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    Porsche investiga el uso de combustibles sintéticos en sus motores actuales

    Detalle de la mecánica del nuevo Porsche 911 992Porsche

    Hace unos meses, Porsche apuntaba la vuelta de los grandes motores para cumplir con las normas de emisiones, cada vez más exigentes. Una cortina de humo frente a la competencia, para ahora anunciar que apostará por los combustibles sintéticos.

    No es la primera vez que un fabricante de deportivos apunta a los combustibles sintéticos como medio para salvar los motores de combustión. McLaren o Bentley ya han dejado caer sus intenciones, y el último en sumarse a esta línea ha sido Porsche.

    La marca alemana está inmersa en una seria apuesta por la electrificación, combinando una gama de híbridos enchufables con eléctricos. Pero no es suficiente, la firma considera que el 911 debe ser el último modelo que debe ser electrificado, pero antes agotando todas las posibilidades que la tecnología pone a su alcance.

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    La decisión de buscar alternativas para mantener los motores de combustión actuales se basa en una sola premisa, las prestaciones características de la marca deportiva. Esta es la principal, pero también conlleva aparejada otra más, el sonido tan brutal que sus motores generan, y que gusta a los clientes.

    Los ingenieros de Porsche ya han estado realizando estudios y pruebas con los combustibles sintéticos, cuyo problema es de una producción suficiente para una producción de volumen. Los técnicos apuntan a las importantes ventajas que supone su uso: en primer lugar, se queman más limpiamente ya que no cuentan con aditivos, pero casi tan importante es que mantienen las propiedades de rendimiento con menos consumo de combustible y emisiones.

    Porsche reniega de la pila de combustible, por ahora

    Con estas conclusiones, Michael Steiner, uno de los responsables de motores de la firma alemana, señala que los motores actuales pueden funcionar con los combustibles sintéticos, tanto por separado como combinado con la gasolina y el diésel actual, rebajando las emisiones. Incluso, llega a apuntar que sería una opción factible para los clásicos de Porsche. Una solución más interesante que también supondría una ventaja en los híbridos enchufables.

    La firma también ha hablado sobre la pila de combustible. Muchos fabricantes trabajan por esta solución que, por ahora, es muy cara, pero muy eficiente. Sin embargo, la tecnología de hidrógeno hoy no es para Porsche, justificada por Steiner con serios argumentos: «En general, la pila de combustible no es la primera opción para nosotros. Es demasiado voluminosa, demasiado pesada y no lo suficientemente dinámica en términos de entrega de potencia para tener una oportunidad en un Porsche».

    Fuente: Porsche

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