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La FIA da marcha atrás: no habrá tiempo mínimo de reacción en los pit stops

El órgano que rige la categoría reina del automovilismo recula en su empeño de garantizar la seguridad de las paradas en boxes por parte de los equipos, modificando la directiva técnica inicial que introducía una penalización a la reacción de los mecánicos.

La FIA da marcha atrás: no habrá tiempo mínimo de reacción en los pit stops
El papel de los mecánicos es fundamental en las paradas en carrera. - Red Bull

3 min. lectura

Publicado: 18/07/2021 14:15

Durante el transcurso de la celebración del primer Gran Premio de la temporada en tierras austriacas, la FIA sorprendió a los equipos con una medida que rápidamente suscitó la polémica en el paddock: una nueva directiva técnica les obligaría, a partir del GP de Hungría, a respetar un margen de 0,15 segundos en la finalización de una etapa del proceso de parada en boxes.

Red Bull se puso a la defensiva casi inmediatamente, alegando que esta directiva técnica iba dirigida hacia ellos, los más rápidos en las paradas desde hace años. En el GP de Gran Bretaña, se ha conocido que la TD022B, una nueva indicación técnica por parte de la FIA, suavizará las restricciones de este procedimiento mediante una actualización de las instrucciones.

La FIA modifica el sistema por el cuál pretende hacer más seguros los pit stops.

Será a partir del GP de Bélgica, y no el de Hungría, cuando, una vez haya acontecido el parón veraniego, los equipos deberán ajustarse a la nueva medida: si bien los equipos utilizan sensores para detectar cuándo se ha fijado una rueda, el sistema deberá ser capaz de prevenir que una parada continúe si la tuerca de la rueda no está apretada. La decisión de continuar con la parada debe tomarla el mecánico encargado de la rueda.

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La mayor novedad de esta directiva técnica es la eliminación de los 0,15 segundos como tiempo mínimo de reacción, mientras que el software tendrá que impedir que el mecánico señale que la rueda ha sido apretada antes de que la tarea haya finalizado. Si dicha persona da la señal antes de tiempo apretando un botón, deben soltar ese botón y volver a pulsarlo una vez que la tuerca esté apretada.

Los equipos que no utilicen sensores de sujeción de las ruedas deben ser capaces de demostrar que sus mecánicos pueden comprobar que la rueda se ha apretado antes de que el coche abandone los pits, algo que podrá realizarse con una mera indicación visual. El otro gran cambio en esta nueva directriz afecta de pleno al momento en el que el coche es soltado de los gatos: los 0,2 segundos de retraso mínimo entre que el gato libera el monoplaza y se le indica al piloto que puede salir se rebajan a 0,1 segundos, considerándose inseguro soltarlo de forma instantánea.

Fuente: Racefans.net

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