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    Renault no pierde el tiempo y ya trabaja en el motor de F1 para 2026

    Renault no pierde el tiempo y ya trabaja en el motor de F1 para 2026
    Renault quiere tener el mejor motor posible cuando el equipo esté preparado para ganar.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Aunque el nuevo reglamento de motores para 2026 no ha sido aún aprobado, Renault ya ha comenzado a trabajar con lo que se conoce. De ese modo, la marca del rombo quiere estar mejor preparada que nadie para la nueva etapa.

    Mientras el Grupo Volkswagen espera a que el nuevo reglamento de motores esté oficialmente aprobado para tomar una decisión definitiva sobre su entrada en la Fórmula 1, Renault ya ha comenzado a trabajar en el motor que marcará el inicio de una nueva etapa en la categoría.

    Esto es posible porque los fundamentos técnicos ya están acordados y lo único que falta por decidir es bajo qué condiciones se podrá desarrollar el nuevo motor en función de si se es motorista ya participante o nuevo en la categoría.

    Sentar las bases

    El nuevo propulsor que llegará en 2026 utilizará la misma base, un bloque V6 turbo híbrido de 1,6 litros de cilindrada, pero será más sencillo desde el punto de vista técnico.

    Las principales novedades serán la supresión del MGU-K y un incremento de la potencia eléctrica. Además, los combustibles utilizados serán 100% sostenibles.

    Los ingenieros de Viry-Chatillon ya estudian el nuevo reglamento de 2026.

    Con estas bases, Renault ya ha comenzado a trabajar en un motor para el equipo Alpine, que se ha marcado como objetivo comenzar a ganar en 2025 como muy tarde.

    Al respecto del nuevo motor ha hablado Bruno Famin, máximo responsable del departamento encargado del mismo en Viry-Chatillon, que también ha alabado los avances realizados con el propulsor de esta temporada.

    «Mis prioridades son hacer que Viry sea aún mejor, y todos hicieron un gran trabajo para 2022, al igual que para la próxima temporada. Tener la mejor unidad de potencia, pero también un mejor coche, trabajando cada vez más cerca con Enstone».

    «El A522 se ha diseñado para obtener el mejor compromiso y conseguir el mejor monoplaza, y seguiremos trabajando en ese sentido», comienza diciendo el ingeniero francés.

    En los últimos años, Renault ha invertido mucho en mejorar los recursos, métodos de trabajo e instalaciones, por lo que ahora la inversión necesaria para desarrollar el motor de 2026 es menor, confirma Famin.

    «Siempre hay que invertir, hay que adaptarse, porque sabemos que los temas del reglamento de 2026 se conocen, aunque no sepamos el número exacto de las horas en el banco de potencia», señala.

    «Conocemos los puntos de las reglas, y estamos adaptando nuestras instalaciones con esa nueva tecnología y normativa, pero siempre hay que invertir cuando algo nuevo llega», admite Famin.

    «El motor, los componentes, siempre hay cosas que aprender y tenemos que optimizar la cantidad de horas, por lo que estamos trabajando en ello. Hemos empezado a explorar algunos temas del nuevo reglamento, aunque no esté terminado».

    Cada semana, analizamos la actualidad de la Fórmula 1 en nuestro canal de Twitch.

    En este momento, Renault es el único motorista de la parrilla que no cuenta con equipos cliente, por lo que debe evolucionar con la única ayuda de Alpine. Algo que, en opinión de Famin, sería bueno que cambiara.

    «Siempre es bueno tener un equipo cliente para tener un punto de referencia con el que comparar. Para hacer más kilometraje en los test de pretemporada, por ejemplo. Seguro que cuantos más hagamos, mayor información tendremos y más interesante será», concluye.

    En caso de conseguir el permiso de la FIA, el equipo que Michael Andretti quiere montar utilizará motores Renault, pero eso no sería antes de 2024.