¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ferrari y Williams se unen a McLaren y firman también el Acuerdo de la Concordia

    Ferrari y Williams se unen a McLaren y firman también el Acuerdo de la Concordia
    Contar con una parrilla más equilibrada es el anhelo de todos.
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz7 min. lectura

    Tras el primer paso dado por la formación de Woking, tanto Ferrari como Williams han confirmado a su vez que la firma de ambos ha quedado estampada en el nuevo Acuerdo de la Concordia, a la espera de lo que haga Mercedes.

    Si bien la fecha inicial de la firma de este acuerdo tan importante para el futuro inmediato de la Fórmula 1 se ha retrasado, puesto que el 12 de agosto era el límite estipulado por todas las partes involucradas para la conclusión de una de las negociaciones más duras de la historia, apenas ha pasado una semana para que los primeros implicados de acuerdo con el escrito definitivo confirmen que efectivamente han estampado su firma en el documento.

    Instantes después de que McLaren anunciase en la jornada del martes su voto positivo a este acuerdo, la Scuderia Ferrari ha reaccionado en cadena y ha desvelado que finalmente acepta las exigencias de FIA, Liberty Media y Fórmula 1 de nivelar los ingresos que recibe cada equipo: de cobrar 110 millones de dólares (93,4 millones de euros) en 2019, por los 70 que percibieron Mercedes o Red Bull, los italianos pasarán a ingresar 'sólo' 40 millones tras esta firma, manteniendo aunque en menor medida sus privilegios que tanto recuerdan en su comunicado al ser el único equipo que ha estado presente desde la primera carrera en 1950.

    La marca italiana ha dado finalmente su brazo a torcer... parcialmente.

    'Ferrari ha firmado hoy los dos acuerdos que regirán la participación de la Scuderia en el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1 durante el periodo de cinco años de 2021 a 2025. El acuerdo, firmado con la Federación Internacional del Automovilismo ('FIA') y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ('Fórmula 1'), define los aspectos regulatorios y de gobierno de la categoría del motor al más alto nivel. Los aspectos comerciales se definen en el acuerdo entre Ferrari y la Fórmula 1.'

    'Scuderia Ferrari es el único equipo que ha tomado parte en todos los años del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 desde 1950 hasta el presente. Con una base de aficionados de más de 400 millones alrededor del mundo, Ferrari es el equipo más exitoso en términos de títulos de pilotos (15) y constructores (16), al igual que en victorias en carreras (238). El 13 de septiembre en Mugello, se convertirá en el primer equipo en alcanzar el hito de haber participado en 1000 Grandes Premios', reza el comunicado.

    «Este acuerdo supone un paso importante para asegurar la estabilidad y el crecimiento del deporte»

    Por su parte, Louis Camilleri, CEO de Ferrari, se congratula de haber dado este paso tan importante tras años amenazando con marcharse de la Fórmula 1 de no recibir lo solicitado. «Nos complace haber firmado de nuevo lo que comúnmente se conoce como el Acuerdo de la Concordia, el cual regulará la Fórmula 1 durante los próximos cinco años. Supone un paso importante para asegurar la estabilidad y el crecimiento del deporte», confiesa el máximo mandatario de los de Maranello.

    «Estamos convencidos de que la colaboración con la FIA y Liberty Media puede hacer a la Fórmula 1 aún más atractiva y espectacular, al tiempo que se mantiene como el máximo desafío tecnológico. La competición está en el ADN de Ferrari y no es casualidad que la Scuderia sea el único equipo que ha participado en todas las ediciones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, convirtiéndose en una parte integral y esencial de su éxito, tanto hoy como en el pasado y, por encima de todo, en el futuro», concluye.

    Acuerdo para salir del pozo

    El último en proclamar a los cuatro vientos su firma estampada ha sido Williams, el segundo equipo más laureado en la historia de la Fórmula 1. «El nuevo Acuerdo de la Concordia representa un gran paso hacia adelante, tanto para la Fórmula 1 como para Williams», afirmó Claire Williams. «Como uno de los equipos que más tiempo lleva en el deporte, nos complace ver cómo se confirma la futura dirección de la Fórmula 1 para la siguiente etapa de la competición».

    «Nuestras expectativas, en línea con las de Liberty Media, se basan en que la siguiente etapa estará caracterizada por una competición más cercana y emocionante, como resultado de la nueva plataforma de reglamentos, que incluyen una distribución más equitativa de ingresos y el primer límite presupuestario para nuestro deporte. Este acuerdo supone un hito importante en el desarrollo de la Fórmula 1, y también representa una oportunidad significativa para que Williams continúe su viaje de regreso al frente de la parrilla», concluía la dirigente británica.

    «Representa una oportunidad significativa para que Williams continúe su viaje de regreso al frente de la parrilla»

    'Williams Racing se complace de confirmar que ha firmado el nuevo Acuerdo de la Concordia con la Fórmula 1 antes de la temporada 2021. Este acuerdo es de vital importancia para asegurar una base sólida para el futuro del deporte. Los nuevos reglamentos deportivo, técnico y financiero serán cruciales para crear una plataforma más uniforme para todos los equipos, asegurando la viabilidad a largo plazo y la sostenibilidad de la Fórmula 1'.

    'La Fórmula 1, la FIA y los 10 equipos han estado negociando durante varios meses para llegar a este punto, y Williams Racing Racing ha aceptado oficialmente los nuevos términos establecidos por el titular de los derechos comerciales, Liberty Media, durante cinco años a partir de 2021', anuncia el comunicado de los de Grove.

    Fotos: Scuderia Ferrari | Williams Racing