidad en frenada sean lo más importante en esa primera mitad, que da paso a una segunda mucho más fluida y en la que entran en juego otros factores. El tercer sector cuenta también con un compendio de varias cosas, pero su característica principal es que se realiza en claro descenso hacia la zona de meta.

Y es que uno de los grandes atractivos del Red Bull Ring es el desnivel con el que cuenta. La primera parte es en subida y tiene un desnivel máximo del 12%, para descender posteriormente hacia la zona de meta con porcentajes máximos de descenso del 9,3%. Todo ello hace que, tanto las frenadas como las aceleraciones a la salida de las curvas, sean aún más complejas de lo que ya son por sí mismas.

Cómo seguir y dónde ver el GP de Austria de Fórmula 1

Como ya es habitual, DAZN se ocupa de retransmitir la categoría reina del automovilismo a través de su plataforma de streaming en España en el canal DAZN F1 (que también puede verse en Movistar). Ahora bien, los residentes en países cuyos derechos de retransmisión no han sido adquiridos en exclusiva por ningún canal nacional, tienen la opción de contratar F1 TV, la plataforma de streaming oficial de la Fórmula 1.

No te olvides, en Motor.es te ofrecemos un completo directo con el que seguir el Gran Premio de Austria y todo el Mundial de Fórmula 1.

Independientemente de todo ello, en Motor.es te contaremos todo lo que suceda en el circuito de Mónaco y el resto de las citas del Mundial 2022 de Fórmula 1. Para ello ponemos a tu disposición nuestros directos, en los que incluimos comentarios, tablas de tiempos y resultados en tiempo real. Además, te informamos de todo lo relacionado con la actualidad a través de noticias, reportajes y análisis en nuestra sección especialmente dedicada a la categoría.

El calendario del Mundial de Fórmula 1

La temporada 2022 tenía la intención de convertirse en la más larga de la historia albergando 23 Grandes Premios de Fórmula 1, aunque tras la cancelación del Gran Premio de Rusia aún no estaba claro si dicho deseo iba a cumplirse. Finalmente no será así y, de nuevo, el campeonato se quedará en 22 eventos.

Independientemente de eso, el calendario de este año ha vuelto a recibir eventos clásicos que se ausentaron durante la pandemia. Hablamos de las carreras de Australia, Canadá, Singapur y Japón. La primera ya se disputó durante el mes de abril y la segunda llega esta misma semana. Las asiáticas tendrán que esperar hasta el otoño para certificar su retorno.

CALENDARIO OFICIAL DE LA TEMPORADA 2022 DE FÓRMULA 1

NúmeroFECHAGRAN PREMIOCIRCUITO
120 de marzoBahréinSakhir
227 de marzoArabia SaudíJeddah
310 de abrilAustraliaAlbert Park
424 de abrilEmilia RomañaImola
58 de mayoMiamiMiami
622 de mayoEspañaBarcelona-Catalunya
729 de mayoMónacoMontecarlo
812 de junioAzerbaiyánBakú
919 de junioCanadáGilles Villeneuve
103 de julioGran BretañaSilverstone
1110 de julioAustriaRed Bull Ring
1224 de julioFranciaPaul Ricard
1331 de julioHungríaHungaroring
1428 de agostoBélgicaSpa-Francorchamps
154 de septiembrePaíses BajosZandvoort
1611 de septiembreItaliaMonza
-25 de septiembreRusia*Sochi
172 de octubreSingapurMarina Bay
189 de octubreJapónSuzuka
1923 de octubreEstados UnidosAustin
2030 de octubreMéxicoHermanos Rodríguez
2113 de noviembreBrasilInterlagos
2220 de noviembreAbu DhabiYas Marina

*Cancelado

Los pilotos y equipos del Mundial de Fórmula 1

Pero sin duda los grandes protagonistas del Campeonato 2022 de Fórmula 1, como cada año, son los participantes: 10 equipos y 20 pilotos dispuestos a completar la temporada más larga de la historia recorriendo cuatro continentes y 21 países.

En la parrilla de este año contamos con tres campeones del mundo, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, además de un piloto debutante: el chino Guanyu Zhou, que forma pareja con Valtteri Bottas en Alfa Romeo. También presenciamos la vuelta de Alexander Albon con Williams y Kevin Magnussen con Haas.

Fernando Alonso no está teniendo fortuna este año.

Una temporada más, España está representada por Fernando Alonso y Carlos Sainz, ambos encuadrados en el mismo equipo que en 2021. El asturiano defiende los colores de Alpine y se encarga de ejecutar lo mejor posible EL PLAN, que no obstante no incluye luchar por el título ni por victorias.

En cambio, el madrileño sí podría llegar a ese punto, pues Ferrari ha mejorado aún más este año y ya aspira a cosas importantes con Red Bull y Mercedes como principales oponentes. ¿Podrá Carlos Sainz obtener por fin su primera victoria y vencer de nuevo a un rapidísimo Charles Leclerc?

LISTA DE INSCRITOS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO 2022 DE F1

DORSALPILOTOCOMPAÑÍAEQUIPOCHASISMOTOR
44Lewis HamiltonMercedes-Benz Gran Prix LimitedMercedes-AMG F1 Petronas Formula One TeamMercedesMercedes
63George RussellMercedes-Benz Gran Prix LimitedMercedes-AMG F1 Petronas Formula One TeamMercedesMercedes
1Max VerstappenRed Bull Racing LimitedRed Bull RacingRed Bull RacingRed Bull PowerTrains
11Sergio PérezRed Bull Racing LimitedRed Bull RacingRed Bull RacingRed Bull PowerTrains
16Charles LeclercScuderia Ferrari SpaScuderia FerrariFerrariFerrari
55Carlos SainzScuderia Ferrari SpaScuderia FerrariFerrariFerrari
3Daniel RicciardoMcLaren Racing LimitedMcLaren F1 TeamMcLarenMercedes
4Lando NorrisMcLaren Racing LimitedMcLaren F1 TeamMcLarenMercedes
14Fernando AlonsoAlpine Racing LimitedAlpine F1 TeamAlpineRenault
31Esteban OconAlpine Racing LimitedAlpine F1 TeamAlpineRenault
10Pierre GaslyScuderia AlphaTauriScuderia AlphaTauriAlphaTauriRed Bull PowerTrains
22Yuki TsunodaScuderia AlphaTauriScuderia AlphaTauriAlphaTauriRed Bull PowerTrains
5Sebastian VettelAMR GP LimitedAston Martin Cognizant Formula One TeamAston MartinMercedes
18Lance StrollAMR GP LimitedAston Martin Cognizant Formula One TeamAston MartinMercedes
6Nicholas LatifiWilliams Grand Prix Engineering LimitedWilliams RacingWilliamsMercedes
23Alexander AlbonWilliams Grand Prix Engineering LimitedWilliams RacingWilliamsMercedes
24Guanyu ZhouSauber Motorsport AGAlfa Romeo F1 Team ORLENAlfa RomeoFerrari
77Valtteri BottasSauber Motorsport AGAlfa Romeo F1 Team ORLENAlfa RomeoFerrari
20Kevin MagnussenHaas Formula LLCHaas F1 TeamHaasFerrari
47Mick SchumacherHaas Formula LLCHaas F1 TeamHaasFerrari

¡Recuerda! El Gran Premio de Austria de Fórmula 1 comienza este domingo a las 15:00 CEST.

Compártela en:

Pixel