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Fernando Alonso, «uno de los mejores sensores del coche» para los ingenieros de Aston Martin

Tom McCullough ha hablado de lo mucho que aporta el piloto español al desarrollo del coche, así como a la mejora de Aston Martin como equipo. El director deportivo admite estar recibiendo mucho más de lo que esperaba.

Fernando Alonso, «uno de los mejores sensores del coche» para los ingenieros de Aston Martin
Fernando Alonso se sube al Aston Martin AMR23 en Zandvoort.

5 min. lectura

Publicado: 26/08/2023 10:45

El debate sobre la valía real de un piloto para un equipo de Fórmula 1 es interminable. Por un lado, hay quien piensa que no es más que un engranaje de una maquinaria formada por cientos de personas y que su aportación se limita a pilotar el coche de la mejor manera posible.

Por otro lado, hay quien considera que un piloto tiene la capacidad de guiar a su equipo también fuera del monoplaza, ejerciendo en cierto modo de ingeniero y contribuyendo al desarrollo del mismo.

«Te ayuda en las cuestiones generales, ya sea que estés desarrollando un coche, la ejecución del fin de semana de carrera, la estrategia...»

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Lo cierto es que los pilotos no diseñan el coche ni interpretan los datos de las simulaciones o deciden qué camino tomar a la hora de desarrollar un monoplaza. Pero también es cierto que algunos son capaces de trascender su oficio de piloto y liderar al equipo a la hora de identificar los problemas y agilizar la toma de decisiones.

Por qué Fernando Alonso es mucho más que un piloto rápido

Fernando Alonso es uno de esos pilotos que, además de velocidad y experiencia, aporta algo intangible desde fuera, pero que resulta de enorme valor para los equipos.

Así lo confirma Tom McCullough, que admite que esperaba mucho del piloto español y, al trabajar con él, ha recibido mucho más. Y es que, en opinión del director de rendimiento de Aston Martin, Fernando Alonso facilita enormemente la vida a los ingenieros.

«Le observábamos cuando estaba en Alpine y obviamente lo conocemos desde hace años, habiendo estado en el paddock. Escuchas sus comunicaciones por radio. Obviamente, está en un nivel muy alto y es bastante impresionante como piloto. Y, al trabajar con el, es casi el doble de lo que esperaba», comienza diciendo el ingeniero británico.

«Está muy motivado. Es muy trabajador, su preparación, sus preguntas. Él también sabe hacer las preguntas correctas. A menudo digo que los pilotos son uno de los mejores sensores del coche. Y claramente es de esos», desvela McCullough.

Fernando Alonso, una navaja suiza para Aston Martin

El principal valor de Fernando Alonso es su capacidad para aportar claridad y soluciones en todo tipo de ámbitos, no sólo dentro de la pista, sino también a la hora de entender el coche o mejorar otras áreas del equipo que también influyen en el resultado final.

«Tienes todos tus datos, estás tratando de correlacionar, desarrollar, trabajar duro para comprender el mundo tan complejo en el que vivimos, si piensas en los neumáticos, la aerodinámica, todo lo demás que está sucediendo, y él tiene la capacidad para entender eso de verdad y ayudarte», explica McCullough.

Fernando Alonso es mucho más que un piloto rápido para Aston Martin.

«Te ayuda en las cuestiones generales, ya sea que estés desarrollando un coche, la ejecución del fin de semana de carrera, la estrategia... Las cosas más pequeñas también son importantes, debes hacer esto para lograr buenas paradas en boxes. Tienes que hacer esto al empezar», explica McCullough sobre la capacidad de liderar de Fernando Alonso.

El asturiano, además, acompaña sus conocimientos y experiencia con una «ética de trabajo insuperable. Realmente disfrutamos trabajando con él. Incluso cuando no hemos sido tan competitivos, él ha sido un gran y sólido apoyo, y sabe que ahora todavía puede hacerlo muy bien en este campeonato», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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