Motor.es

Fórmula 1La FIA no tolerará más intentos de engaño en los "pitstops"

Según ha revelado Motorsport.com, la Federación Internacional del Automóvil va a advertir a las escuderías de que no tolerará más intentos de engañar a los rivales orquestando falsos "pitstops", tal y como hizo Mercedes en el Gran Premio de Gran Bretaña.

3 min. lectura

Publicado: 09/07/2015 14:30

La Federación Internacional del Automóvil advertirá a las escuderías en el próximo Gran Premio de Hungría de que será inflexible con todo intento de orquestar falsos pitstops con la intención de engañar a un rival y llevarle a efectuar su parada antes del momento adecuado. Una maniobra que Mercedes llevó a cabo en la primera fase del reciente Gran Premio de Gran Bretaña, cuando sus pilotos rodaban por detrás de los dos Williams.

En la vuelta 14, los mecánicos de Mercedes encargados del cambio de neumáticos salieron al pitlane para intentar forzar a Williams a anticipar su parada. El plan no funcionó, pero el jefe deportivo del equipo alemán, Toto Wolff, reconoció más tarde que su intención era despistar a sus rivales. “Sabíamos que a los Williams les cuesta prolongar la vida de los neumáticos y que si intentábamos poner en marcha una parada anticipada les haríamos pensar en si eran capaces de hacer lo mismo; fue una especie de jugada que no funcionó”.

Lo cierto es que el artículo 23.11 del reglamento deportivo especifica que, por cuestiones de seguridad, “el personal de los equipos solo puede acceder al pitlane justo antes de llevar a cabo el trabajo requerido y deben abandonarlo tan pronto como lo hayan completado”. El problema con esa norma, y la razón por la que Mercedes no fue investigada, es que resulta muy complicado saber si se trata de un genuino intento de engañar o bien se ha producido un cambio de planes justo después de decidir el momento de la parada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Según un portavoz de la FIA, citado por Motorsport.com, “en ese momento, lo que hizo Mercedes estaba bien pues nadie sabía que en realidad no iban a parar y, de hecho, aún no lo sabemos; sin embargo, posteriormente se ha comentado que ellos dijeron que había sido una parada ficticia, así que han empeorado las cosas”. Pero para cuando se supo, era tarde para iniciar acciones contra el equipo alemán.

Como consecuencia, la FIA ha decidido cortar por lo sano y comunicará a las escuderías en una reunión previa a la cita de Hungaroring que cualquier intento de repetir esa maniobra será considerado contrario al reglamento a no ser que los equipos puedan demostrar que existe un motivo auténtico. “No tenemos intención de dejar pasar ni una; advertiremos a los equipos que, en ese caso, querremos ver y oír pruebas de que efectivamente su intención era la de efectuar la parada en boxes”, señaló el portavoz.

Fuente: MotorsportFotos: Mercedes F1

Compártela en:

Pixel