Motor.es

Ferrari, excluida de una reunión para dar forma al nuevo motor de Fórmula 1 de 2026

Las reticencias de Ferrari a inscribirse como suministrador de motores a partir de 2026 ha hecho que la FIA haya vetado su presencia en las reuniones que están sirviendo para dar forma definitiva al reglamento que regirá la nueva etapa.

Ferrari, excluida de una reunión para dar forma al nuevo motor de Fórmula 1 de 2026
Ferrari ha tenido respuesta de la FIA, que de momento no cede a las presiones italianas.

4 min. lectura

Publicado: 02/01/2023 17:45

Ferrari ha sido excluida de una reunión reciente con los proveedores de motores de Fórmula 1 debido a que no la marca italiana no ha anunciado formalmente su intención de participar en el ciclo reglamentario que comienza en 2026.

El pasado 15 de octubre finalizaba el plazo para que los proveedores de unidades de potencia se registraran para 2026, aunque finalmente la Federación Internacional del Automóvil (FIA) optó por extenderlo hasta finales de noviembre.

Ferrari fue excluida de la reunión del jueves 15 de diciembre de 2022 debido a su falta de registro formal

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuando llegó esta nueva fecha, se habían inscrito cinco fabricantes de motores: Alpine SAS, Honda Racing Corporation, Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP) y Red Bull Powertrains (RBPT), además de Audi Formula Racing.

Ferrari, por lo tanto, fue la única excepción. Según RacingNews365.com, esto se debió a que la marca italiana estaba preocupada por el hecho de que se trate a la división de unidades de potencia de Red Bull como si de un nuevo proveedor se tratara, ya que tiene acceso a la propiedad intelectual de Honda. Y, de hecho, en la práctica opera como una extensión no oficial de la marca japonesa.

Red Bull Honda, el origen del problema

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing, dijo recientemente que su organización se había comprometido a asegurarse un lugar en la mesa para discutir las nuevas reglas que entrarán en vigor en 2026 y que deberían hacer posible un motor híbrido más económico y fácil de construir.

Fórmula que ya ha convencido a Audi para entrar en la Fórmula 1 y que podría ocasionar también la llegada de Porsche y la vuelta de Honda de manera oficial.

El origen del problema es que los proveedores de unidades de potencia entrantes obtienen diversas concesiones de test y pruebas en dinamómetros, y se sabe que Ferrari se opuso a otorgar estas concesiones a Red Bull.

La marca austriaca creó en 2021 su división de motores tras conocerse la renuncia de Honda a continuar en la Fórmula 1. Sin embargo, en la práctica la marca nipona ha seguido fabricando los motores que utilizan Red Bull y AlphaTauri bajo la denominación Red Bull Powertrains (RBPT). Es decir, que RBPT quiere beneficiarse de las facilidades dadas a los nuevos motoristas sin serlo en realidad.

Honda dejó oficialmente la Fórmula 1 en 2026. En la práctica, nada ha cambiado.

Ferrari no se sale con la suya

Cuando se le preguntó sobre la situación, un portavoz de Ferrari dijo que el equipo «no tiene respuesta», pero el medio mencionado señala que Ferrari fue excluida de la reunión del jueves 15 de diciembre de 2022 debido a su falta de registro formal, aunque el mismo medio también informa de que el registro se presentó posteriormente.

Todo esto no significa que Ferrari vaya a dejar la Fórmula 1, ni como equipo ni como motorista. Simplemente, se trata de una medida de presión de los italianos que ha sido respondida por la FIA. Ahora sólo queda ver si realmente el organismo legislador cederá a las presiones o tendrá que ser Ferrari quien claudique.

Compártela en:

Pixel