La FIA revela las claves del motor de 2021

  • El organismo regulador ha confirmado el camino a seguir para el reglamento de motores del futuro, que se centrará en simplificar la tecnología y en reducir costes.
  • Se espera que el texto definitivo quede confirmado a finales de 2018 y la base será la de un bloque motor muy similar al actual, pero simplificado.

La Federación Internacional de Automovilismo ha desvelado por fin los resultados de las reuniones celebradas durante los últimos meses con los constructores de motores actuales (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda), así como con los interesados en entrar en 2021 en la Fórmula 1 (Aston Martin, Porsche, Cosworth, etc), junto con los suministradores de piezas y tecnología para la construcción de los mismos (Magnetti Marelli, Ricardo, etc).

Aunque las soluciones acordadas en su mayoría no son más que principios sobre los que basarse, sí se pueden destacar algunas medidas concretas como la permanencia del actual bloque motor V6 turbo de 1.6 litros de cubicaje o la eliminación del complejo y problemático MGU-H, recuperador de energía asociado al turbo.

La FIA señala que, tras la reunión de este martes 31 de octubre en París, se ha acordado determinar un reglamento que reduzca los costes y simplifique la tecnología para impulsar la llegada de más fabricantes. Además, confirma que las líneas maestras se publicarán a finales del presente año, quedando el texto reglamentario definitivamente sellado a finales de 2018

Por el momento, lo acordado es lo siguiente:

  • Motor V6 turbo híbrido de 1.6 litros.
  • Aumento del régimen de giro en 3.000 rpm para incrementar el sonido (límite máximo actualmente fijado en 15.000 rpm).
  • Parámetros de diseño interno prescriptivos para restringir los costes de desarrollo y minimizar diseños y condiciones de funcionamiento extremos.
  • Eliminación del MGU-H (recuperador de energía térmica).
  • MGU-K (recuperador de energía cinética) más potente enfocado a la manipulación manual por parte del piloto, conjuntamente con la opción de almacenar energía durante varias vueltas para darle a dicho piloto un elemento táctico de competición.
  • Un único turbo con restricciones dimensionales y límites de peso.
  • Baterías de almacenaje de energía y unidades de control electrónico estandarizadas.
  • Alto nivel de diseño prescriptivo externo para proporcionar al motor/chasis/transmisión capacidad de Plug & Play.
  • Intención de investigar un reglamento de combustibles más estricto, así como limitar el número de carburantes utilizados.

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