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La FIA estudia los problemas de visibilidad del semáforo que hubo en Australia

  • Durante la salida del primer Gran Premio de la temporada, varios fueron los pilotos que se quejaron de la imposibilidad de ver los semáforos en las últimas filas de parrilla.
  • Robert Kubica y Pierre Gasly se quejaron públicamente y la FIA ha iniciado una investigación para determinar si es necesario tomar medidas permanentes.

3 min. lectura

Publicado: 22/03/2019 11:30

Tanto el semáforo principal (amarillo) como el instalado tras la llegada del Halo (rojo), no se ven desde las últimas filas de parrilla.

Robert Kubica y Pierre Gasly dieron la voz de alarma el domingo tras la finalización de la primera carrera de la temporada en Australia: los semáforos no se veían en algunas de las posiciones de parrilla.

Ambos tuvieron que iniciar la carrera basándose en la reacción de los otros pilotos, pues la modificación del reglamento aerodinámico de 2019 ha propiciado un problema inesperado. Los alerones traseros han crecido 10 centímetros de ancho y siete de altura, reduciendo la visibilidad de los pilotos de las últimas filas, que ven los semáforos mucho más abajo como consecuencia de la distancia y la influencia que ello tiene en la perspectiva.

En 2009, tras la introducción del nuevo reglamento que incluía alerones más estrechos, pero mucho más altos, la FIA colocó una segunda batería de semáforos en uno de los márgenes de la pista y a mitad de parrilla, permitiendo con ello a los pilotos de las últimas filas ver con claridad las luces.

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Sin embargo, con el cambio de normativa de 2017 dichos semáforos se retiraron, pues los alerones se hicieron más anchos y bajos. El año pasado, con la introducción del Halo, la FIA volvió a decretar la instalación de semáforos complementarios más bajos en el pórtico de línea de meta para permitir a los pilotos de las primeras filas ver las luces sin que el dispositivo obligatorio de seguridad interfiriera.

Los grandes alerones de este año tapan la visión de los pilotos en la parrilla.

Pero este año, con el aumento de tamaño de los alerones, los pilotos de las últimas posiciones se ven molestados por los coches de los pilotos precedentes y el semáforo complementario del Halo no tiene utilidad al estar más bajo que el principal. Por todo ello, la FIA ha iniciado un estudio sobre la situación y posiblemente acometerá una solución permanente para todos los circuitos, tal y como ha informado Motorsport.com.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1

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