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    F1 vs. Mercedes: ¿habrá Acuerdo de la Concordia antes de la fecha límite?

    F1 vs. Mercedes: ¿habrá Acuerdo de la Concordia antes de la fecha límite?
    Wolff y Carey representan dos posiciones realmente contrastadas.
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz5 min. lectura

    Las negociaciones en Fórmula 1 nunca son fáciles, y menos aún cuando están en juego los fondos económicos de los equipos que conforman la parrilla de la categoría, por lo que los últimos cinco días de 'tira y afloja' serán cruciales.

    La herencia de Bernie Ecclestone que recibió Liberty Media cuando estos llegaron al poder sigue vigente en gran medida: mientras que el nuevo reglamento técnico originalmente diseñado para 2021 y finalmente pospuesto a 2022 a causa del coronavirus quedó resuelto ya hace meses, Chase Carey y los suyos se enfrentan ahora a un tema realmente peliagudo, la renovación del temido Acuerdo de la Concordia.

    Esta alianza que afecta de pleno a los intereses económicos de todos y cada uno de los equipos integrantes de la parrilla de la Fórmula 1 y que presumiblemente será rediseñado desde la base concluye a finales del año en curso, y el 12 de agosto es la fecha límite que se ha establecido para que el nuevo pacto sea firmado. El principal escollo que ha encontrado Liberty en este sentido, más allá del COVID-19, ha sido Mercedes, puesto que los vigentes campeones se niegan a perder parte de sus privilegios mientras que el resto no acate las medidas con las mismas consecuencias.

    Los heptacampeones renuncian a cualquier trato del que salgan como claros perdedores.

    Según palabras del propio Toto Wolff, Mercedes estaría «contenta con una división más equitativa de los premios y la forma en la que el éxito es recompensado y posible para todos», pero señalan que de estampar su firma en el documento en cuestión se pondrían en desventaja con respecto a sus rivales más directos. Ferrari recibió 110 millones de dólares (93,4 millones de euros) de esta forma en 2019, mientras que Mercedes y Red Bull percibieron más de 70 millones de dólares (casi 60 millones de euros) por los 30 y los 10 millones de dólares de McLaren y Williams respectivamente, si bien con el nuevo acuerdo Ferrari ingresaría 40 millones de dólares por los 10 millones destinados a cada suministrador de motores.

    «Diría que somos la mayor víctima en términos de pérdida de ingresos», asestó Wolff. «Ferrari ha mantenido su posición aventajada; Red Bull obviamente se equilibra con Toro Rosso, así que nosotros somos los más perjudicados. Creo que Mercedes ha contribuido al deporte durante los últimos años. Más allá de ser competitivos en la pista, contamos con el piloto que tiene claramente el mayor atractivo global. Nos parece que no se nos ha tratado de la forma debida durante las negociaciones. Por lo tanto, hay un montón de temas abiertos para nosotros que son legales, comerciales y deportivos desde nuestro punto de vista; no me siento preparado para firmar el Acuerdo de la Concordia», agregó Wolff.

    «Este acuerdo es importante para el futuro del deporte; estamos avanzando con esto y no se retrasará más»

    En cambio, la Fórmula 1 ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que asegura que todos los implicados han expresado sus sensaciones y que la fecha tope no volverá a modificarse. «La Fórmula 1 se ha comprometido con todos los equipos de forma colaborativa y constructiva y ha escuchado todos sus puntos de vista. Este acuerdo es importante para el futuro del deporte y el de todos nuestros aficionados. Estamos avanzando con esto y no se retrasará más», rezaba dicho comunicado.

    Ante tales declaraciones, Wolff ha afirmado que todo «depende de la otra parte» de la negociación. «Si estás dispuesto a sentarte en la mesa, abordar los temas críticos, discutirlos, llegar quizás a un resultado comprometido, entonces creo que puede ir bastante rápido, pero no he visto ese enfoque», concluyó el dirigente de las ahora flechas negras, receloso de dar su brazo a torcer en un tema tan farragoso.

    Fuente: Racefans.net / Fotos: Mercedes AMG F1