Motor.es

Fred Vasseur lo admite, Ferrari volverá al enfoque del denostado Mattia Binotto en 2024

La criticada cautela de Mattia Binotto fue sustituida por un discurso ambicioso por parte de su sucesor, Fred Vasseur. Pero el duro correctivo recibido por Ferrari este año ha hecho que el francés rebaje las expectativas para la temporada que viene.

Fred Vasseur lo admite, Ferrari volverá al enfoque del denostado Mattia Binotto en 2024
Ferrari esperaba mucho de 2023, pero las cosas no han ido bien.

8 min. lectura

Publicado: 01/12/2023 11:30

Mattia Binotto siempre fue muy claro con respecto a los objetivos marcados para Ferrari en las dos últimas temporadas en las que estuvo al cargo de la Scuderia.

El fracaso de 2020 había hecho mucha mella en Maranello y Binotto trazó un plan de recuperación en tres etapas: en 2021, recuperar el rumbo; en 2022, volver a ser competitivos y ganar carreras; en 2023, volver a ser candidatos al título mundial, pero sin perder de vista que la competencia era sumamente poderosa.

«Sin duda, el nivel de expectativas era demasiado alto al principio de la temporada»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, a la dirección de Ferrari, con John Elkann a la cabeza, dicho plan no le pareció suficientemente ambicioso y, a pesar de cumplir lo prometido durante las dos primeras temporadas de dicho plan de recuperación, Binotto se marchó de la Scuderia el invierno pasado, tras comprobar que no contaba con la confianza de sus jefes.

Frédéric Vasseur, hasta ese momento director del equipo Alfa Romeo, fue designado como relevo de Mattia Binotto y pronto adoptó un discurso más ambicioso y atrevido que el de su predecesor.

«Cuando estás en un equipo top, no puedes tener otro objetivo que ganar», afirmó Vasseur un mes después de llegar a Maranello. «No puedes empezar la temporada diciendo que estás contento con la segunda posición, sería una falta de ambición. Tenemos todo para hacer un buen trabajo y el objetivo tiene que ser ganar».

Frédéric Vasseur, director de la Scuderia Ferrari.

Sin duda, esto gustó mucho a sus jefes, pero la realidad puso muy pronto en su sitio a Ferrari. Si bien los italianos comenzaron la temporada 2023 siendo muy rápidos en clasificación, el SF-23 devoraba los neumáticos y hacía desvanecerse al equipo los domingos.

A lo largo del campeonato, Ferrari ha conseguido reaccionar y limitar sus debilidades, pero en ningún momento ha sido candidato al título e incluso se ha visto superado por Mercedes en la disputa por la segunda posición del campeonato de constructores.

Fred Vasseur rebaja las expectativas para 2024

Cierto es que el rendimiento del Ferrari SF-23 no se le puede achacar a la dirección de Fred Vasseur, que llegó tres meses antes del inicio de la temporada. Sin embargo, el francés sí pecó de ambicioso al establecer unos objetivos basados en el prestigio del equipo más que en la realidad del mismo.

Y es que, tras una temporada 2023 muy complicada, lo que en su momento le pareció a Fred Vasseur una obligación ha pasado a ser un error 11 meses después.

El dirigente francés admite que, «sin duda, el nivel de expectativas era demasiado alto al principio de la temporada. Entendimos rápidamente la situación tras un par de vueltas en Bahréin e incluso tras un par de vueltas en el simulador antes de los test de Bahréin».

«Pero lo que tendría en cuenta esta temporada es la reacción del equipo», prosigue el director de la Scuderia. «Tuvimos un momento difícil, pero recuerda que después de Jeddah, Miami, España o Zandvoort... la carrera de Zandvoort no está tan lejos, y casi nos doblaron allí».

«Creo que, en comparación con Zandvoort, hemos dado colectivamente un gran paso adelante y eso es bueno para el futuro. Sobre esa progresión podemos construir para el año que viene», reitera Fred Vasseur.

Imposible saber en qué posición estará Ferrari

Como suele ocurrir cada invierno, especialmente cuando el reglamento permanece estable, los nuevos monoplazas de los equipos experimentan avances de rendimiento notorios con respecto a sus predecesores.

Sin embargo, eso no quiere decir que vayan a avanzar en la parrilla, pues ninguno de sus rivales se queda quieto.

Fred Vasseur junto a Benedetto Vigna, CEO de Ferrari.

Por tanto, Vasseur reconoce no saber «si será mejor el año que viene, nadie lo sabe. Sabes lo que estás haciendo tú mismo y siempre es una cuestión de comparación. Si tú puedes recuperar un segundo y los demás te sacan 1,5 segundos, pareces tonto. Pero si son cinco décimas, pareces un héroe».

«No quiero ser demasiado optimista porque probablemente fue uno de los problemas que tuvimos la temporada pasada. Sólo tenemos que centrarnos en lo que estamos haciendo y no pensar en el resultado del campeonato antes de ganarlo o pensar en la ceremonia de entrega de premios antes de Bahréin», concluye.

Carlos Sainz quiere más fiabilidad

Por su parte, Carlos Sainz ha reconocido que considera prioritario que Ferrari alcance un nivel de fiabilidad óptimo en 2024, incluso si eso significa contar con algo menos de rendimiento.

«100 %. Al mismo tiempo, prefiero un equipo que muestre progreso en términos de ritmo. Sin duda, si queremos tener el paquete completo, necesitamos mejorar lo ajustados que llegamos al final de la temporada», admite el piloto español.

En las dos últimas temporadas, Ferrari ha sufrido más de lo deseable con la fragilidad de algunos componentes, por lo que el piloto español espera que el próximo monoplaza italiano alcance un nivel que permita extraer el máximo potencial de cada parte del mismo, especialmente la unidad de potencia.

Sólo Carlos Sainz ha conseguido vencer a Max Verstappen este año, aunque las últimas carreras han sido muy frustrantes para él.

Pero, independientemente de eso, y del séptimo puesto final en el campeonato de pilotos, Carlos Sainz considera que 2023 «ha sido un buen año para mí, creo que hemos tenido un año más consistente. No estoy contento con las dos últimas carreras, creo que hemos tenido una temporada mucho más fuerte de lo que han demostrado estos dos últimos fines de semana».

Carlos Sainz aspiraba a terminar cuarto en el campeonato, pero los malos resultados de Las Vegas y Abu Dhabi han frenado en seco su progresión.

«La forma en que todo me ha ido mal en estas dos últimas carreras ha sido bastante dramática en cierto modo, pero es lo que hay: a veces los años transcurren así. Normalmente el final de la temporada es mi mayor fortaleza y esta temporada no lo ha sido», admite el madrileño.

«Necesitamos sentarnos, analizar qué podría haber hecho mejor en las últimas dos carreras y regresar con fuerza», concluye, ya pensando en la temporada que viene, su cuarta campaña en la Scuderia Ferrari.

Fuente: Motorsport.com | Racingnews365.comFotos: Scuderia Ferrari

Pixel