Motor.es

GP Países Bajos - CarreraMax Verstappen gana una carrera muy complicada en condiciones mixtas y Fernando Alonso regresa al podio

A Max Verstappen no le importan las condiciones ni las dificultades en carrera. El neerlandés ha ganado su carrera de casa en una carrera muy exigente para los pilotos. Fernando Alonso ha conseguido subir al podio.

Max Verstappen gana una carrera muy complicada en condiciones mixtas y Fernando Alonso regresa al podio
Max Verstappen gane en Zandvoort.

9 min. lectura

Publicado: 27/08/2023 17:30

Max Verstappen ha logrado la victoria en una carrera que ha puesto a prueba a sus pilotos y equipos con las condiciones mixtas. Fernando Alonso ha conseguido volver al podio, después de que Aston Martin volviera a brillar.

La salida

Todos los pilotos comenzaban con neumático blando, menos Lewis Hamilton que iba con medios. La amenaza de lluvia estaba en el aire a unos minutos del comienzo de la carrera.

Fue una salida limpia. Max Verstappen salía sin problemas y mantenía la posición. Fernando Alonso hacía una gran salida y se ponía tercero, pasando a George Russell y Alex Albon. Lando Norris conseguía seguir siendo segundo. Carlos Sainz se mantenía sexto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ferrari entraba a Charles Leclerc pero no tenían ruedas preparadas, teniendo una parada muy lenta. Alonso lograba pasar a Norris y se ponía segundo. En el circuito había llegado la lluvia fuerte y se levantaba bastante agua. Norris y Russell se quedaban en pista y entraban Alonso, Verstappen y Sainz para poner intermedios.

De mojado a seco

Los pilotos que llevaban intermedios ganaban posiciones con facilidad, mientras que los de secos veían como no tenían el ritmo suficiente. En la vuelta cuatro, Norris entraba finalmente en boxes para cambiar de neumáticos. Russell aguantaba sin parar. Pérez lideraba la carrera, después de haber parado una vuelta antes que su compañero.

Alonso conseguía ser quinto en la vuelta 6, después de pasar a Leclerc. A Liam Lawson le ponían una sanción de 10 segundos. Verstappen era segundo y se veía obligado a recortar la distancia con Pérez para recuperar el liderato. Leclerc rodaba sexto, con el alerón delantero tocado, y Sainz estaba detrás de él, a la espera de que le dieran luz verde para pasarle. El monegasco se apartó en la recta, dando paso a Sainz.

Hamilton era el primero en parar para poner neumático blando. Alonso y Sainz también entraban. Alonso pasaba a Zhou y ganaba la posición a Gasly después de que el francés parara una vuelta más tarde. Verstappen también entraba en el garaje para poner neumáticos de seco y protegerse de Alonso. Ferrari llamaba a Leclerc cambiarle el morro y el monegasco caía a la 13º posición. Pérez también entraba y se quedaba por detrás de Verstappen.

Comenzaba a llover en la vuelta 15, cuando ya ninguno de los pilotos tenía intermedios. Piastri entraba finalmente en la vuelta 16 y Logan Sargeant se iba contra el muro, provocando una bandera amarilla y un safety car. A Gasly le ponían cinco segundo por sobrepasar el límite de velocidad en el pitlane. Alonso entraba en boxes bajo el safety car.

La carrera se relanzaba en la vuelta 21. Alonso trataba de pasar a Pérez y Sainz a Gasly, pero no lograban ganar posición ninguno de los dos. Verstappen mantenía la primera posición y se marchaba. Por detrás, Albon había ido ganando posiciones y se acercaba a Sainz. Leclerc tenía muchos problemas, con Hamilton adelantándole en la vuelta 26 y Piastri haciendo lo mismo.

Por delante, Verstappen seguía dominando en su propia galaxia. El neerlandés hacía la vuelta rápida, con un 1:15.4. Tras 30 vueltas, la amenaza de lluvia volvía. Alonso hacía un cambio de ritmo en la vuelta 34, marcando un 1:15.8.

