Motor.es

Fernando Alonso valora su nueva etapa en la F1 junto a Aston Martin: «Estoy disfrutando más que nunca»

Fernando Alonso se ha abierto en canal en una entrevista con Aston Martin. El piloto asturiano ha hablado sobre su paso por la F1 y los diferentes sacrificios personales que ha hecho por la categoría.

Fernando Alonso valora su nueva etapa en la F1 junto a Aston Martin: «Estoy disfrutando más que nunca»
Fernando Alonso en el podio del GP de Sao Paulo.

8 min. lectura

Publicado: 18/12/2023 15:15

Fernando Alonso ha cerrado una gran temporada de 2023 junto a Aston Martin. El piloto asturiano consiguió ocho podios este año, tras el sorprendente paso adelante del equipo británico. Dejar Alpine para irse a Aston Martin era una apuesta arriesgada y así mismo lo expresa Alonso en una entrevista que le ha hecho el propio equipo.

El asturiano ha recordado aquellos test de pretemporada en Bahréin, donde ya se comenzaba a hablar de que Aston Martin podía estar en el top. Alonso ha confesado que le sorprendió el rendimiento del monoplaza.

«Hubo momentos durante los test de pretemporada en los que pensé que era demasiado bueno para ser verdad. Y luego tuvimos la primera carrera, fuimos tan competitivos como sugerían los test y terminamos en el podio. Tenía esa sensación interior de que había una oportunidad para mí y el equipo de hacer algo grande juntos. El proyecto parecía cobrar vida. Fue mágico», confiesa el asturiano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Estaba súper feliz. Me sentí muy afortunado. En la Fórmula 1 nunca tienes una bola de cristal para anticipar lo que sucederá el año siguiente, pero cuando tomas la decisión, cambias de equipo y de repente estás luchando por podios, esa es una de las mejores sensaciones», explica Alonso.

A nadie se le escapa que ha sido una gran temporada para el piloto pero es que, Alonso se atreve incluso a decir que puede haber sido uno de los mejores años de su carrera deportiva.

«Siento que lo estoy disfrutando quizás más que nunca y voy a las carreras con un espíritu diferente. Mucho de eso tiene que ver con el equipo. Es muy joven, muy entusiasta y hay mucha buena energía en el garaje y en Silverstone. El nuevo campus proporciona mucha motivación: es una verdadera declaración de la ambición del equipo», asegura el piloto asturiano.

«Además, gracias a mi experiencia, sé qué es importante y qué es menos importante, y sé dónde gastar mi energía y dónde guardarla. Es importante poder centrarse en el rendimiento el domingo, pero también garantizar que haya un buen espíritu de equipo y buena moral en el garaje. Estoy disfrutando cada parte del trabajo», confirma Alonso.

¿Y la motivación?

Al hablar de su experiencia en la F1, inevitablemente, sale el tema de la edad. Con 42 años, Alonso es el piloto más viejo de la parrilla actual. En muchas ocasiones, se ha cuestionado al asturiano por esto, insinuando que la edad le pasaría factura. Alonso ha defendido en varias ocasiones que los años son solo un número y lo importante es la motivación de seguir. Pero, ¿de dónde la saca el asturiano?

«Bueno, estuve estos dos años fuera del deporte en 2019-20. Creo que restableció todo. Recargué las pilas y regresé en 2021 con una motivación renovada y que todavía está fresca en este momento. Creo que sin ese descanso sería difícil mantener la motivación, el entrenamiento y todo lo demás», declara Alonso.

«Soy una persona muy competitiva. Me gusta fijarme metas y objetivos. Al final, quiero ganar, todos lo queremos, pero incluso cuando eso parece poco probable, me planteo desafíos personales: tal vez terminar entre los cinco primeros sea posible, tal vez un podio. Eso proporciona mucha motivación», explica el piloto de Aston Martin.

El tiempo, clave

Alonso también ha explicado que, con la experiencia, ha aprendido a hacer un mejor uso de su tiempo, algo que le ha ayudado a seguir rindiendo en el más alto nivel.

«Cuando eres joven cometes algunos errores: intentas hacerlo todo, intentas estar en todas partes, pero no puedes hacerlo y luego rendir al máximo y estar al 100 por ciento cuando llega el momento de conducir el coche. Ahora creo que regulo más que nunca. Sé lo que me afecta, lo que me agota la batería y trato de ser lo más eficiente posible», confirma Alonso.

Fernando Alonso en el GP de Sao Paulo.

«Vivimos una vida muy diferente de lunes a jueves y luego de jueves a domingo. Es como si hubiera una persona completamente diferente dentro de tu cuerpo y mente. Puedo relajarme y ser como un hombre normal de 42 años al comienzo de la semana y luego, de jueves a domingo, ser un piloto totalmente concentrado», explica el piloto de Aston Martin.

Una vida de sacrificios

Pero, a pesar de lo que muchos piensa, la vida de un piloto de F1 no es un camino de rosas. Alonso se ha sincerado sobre las cosas que ha tenido que sacrificar o dejar atrás para triunfar.

«Haces sacrificios, y a veces eres consciente de ellos cuando los haces y otras veces no te das cuenta hasta cinco años después. Pueden ser cosas que te gustaría hacer o familiares y amigos que no ves con tanta frecuencia como te gustaría», explica el piloto.

«Soy una persona muy orientada a la familia. Me encanta pasar tiempo con mi familia. En este momento de mi vida, pensé que ya tendría una familia e hijos, todo ese tipo de cosas, y me encontré a los 42 años sin hijos todavía. Al mismo tiempo, estoy haciendo lo que amo hacer. Hago lo que mejor se me da y nunca he probado nada más que el automovilismo. Entonces, cuando me miro al espejo por la mañana, estoy feliz con quién soy y con lo que estoy haciendo. He sacrificado mucho por la F1, pero no me arrepiento», concluye Alonso.

El asturiano parece ser muy consciente de que, sin esos sacrificios, quizás no seguiría corriendo ahora mismo en la categoría.

Fotos: Aston Martin F1

Pixel