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    GP Hungría¿Medida anti-Red Bull? La FIA obliga a ralentizar los pit stops

    ¿Medida anti-Red Bull? La FIA obliga a ralentizar los pit stops
    El arte del pit stop en el que Red Bull Racing es el claro referente.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Varios equipos han expresado su preocupación por la excesiva rapidez con la que algunos equipos realizan sus paradas en boxes. Para reducir el riesgo de que una rueda quede mal fijada, la FIA impondrá una nueva serie de medidas.

    A partir del Gran Premio de Hungría, última carrera previa al parón veraniego, los equipos de Fórmula 1 tendrán que adaptarse a una nueva directiva técnica que muchos ven como un intento de ralentizar a Red Bull Racing en las paradas en boxes.

    El equipo austriaco es el claro líder en este apartado, pues hasta el momento ha completado las seis operaciones de cambio de ruedas más rápidas de la temporada, tres de ellas por debajo de los dos segundos.

    La normativa intenta hacer que las paradas en boxes sean más seguras, además de evitar algún tipo de trampa en relación al material utilizado

    Además, es también el más regular, pues emplea una media de 2,540 segundos por parada, siendo más rápido que cualquier otro equipo y una media de 0,498 segundos más veloz que Mercedes por cada operación.

    Pero, tenga relación con el rendimiento de Red Bull o no, lo cierto es que la FIA ha actuado para, en teoría, hacer que las paradas en boxes sean más seguras, además de evitar algún tipo de trampa en relación al material utilizado.

    La nueva directiva impone restricciones al equipo de boxes de los equipos, insistiendo en que cualquier sistema de sensores sólo puede actuar pasivamente. El objetivo de la directiva es garantizar que las tuercas de las ruedas se aprieten completamente durante las paradas en boxes, evitando que los mecánicos anticipen la finalización de las diferentes etapas del proceso de parada en boxes para ahorrar tiempo.

    Así, la FIA ha definido con mayor detalle cuándo se puede dar la señal de que la tuerca de la rueda se ha apretado por completo. Las reacciones de los mecánicos también deben estar por encima de un tiempo mínimo. Si un mecánico reacciona a la finalización de una etapa del proceso de parada en boxes en menos de 0,15 segundos, el sensor debe registrarlo como no válido y exigirle que repita su acción para asegurarse de que se ha completado.

    Los sensores de los equipos también permiten que sus mecánicos se comuniquen cuando se ha completado cada etapa del proceso de parada en boxes. Una vez que los equipos en las cuatro esquinas del coche han señalado que sus cambios de ruedas están completos, el semáforo puede indicar que el coche puede ser liberado. De acuerdo con la directiva técnica revisada, deben transcurrir 0,2 segundos entre que se dé la señal final y que se dé a los pilotos el permiso para que abandonen la caja de boxes, de nuevo para evitar la anticipación.

    Con estas medidas, es probable que los pit stops de dos segundos sean historia y empecemos a ver maniobras más cercanas a los tres segundos.

    Fuente: Racefans.net / Fotos: Red Bull Content Pool