Leclerc seguía sufriendo, luchando por la 16º posición Lawson. Finalmente, Ferrari retiraba al monegasco. Sainz marcaba la vuelta rápida con un 1:14.7 en la vuelta 45, con una diferencia de 26.6 de Alonso. El español tenía tráfico por delante, mientras él venía muy rápido. Pérez entraba en boxes y ponía neumático blando. Alonso todavía no había hecho la parada. Gasly también entraba, cumpliendo la sanción de 10 segundos y perdía la posición con Sainz, que se ponía virtualmente cuarto.

Aston Martin llamaba a Alonso a boxes, para protegerse de Sainz. Los británicos hacían una para muy mala de 8.3 y hacía que el piloto de Ferrari ganara la posición. Verstappen entraba en boxes y Red Bull no fallaba, completando una parada perfecta.

Lluvia extrema

Sainz estaba en posiciones de podio y Alonso venía por detrás para tratar de recuperar la tercera posición. Mientras, por radio, Alpine avisaba de que se acercaba lluvia fuerte. Alonso era más rápido que Sainz en pista con las gomas nuevas, marcando la vuelta rápida con un 1:14.1.

Alonso pasaba a Sainz en la recta, con el de Ferrari no pudiendo hacer nada por la diferencia de velocidad. Sainz se veía en apuros con Gasly detrás, que trataba de pasarle, teniendo más ritmo que el de Ferrari. Los equipos avisaban a los pilotos de que se aproximaba la lluvia. Russell casi perdía el monoplaza cuando Hamilton venía por detrás y finalmente el británico pasaba a su compañero en la vuelta 60. Gasly adelantaba también a Sainz.

Red Bull llamaba a Pérez para ponerle intermedios, haciendo una parada de 10 segundos después de no tener las ruedas preparadas. Casi todos los pilotos, menos Verstappe y Alonso, entraban para poner intermedios. Finalmente, el neerlandés entraba una vuelta después del mexicano. También lo hacía Alonso. Verstappen mantenía la primera posición y Pérez, que había perdido tiempo en la parada, veía como Alonso se acercaba. Ocon era el único que ponía extremos.

Pérez se salía de la pista y Alonso ganaba la posición. Zhou se iba contra las barreras y provocaba un virtual safety car, con Red Bull entrando en boxes para poner extremos. Pérez seguía la misma estrategia, pero acababan sacando una bandera roja y se paraba la carrera. A pesar de que el mexicano no podía salir del pitlane y quedaba sexto, se tomaba el orden de la vuelta anterior para la resalida, por lo que no perdía la tercera posición.

La carrera se reanudó detrás del safety car. Verstappen pegó el tirón, Alonso se acercaba al neerlandés y trataba de pasarle, pero no lo conseguía. Sainz mantenía la quinta posición. Se anunciaba que Pérez había sobrepasado el límite de velocidad en el pitlane y le sancionaban con cinco segundos. Sainz tenía dificultades, con el coche muy nervioso y Hamilton por detrás.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Países Bajos 2023

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull72
2F. Alonso (14)Aston Martin+3.772
3P. Gasly (10)Alpine+7.172
4S. Pérez (11)Red Bull+10.172
5C. Sainz (55)Ferrari+12.572
6L. Hamilton (44)Mercedes+13.272
7L. Norris (4)McLaren+13.272
8A. Albon (23)Williams+15.272
9O.Piastri (81)McLaren+16.672
10E. Ocon (31)Alpine+18.372
11L. Stroll (18)Aston Martin+20.172
12N. Hülkenberg (27)Haas+20.872
13L. Lawson (40)VCARB+26.172
14K. Magnussen (20)Haas+26.472
15V. Bottas (77)Stake F1 Sauber+27.472
16Y.Tsunoda (22)VCARB+29.972
17G. Russell (63)Mercedes+55.872
NCG.Zhou (24)Stake F1 SauberDNF0
NCC. Leclerc (16)FerrariDNF0
NCL. Sargeant (2)WilliamsDNF0

Verstappen ha logrado su novena victoria consecutiva, igualando a Sebastian Vettel. Alonso conseguía la segunda posición y regresaba al podio junto a Aston Martin. El tercer podio ha sido para Gasly, tras la sanción a Pérez. Sainz ha terminado quinto, manteniendo a Hamilton a raya.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel