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    Nuevo enfrentamiento entre Wolff y Horner: ahora por la nueva regla de los pit stops

    Nuevo enfrentamiento entre Wolff y Horner: ahora por la nueva regla de los pit stops
    Christian Horner y Toto Wolff, durante su comparecencia en Austria.
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    La reciente confirmación del cambio de la reglamentación relativa a las paradas en boxes a partir del GP de Hungría ha hecho que Red Bull Racing crea que se les está persiguiendo. Mientras, Mercedes admite que quizá tuvo algo que ver en ello.

    La Fórmula 1 siempre ha funcionado igual: cuando dos o más equipos luchan por las victorias y el título con un estrecho margen entre ellos, la lucha se traslada a los despachos.

    Y eso es lo que está ocurriendo este año, con Mercedes tratando de frenar en la medida de lo posible el impulso de Red Bull Racing, que en este momento lidera ambos campeonatos. Tras el lío de los alerones flexibles y la polémica con las presiones de los neumáticos, ahora llega el de las paradas en boxes.

    Ha trascendido que la FIA ha decidido implementar modificaciones reglamentarias en el procedimiento de los pit stops a partir del Gran Premio de Hungría, algo que ha sido visto por muchos como un claro intento de ralentizar a los grandes dominadores en este sentido: Red Bull Racing.

    «Todos estamos preparados para la competencia, pero también está el argumento de la seguridad»

    Y es que los austriacos son regularmente los más rápidos de la parrilla y sacan una media de medio segundo por pit stop a Mercedes, que este año no está muy acertado. Toto Wolff ha hablado al respecto, reconociendo que «preguntamos a la FIA sobre un mecanismo de seguridad relacionado con un sistema que estamos utilizando y si eso podría optimizarse. Eso sucedió, yo diría, hace tres o cuatro semanas y fue una cuestión de tecnología».

    David Moreno analiza la polémica de los pit stops.

    «¿Eso desencadenó algo más? Tal vez, no lo sé, pero esta es la pregunta que nos hemos hecho», apunta el director de Mercedes. «Es interesante de ver porque tiene que haber una razón por la que esa directiva técnica ha surgido y no estoy 100% seguro. El funcionamiento de la pistola y la liberación del coche es un asunto muy complejo».

    «Ciertamente, todos estamos preparados para la competencia porque es un campo competitivo, pero también está el argumento de la seguridad», apunta el austriaco. «Siempre pondrás todo en tus paradas en boxes para evitar que la rueda se desprenda porque el daño es enorme».

    «Una parada en boxes rápida es agradable de hacer, pero no estoy 100% seguro de que haya un diferenciador de rendimiento tan grande porque estamos hablando de una décima o dos en promedio, no estamos hablando de las paradas en boxes más lentas o más rápidas», afirma Wolff.

    Andreas Seidl, su homólogo en McLaren, también ha aludido a la seguridad para modificar la normativa, afirmando que «la seguridad de nuestro equipo de boxes es una de las cosas más importantes para nosotros. La F1 es un campo de batalla muy competitivo y, por lo tanto, creo que es bueno aclarar aún más lo que la FIA espera para cumplir las reglas. No creo que cambie mucho para nosotros porque siempre tomamos, diría, un enfoque más conservador para asegurarnos de que no ponemos en riesgo a nadie en el equipo de boxes».

    «Una razón por la que damos la bienvenida a las iniciativas de la FIA, es que es importante anticipar problemas de seguridad en lugar de esperar hasta que sucedan y luego reaccionar. Por lo tanto, estamos muy contentos con eso», sentencia el director de McLaren.

    Una estratagema

    Como era de esperar, Christian Horner no está nada de acuerdo con sus colegas y ha afirmado que «supongo que hemos sido muy competitivos, hemos conseguido el récord mundial en paradas en boxes y hacemos la mayoría de las paradas más rápidas y no es por accidente. Me parece un poco decepcionante».

    «Es deber del competidor asegurarse de que el coche es seguro y la penalización por una rueda que no se fija es que tienes que parar el coche inmediatamente, por lo que es un castigo brutal si no tienes las cuatro ruedas bien y con seguridad», recuerda.

    «Si no puedes ser vencido, obviamente lo más lógico es que tus competidores intenten frenarte y eso es lo que está sucediendo aquí. Se puede ver que hay una gran cantidad de actividad en nuestra dirección en este momento y eso guarda relación con ser competitivos», afirma el director de Red Bull.

    «Se está empleando mucha energía en tratar de frenar el coche, que es lo que sucede en un negocio competitivo. Es algo a lo que estamos acostumbrados, pero no me hace perder demasiado el sueño», ha concluido.

    Fuente: FIA / Fotos: Red Bull Content Pool