Motor.es

La FIA aclara qué pueden y no pueden decir los pilotos con su particular 'Ley Mordaza'

La FIA sigue con su plan de controlar lo que los pilotos del Mundial de Fórmula 1 dicen durante los Grandes Premios. La Federación ha distribuido entre los equipos un documento de orientación sobre el principio de neutralidad explicando sus objetivos.

La FIA aclara qué pueden y no pueden decir los pilotos con su particular 'Ley Mordaza'
Lewis Hamilton ha sido uno de los más críticos y desafiantes con la censura de la FIA.

5 min. lectura

Publicado: 17/02/2023 18:45

La FIA sigue adelante con su censura, con el objetivo de tener un Mundial de Fórmula 1 en la que los pilotos no realicen declaraciones en los Grandes Premios sobre cuestiones políticas, religiosas y personales que supongan una violación del principio general de neutralidad. Tanto es así que la Federación ha remitido un documento a modo de guía sobre lo que se tolerará y no se tolerará durante las intervenciones públicas en un Gran Premio.

El documento que la FIA ha distribuido entre los equipos, bajo el título de 'Orientación sobre el principio de neutralidad', recoge los preceptos y objetivos de la Federación y la actualización del Código Deportivo Internacional sobre las declaraciones personales que hacen los piloto a lo largo en los Grandes Premios sobre temas que pueden ser polémicos y controvertidos.

El espacio de competencia internacional que define la FIA delimita el momento en el que los pilotos pueden o no pueden expresar sus propias creencias

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este punto, la FIA insiste en que los pilotos son libres de expresar sus ideales, creencias y opiniones, pero sólo en momentos específicos y bajo ciertas circunstancias. En otras palabras, la FIA no dibuja tanto un límite en las opiniones de los pilotos como en el momento en el que se pueden hacer estas declaraciones públicas. Además, reitera que aún se debe buscar un permiso para discutir ciertos temas.

De esta forma, la FIA asegura que los pilotos son libres de «expresar sus puntos de vista sobre cualquier asunto político, religioso o personal antes, durante y después de cualquier evento, en su propio espacio y fuera del alcance de la propia competencia internacional». Esto implica que los pilotos podrán pronunciarse sobre estos temas en sus redes sociales y durante las entrevistas con los medios.

¿Cuál es la clave?

El espacio de competencia internacional que define la FIA delimita el momento en el que los pilotos pueden o no pueden expresar sus propias creencias. Y en ningún caso podrán hacerlo durante la acción en pista -a través de la radio-, en el desfile de pilotos, en el podio, en la ceremonia del himno nacional y en la sesión de fotos de pre y post temporada. Se incluyen en todos los casos mensajes hablados, gestuales o usando cualquier prenda de ropa.

Tampoco en las conferencias de prensa de la FIA se podrá atentar contra el principio general de neutralidad impuesto por la Federación, salvo si se esta violación se produce a modo de respuesta de una pregunta directa de los periodistas acreditados. Los comisarios de cada uno de los Grandes Premios del calendario, determinarán caso por caso, si se ha producido una infracción de este principio general de neutralidad y, por extensión, de la normativa.

La FIA aclara qué pueden y no pueden decir los pilotos con su particular 'Ley Mordaza'
Las ruedas de prensa de la FIA en cada Gran Premio serán un punto de especial vigilancia.

Dime qué y cuándo

La FIA establece así que se habrá infringido este principio a partir de «la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que vulneren el principio general de neutralidad promovido por la FIA en sus estatutos, a menos que haya sido aprobado previamente por escrito por la propia FIA o por la autoridad nacional pertinente en el caso de competiciones nacionales dentro de su jurisdicción».

Los pilotos podrán solicitar un permiso para hacer una declaración que contravenga la norma de la FIA, pero deben hacerlo cuatro semanas antes del evento en cuestión. Un absurdo en sí mismo en busca de una neutralidad que deja además un área gris en cuanto al diseño de los cascos y los mensajes de nivel reivindicativo que pueden portar, sin quedar muy claro si en este caso se debe pedir autorización para usar el casco en cuestión.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG / FIA

Compártela en:

Pixel