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Aston Martin y McLaren siguieron una trayectoria radicalmente opuesta en 2023, ¿quién da más confianza para la F1 de 2024?

McLaren completó una excepcional remontada tras comenzar el año de forma desastrosa. Todo lo contrario le ocurrió a Aston Martin. Así pues, ¿cuál de los dos equipos es más fiable de cara a la temporada que viene?

Aston Martin y McLaren siguieron una trayectoria radicalmente opuesta en 2023, ¿quién da más confianza para la F1 de 2024?
McLaren y Aston Martin serán, muy probablemente, rivales directos en 2024.

8 min. lectura

Publicado: 18/12/2023 13:30

La temporada 2023 de Fórmula 1 nos ha mostrado lo mucho que pueden cambiar las cosas a medida que pasan los meses de competición.

Es cierto que una cosa no ha cambiado, el dominio de un Max Verstappen que se ha llevado 19 de las 22 victorias posibles en los Grandes Premios disputados. Sin embargo, detrás del neerlandés las cosas han estado sumamente apretadas y ha resultado complicado predecir el desenlace final.

Esto es aplicable no sólo a Aston Martin y McLaren, sino también a Mercedes, Ferrari, Alpine y, en general, todos los equipos de la parrilla. Pero si un duelo ha llamado la atención es el de las dos estructuras que han luchado por la cuarta posición del campeonato de constructores.

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Progresión en puntos de Aston Martin y McLaren en 2023. Imagen: formula1points.com

McLaren vs. Aston Martin, el duelo 'espejo'

Han sido varios los duelos entre equipos este año. Mercedes y Ferrari por el subcampeonato, Williams y AlphaTauri por la séptima posición... pero el que quizá haya sido más llamativo es el que protagonizaron McLaren y Aston Martin por el cuarto puesto.

La razón es que ambos equipos han terminado muy igualados en casi todos los aspectos, pero para llegar a ese punto han seguido caminos radicalmente opuestos.

Aston Martin comenzó la temporada 2023 siendo la principal oposición a Red Bull y sumó seis podios en los primeros ocho Grandes Premios. De hecho, en estos sumó 154 puntos para colocarse en la tercera posición del campeonato (Mercedes sumaba 167 gracias a la mayor regularidad de sus pilotos).

Mientras, McLaren sufría lo indecible no ya para acercarse al podio, sino para al menos puntuar. En esas ocho primeras citas del calendario, el equipo de Woking sumó únicamente 17 puntos y era sexto en el campeonato.

Comparativa estadística entre McLaren y Aston Martin (2023)

McLarenAston Martin
Victorias00
Poles00
Vueltas rápidas21
Podios89
Eliminaciones en Q198
Eliminaciones en Q249
Presencias en Q33127
Posición media en clasificación99,7
Diferencia promedio a la pole+0,771 segundos+0,745 segundos
Posición media en carrera8,57,45
Top 5 en carrera1414
Top 10 en carrera2731
Puntos en carrera302280
Media de puntos por carrera13,712,7
Abandonos46
Tiempo medio por pit stop2,913 segundos3,085 segundos
Kilómetros completados (Libres, clasificación y carrera)31.45131.885

Austria, punto de inflexión

Todo comenzó a cambiar en el Gran Premio de Austria, momento en el que ambos equipos comenzaron a evolucionar de forma más intensa sus respectivos monoplazas.

El Aston Martin AMR23 había recibido una importante evolución aerodinámica en Canadá, pero a consecuencia del limitado rodaje de ese fin de semana por diversos inconvenientes organizativos y meteorológicos, el equipo de Silverstone no había podido realizar una evaluación adecuada del mismo.

Así las cosas, en la práctica tanto Aston Martin como McLaren llegaban al Gran Premio de Austria con un coche muy modificado por conocer y evaluar. Y el tiempo (y los resultados) demostraron que habían sido los de Woking quienes habían acertado.

Tras la cita del Red Bull Ring, Aston Martin únicamente sumó dos podios más y 126 puntos en el resto de la temporada (14 Grandes Premios), terminando con 280 puntos. McLaren, en cambio, logró nueve podios y nada menos que 285 puntos, consiguiendo la cuarta posición del campeonato con 302 puntos en total (22 más que Aston Martin).

Posición en el Mundial de constructores de Aston Martin y McLaren. Imagen: formula1points.com

¿Qué equipo será mejor en 2024?

La temporada Aston Martin y McLaren no ha podido ser más opuesta. Y eso deja un interrogante a resolver: ¿Qué equipo será mejor en 2024?

Lo cierto es que la opinión generalizada es que McLaren llega al invierno en mucha mejor forma, pues ha sabido progresar durante la temporada y, si bien comenzó muy mal, pudo evolucionar el MCL60 para convertirlo en aspirante a la victoria.

En cambio, Aston Martin ha dejado muchas más dudas. Flota en el ambiente la sensación de que el AMR23 fue pura casualidad y que, cuando llegó el momento de evolucionarlo y mejorarlo, el equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll fue totalmente incapaz.

También es cierto que McLaren ha vivido una situación similar, ya que en 2022 comenzó muy mal y, aunque se recuperó, terminó perdiendo la cuarta posición frente a Alpine (en aquella ocasión el 'Lance Stroll' de la ecuación fue un Daniel Ricciardo que acabó fuera del equipo).

Ambas formaciones se han reestructurado recientemente. Por un lado, Aston Martin fortaleció su equipo humano con la llegada de Mike Krack (director de equipo), Dan Fallows (director técnico) y Eric Blandin (subdirector técnico), entre otros.

McLaren, en cambio, ha acometido esta renovación este mismo año, con la llegada de David Sanchez, la marcha de James Key y Andreas Seidl y, finalmente, la promoción de Andrea Stella como director de equipo.

A nivel de recursos y herramientas, sin embargo, ha sido McLaren quien antes ha comenzado a poner las cosas en orden. Durante años, el equipo de Woking ha tenido que trasladarse a Colonia (Alemania) para utilizar el túnel de viento de Toyota.

Fernando Alonso necesitará más ayuda de Lance Stroll en 2024.

Sin embargo, el nuevo túnel de viento que comenzó a construirse en el McLaren Technology Centre de Woking justo antes de la pandemia quedó terminado el verano pasado, por lo que ya está operativo para ser utilizado en el desarrollo del coche de 2024.

Mientras, Aston Martin disfruta ya del primer edificio de su nuevo Campus Tecnológico de Silverstone, pero el túnel de viento no estará disponible hasta 2025. Mientras, Aston Martin deberá seguir alquilando a Mercedes el suyo.

Así las cosas, es probable que McLaren cuente con algo de ventaja de cara a 2024, pues cuenta ya con un equipo plenamente reestructurado y finalizó 2023 en mejor forma. ¿Se confirmarán los pronósticos en 2024? ¿Algunos de los dos se unirá a los equipos de cabeza?

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