Motor.es

GP ItaliaFernando Alonso se revuelve ante la amenaza de Ferrari: «Luego no están tan contentos el domingo»

El piloto español es consciente de que en Monza tendrá que correr a la defensiva con un monoplaza que no se lleva bien con los circuitos rápidos. Sin embargo, recuerda que Ferrari sigue por detrás de Aston Martin en el campeonato.

Fernando Alonso se revuelve ante la amenaza de Ferrari: «Luego no están tan contentos el domingo»
Monza no es el circuito preferido del Aston Martin AMR23.

5 min. lectura

Publicado: 03/09/2023 09:30

A diferencia de lo que ocurrió en España o Hungría, era de esperar que Aston Martin se mostrara más vulnerable en Monza. No en vano, desde el principio de la temporada el AMR23 ha evidenciado una menor velocidad punta y, en general, eficiencia aerodinámica.

Por eso, la décima posición de Fernando Alonso en la parrilla del Gran Premio de Italia no ha cogido por sorpresa al asturiano, que afrontará la carrera de hoy a la defensiva.

«Ferrari ha sido fuerte este año y siguen detrás de nosotros en el campeonato»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Las características del circuito no son buenas para nuestro coche. Se requiere de mucha eficiencia en la aerodinámica, el ‘drag’ es muy importante, son sólo seis curvas y el resto es pie a fondo», ha argumentado Alonso, que llegaba a la cita italiana consciente de lo que podía ocurrir.

«Sabíamos que podía ser un Gran Premio complicado, lo confirmamos en los entrenamientos libres y la estimación para la clasificación nos decía entre noveno y 12º, hemos sido 10º. No es una sorpresa, pero será una carrera dura y tenemos que sumar puntos, aunque vaya a ser complicado», prosigue Fernando Alonso.

«En Bahréin ya sabíamos cuál era el punto débil de este coche. En Monza esperábamos problemas. El resto de las carreras del calendario serán mejores para nuestras características», ha rematado.

Demasiado lejos del noveno puesto

La clasificación ha dejado sensaciones encontradas en Fernando Alonso, que se mostró satisfecho con su actuación en las dos primeras rondas, pero no en la última.

«En Q1 y Q2 fue mejor de lo esperado porque sólo gastamos un juego de neumáticos. Esperaba algo más en la Q3, al menos estar más cerca del noveno. No estaba contento delante, solo, pero cuando ves que te faltan cuatro décimas para el noveno puesto no hay rebufo que lo mejore».

Efectivamente, Fernando Alonso registró en la Q3 un tiempo sólo una décima y media mejor que en Q2. Esto le dejó a 0,438 segundos del noveno, Lando Norris. Por tanto, el piloto español tuvo pocas opciones de mejorar su posición en caso de haber logrado una actuación óptima en la ronda definitiva.

Ferrari, muy fuerte en Monza, pero…

Quienes sí están contentos con su actuación son los pilotos de Ferrari, ya que Carlos Sainz se hizo con la pole y Charles Leclerc con la tercera posición. Sin embargo, no es algo que impresione a un Fernando Alonso que sabe que los italianos suelen desinflarse los domingos.

«Es el lugar en el que hay que estar, en la pole de Monza. Aunque ya hemos visto poles de Ferrari el sábado y luego no están tan contentos el domingo. Sobre todo el año pasado, que estaban en la pole con Leclerc el 60 % de las veces y Max ganó todas las carreras», recuerda.

Fernando Alonso buscará mantenerse en los puntos este domingo en Monza.

«Para nuestro campeonato de constructores no es bueno que sumen muchos puntos, pero parece que lo harán. Tendremos que aceptarlo y mejorar. Ferrari ha sido fuerte este año y siguen detrás de nosotros en el campeonato», reitera Fernando Alonso.

«Es difícil explicar el por qué. Estaban en la primera fila en Bahréin o Arabia, y la pole en Bakú o Monza. Y todavía están detrás. Nuestro punto fuerte es que sumamos en los fines de semana buenos y en los malos, que siga siendo así», concluye.

Antes de celebrarse el Gran Premio de Italia, Aston Martin es tercero en la clasificación de constructores con 215 puntos, 14 menos que Ferrari. Podría darse la circunstancia de que el equipo de Silverstone baje al cuarto puesto si los italianos confirman su buen rendimiento en la carrera.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel