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Force India apunta a McLaren y planea renovar sus instalaciones

El equipo, recientemente adquirido por un consorcio canadiense liderado por Lawrence Stroll, ve viable terminar sexto en el campeonato de constructores.

La inyección de capital le permite al equipo plantearse ampliar y renovar sus instalaciones de Silverstone para mejorar su competitividad.

Otmar Szafnauer compareció el pasado viernes en la conferencia de prensa oficial de la FIA que se celebró en Sochi y no tuvo reparos en apuntar a McLaren como claro objetivo para las últimas seis carreras de la temporada.

A pesar de haber perdido los 59 puntos conseguidos hasta el Gran Premio de Hungría como consecuencia del cambio de propietario y de nombre, Racing Point Force India es ya séptimo del campeonato con 32 puntos tras tres carreras y tiene a McLaren a sólo 26 con otras seis por delante.

Por eso Otmar Szafnauer, jefe del equipo, ve viable finalizar en la sexta posición del campeonato, minimizando así las pérdidas económicas derivadas de la pérdida de puntos. Si continuamos haciendo un buen trabajo y no nos chocamos entre nosotros, creo que es realista y deberíamos aspirar al menos al sexto puesto en el campeonato de constructores. Se puede conseguir, pero no es fácil. Creo que necesitaremos algo de suerte por nuestra parte”, afirmó.

Expansión y ambición

Pero las buenas intenciones no terminan ahí, pues el equipo ha demostrado a lo largo de los años ser capaz de competir a un gran nivel con pocos recursos y, con la llegada del dinero canadiense, Force India quiere dar un paso más.

La clave reside en la renovación y ampliación de las instalaciones de Silverstone, que no han cambiado mucho desde los tiempos de Jordan Grand Prix e incluso obligan al departamento de aerodinámica a trabajar a 11 kilómetros de la sede, en las oficinas del túnel de viento, ya en desuso. Estamos buscando en los alrededores y hay algunos terrenos junto a la fábrica que están en venta. Los nuevos accionistas quieren construir una nueva base porque piensan, como nosotros, que unificarlo todo nos proporcionará rendimiento. Ahora tenemos a 100 ingenieros aerodinámicos en las oficinas del túnel de viento. Antes tenía sentido, pero ahora que utilizamos otro, no”, admitió Szafnauer.

El departamento aerodinámico utiliza las oficinas del antiguo túnel de viento, situado a 11 kilómetros de la sede.

Aunque el plan inicial consiste en comprar terrenos adyacentes y ampliar las instalaciones actuales, otra opción es moverse a unas dependencias completamente nuevas en otros terrenos. “Tenemos tres acres y si compramos el terreno adyacente, tendremos diez. Probablemente tardaríamos entre dos años y dos años y medio en tenerlo completado. Podríamos movernos a otro sitio, todo está aún en el aire. La clave está en no movernos demasiado lejos para no molestar a los empleados”, dijo el rumano.

En lo que respecta al túnel de viento, es probable que no se construya otro, pues Force India lleva años alquilando el de Toyota en Colonia, que es uno de los más avanzados del mundo, algo que también hacen otros equipos como McLaren. “Si es necesario, lo construiremos. Pero los túneles de viento son realmente caros, entre 50 y 100 millones de libras dependiendo de sus características. Si la FIA y la FOM están pensando en reducir su uso, ¿para qué construir algo que luego no podremos usar?”, recordó en relación a la intención de algunos equipos y de la federación internacional de reducir el uso de una herramienta tan cara para dar prioridad a la Dinámica Computacional de Fluidos.

Fotos: Racing Point Force India

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