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La FIA aprueba la introducción de combustible sostenible en la Fórmula 1

En su afán por llevar el automovilismo a la sostenibilidad, la Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado oficialmente que, desde 2021, los motores de Fórmula 1 utilizarán combustibles ecológicos.

La FIA aprueba la introducción de combustible sostenible en la Fórmula 1
Los motores híbridos de la Fórmula 1 comenzarán a utilizar combustible sostenible. - Renault Sport

4 min. lectura

Publicado: 17/12/2020 17:30

La Asamblea General Anual de la FIA ha servido para aprobar un ambicioso plan de estrategia ambiental con el objetivo de alcanzar el ‘carbono cero’ en 2021 como base para llegar al compromiso de emisiones netas cero para 2030.

Basado en un plan científico de reducción de emisiones alineado con el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C , el compromiso se basa en los crecientes esfuerzos de la FIA por reducir el impacto ambiental del deporte motor y la movilidad, estableciendo objetivos claros para acelerar este progreso.

Se utilizará biocombustible de segunda generación, refinado a partir de biorresiduos no destinados a consumo humano o animal

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Uno de los pasos más importantes para lograr este objetivo ha sido la investigación, el desarrollo y la producción por parte del departamento técnico de la FIA de un combustible 100% sostenible, desarrollado según las estrictas especificaciones de la F1 y capaz de impulsar los coches de la categoría.

Como variedad de biocombustible de segunda generación, lo que significa que se refina exclusivamente con biorresiduos no destinados al consumo humano o animal, los primeros barriles han sido recibidos ya por los fabricantes de unidades de potencia de la F1 (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda) para sus pruebas y validación.

La meta, el nuevo motor de 2025

El objetivo es demostrar que la tecnología funciona, llevando a los proveedores de F1 a desarrollar sus propios combustibles con el requisito obligatorio de que sean combustibles 100% sostenibles cuando llegue el momento de introducir la nueva arquitectura del tren motriz en 2025.

Jean Todt, presidente de la FIA, ha apuntado que dicho organismo «asume su responsabilidad de liderar el deporte del motor y la movilidad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para reducir los impactos ambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde».

«Al desarrollar combustible sostenible a partir de residuos biológicos que puede impulsar la Fórmula 1, estamos dando un nuevo paso adelante», asegura el francés. «Con el apoyo de las principales empresas energéticas del mundo, podemos combinar el mejor rendimiento tecnológico y ambiental».

Ross Brawn, director general de la Fórmula 1, recuerda que la Fórmula 1 ha servido durante mucho tiempo como plataforma para introducir avances de próxima generación en el mundo de la automoción. Estamos encantados con el impulso de los combustibles sostenibles, algo que se alinea perfectamente con nuestro plan de ser un deporte sin emisiones netas de carbono para 2030».

Según señala el ingeniero británico, la prioridad de la Fórmula 1 a nivel de sostenibilidad «es construir una hoja de ruta para el motor híbrido que reduzca las emisiones y tenga un beneficio real para los coches de serie. Creemos que tenemos la oportunidad de hacer eso con un motor de próxima generación que combina tecnología híbrida con combustibles sostenibles».

Fuente: FIA

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