Motor.es

Fernando Alonso y otra salida más para el recuerdo, ¿top 5 de su carrera en F1?

Fernando Alonso volvió a marcarse una primera vuelta inolvidable en un Gran Premio. La de Zandvoort bien podría considerarse una de las mejores de su carrera deportiva. Recordamos las mejores salidas del asturiano en la Fórmula 1.

Fernando Alonso y otra salida más para el recuerdo, ¿top 5 de su carrera en F1?
Fernando Alonso volvió a hacer magia en una primera vuelta de Gran Premio

6 min. lectura

Publicado: 28/08/2023 09:30

El piloto español volvió a sacar su chistera en otra salida para el recuerdo en el último GP de los Países Bajos. Fernando Alonso volvió a demostrar que sus 42 años no le pesan y se quedó al final de la carrera a apenas 3 segundos de su tan ansiada victoria número 33.

Antes, en los instantes iniciales de la carrera en Zandvoort, dejó para el recuerdo otra salida de las suyas. Saliendo desde la quinta posición y con la amenaza de lluvia instalada en la mente de todos los pilotos, Fernando Alonso esperó hasta la curva 3 para 'dejar sentados' a dos pilotos de una tacada.

El asturiano sobrepasó a Albon y Russell y se colocó tercero a las primeras de cambio. Luego, con la lluvia ya azotando Zandvoort, adelantó a Norris, y ni las condiciones cambiantes de la carrera, una mala parada en boxes o la amenaza del Red Bull de Pérez evitaron que terminase segundo, con la vuelta rápida y el premio a mejor piloto del día.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una salida que, según reconoció el propio Alonso, empezó a gestarse en los entrenamientos libres: «estaba mojado y en una de las vueltas de salida dejé que algunos coches siguieran la línea de carrera normal y encontré mucho agarre en el interior de manera casual. Lo tuve en mi cabeza todo el fin de semana, por si estaba mojado».

Así relató el asturiano el momento de mayor tensión en la salida: «Es el peor sentimiento que puedes tener, porque ves que está lloviendo y no tienes idea del agarre que encontrarás. Pensé que todo el mundo será un poco cauteloso en la curva 3 y justo a la salida, con la pintura Aramco que hay. Pensé en la línea interior... podría funcionar y sí, adelantamos a esos dos coches. Debería ser el adelantamiento del mes, nuevamente, eso espero».

Las 3 mejores salidas de Fernando Alonso en F1

Durante sus más de 20 años en Fórmula 1, Alonso nos ha dejado salidas y primeras vueltas memorables. En Zandvoort, es cierto, 'solo' adelantó a dos pilotos en esos primeros giros, pero la forma de hacerlo y la incertidumbre de la lluvia da más valor a la maniobra.

No obstante, a pesar de la espectacularidad de la salida en el trazado neerlandés, si la comparamos con otras que ha hecho a lo largo de su carrera, resulta complicada situarla en el ranking. Cuestión de gustos.

Hay algunas de estas salidas históricas que difícilmente se pueden rebatir:

  • GP de Estados Unidos 2004: del noveno al tercer puesto con un Renault que todavía no era ganador, en la larga recta de Indianapolis. Una de sus primeras grandes salidas que, sin embargo, no le sirvió luego para mucho, ya que se retiró en carrera.
  • GP España 2011: quizás la más recordada, por ser en casa delante de su público, por escalar a la primera posición y por hacerlo frente a los todopoderosos Red Bull. El ritmo posterior le hizo acabar quinto, sin opciones ni siquiera de podio, pero dejó para el recuerdo una de las mejores salidas de la historia de la F1.
  • GP Italia 2011: mismo año, misma estrategia, esta vez en su otra 'casa', la de Ferrari. En Monza, otra salida para no olvidar hasta el liderato, tocando incluso el césped. Aquel día, al menos, pudo terminar en el podio, tercero, por detrás de Vettel y Button.

Otras 3 primeras vueltas para el recuerdo

Las tres anteriores maniobras tienen en común que se produjeron en la recta de salida del Gran Premio, antes de llegar a la primera curva. Sin embargo, la dificultad de avanzar posiciones en la primera vuelta está siempre ahí, y más cuando las condiciones climatológicas son adversas o confusas, como sucedió en Zandvoort.

En este sentido, no podemos dejar de mencionar la primera vuelta del GP de Hungría de 2006, cuando Alonso, con el R26, pasó del 15º al 6º lugar bajo un aguacero en Hungaroring. Una de las mayores y más complicadas remontadas que se recuerdan en la F1 se quedó en un intento por culpa de la infausta tuerca mal puesta en los boxes.

Con un coche muy diferente a aquel Renault, en 2015, Fernando Alonso llevó su McLaren del 20º al 12º lugar en la primera vuelta del Gran Premio de Bélgica, en el siempre complicado trazado de Spa.

Por último, mucho más reciente es la primera vuelta que hizo Alonso en la primera carrera al Sprint de la historia de la F1 en Silverstone: salía 11º y pocas curvas después ya era 5º, llevando el Alpine al límite con el cuchillo entre los dientes.

Pixel