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Vasseur responde a todo sobre Ferrari: el rol de Carlos Sainz, los fallos de estrategia, la fiabilidad y el objetivo para 2023

La primera comparecencia pública de Frédéric Vasseur como nuevo director de la Scuderia Ferrari permitirá a los tifosi entender el tipo de gestión que el francés desea aplicar. De momento, ya ha aclarado algunas cosas importantes.

Vasseur responde a todo sobre Ferrari: el rol de Carlos Sainz, los fallos de estrategia, la fiabilidad y el objetivo para 2023
Frédéric Vasseur ya ejerce como director de la Scuderia Ferrari.

14 min. lectura

Publicado: 27/01/2023 09:30

Se ha hablado mucho sobre el cambio de dirección que se ha producido en Ferrari durante el invierno. La marcha de Mattia Binotto y la consiguiente llegada de Frédéric Vasseur se ha planteado como algo traumático para la formación italiana, pero ahora sólo queda esperar y ver qué resultados surgen de un cambio como este.

El ya exdirector de Alfa Romeo ocupa su cargo en Maranello desde hace dos semanas, por lo que ha decidido comparecer por primera vez ante la prensa. Y no ha querido huir de ningún tema de actualidad.

El fichaje

Mucho se especuló sobre la marcha de Mattia Binotto al final de la temporada 2022, incluso antes de que esta terminará en noviembre en Abu Dhabi.

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Los rumores pronto colocaron a Frédéric Vasseur como principal candidato, aunque otros como Jean Todt o incluso Andreas Seidl fueron barajados por algunos medios de comunicación.

«Aunque hubo algunos rumores en la prensa antes o durante el Gran Premio de Abu Dhabi, no los discutimos antes. Tuvimos la primera conversación la semana después de Abu Dhabi y fue un proceso muy, muy rápido», afirma Frédéric Vasseur.

El francés agradece que Mattia Binotto haya puesto todo su empeño en completar una transición eficaz, revelando que habló «por teléfono con Mattia, incluso me vi con él durante el traspaso y conversamos cara a cara. Gracias a Mattia por esto, aprecié que Mattia se quedara y me esperara. Lo aprecio mucho».

Ante los rumores de la posible vuelta de Jean Todt al equipo, Vasseur ha afirmado que fue «sólo especulación. Conozco a Jean desde hace más de 20 años, nunca estuvo lejos de mí en mi vida profesional. Y creo que tiene sentido para mí hablar con él, pero no es una cuestión de que sea consultor. Es más que considero a Jean una relación cercana y nada más».

Todt lideró la época dorada de Ferrari con Michael Schumacher antes de convertirse en presidente de la FIA. Y Todt considera que la situación actual «no se puede comparar lo que sucedió hace 20 años o más. Hoy la F1 está cambiando. Es un cambio continuo en la estructura, en el tamaño del equipo, en las regulaciones con el límite de costes».

«Tuve una conversación con Jean porque se mantiene cercano al mundo de la F1. Hablamos por WhatsApp hace un par de semanas y nos veremos pronto. Todos los consejos son bienvenidos, pero creo que también es bastante difícil comparar la situación de 1994/95 y 2022», reitera.

Pilotos 1 y 2

Otro tema candente surgido en invierno ha sido la posible instauración de un sistema de piloto número 1 y número 2, alimentado por la estrecha relación que Vasseur tiene con Charles Leclerc.

Ambos compitieron juntos en categorías inferiores y el monegasco debutó en la Fórmula 1 de la mano del propio Vasseur. Sin embargo, el dirigente francés niega que eso vaya a suceder.

«Creo que es lo mismo en todas partes, tenemos dos pilotos muy buenos y ambos pueden hacer el trabajo. Tendremos la capacidad de proporcionarles exactamente el mismo coche, la misma estructura y el mismo soporte», comienza argumentando.

«Lo que está claro es que el objetivo es ganar con Ferrari, no habrá un número uno o un número dos. Pero si en un momento dado tenemos que actuar, lo haré. No importa si es uno u otro», aclara.

Frédéric Vasseur saluda a Carlos Sainz durante el test privado realizado por la Scuderia en Fiorano esta semana.

Además, Vasseur recuerda que ya quiso fichar a Carlos Sainz para Renault años atrás, por lo que considera al piloto español un activo muy valioso para Ferrari. «Probablemente sepas que comenzamos la negociación con Carlos y su gerencia, cuando yo estaba en Renault, para ficharlo».

«Luego se incorporó un poco más tarde y, cuando yo estaba en Sauber, intenté fichar a Carlos nuevamente, sin éxito. Y dije: “Está bien, si quiero atraer a Carlos, la mejor manera es unirme al equipo en el que está!”», bromea, antes de confirmar su buena relación con Sainz.

«Siempre hemos tenido una muy buena relación. Confío en él y creo que demostró en los últimos años que es un potencial ganador. Pero es muy importante para el equipo que no tengamos un número uno y un número dos».

«La organización es clarísima, pero tienen que hacer su trabajo, y si en algún momento tengo que actuar por Carlos y por Charles, lo haré», zanja Vasseur.

La independencia de su cargo

En Ferrari puede llegar a ser complicado imponer el criterio personal sobre el corporativo. Es algo que quizá le ha ocurrido a Mattia Binotto, pero que Vasseur no teme sufrir.

«En este punto, la situación es bastante clara», afirma el francés. «La Gestione Sportiva, el equipo, es parte de una organización más grande. Tengo un CEO, y es Benedetto Vigna. Y tengo un presidente (John Elkann). La situación es muy clara».

«Pero incluso en Sauber tenía que informar al presidente del grupo. Siempre tienes un jefe. No es una situación nueva para mí», recuerda. «Tenemos suficientes conversaciones con Benedetto y John a diario para discutir los puntos clave. Esto es muy claro y funciona perfectamente».

«Lo que he notado es que tengo una relación muy directa con Benedetto. Cenamos dos o tres veces a la semana, y hablamos por teléfono todos los días», revela, antes de terminar diciendo que «al final no importa si la organización del equipo es de comunicación o comercial, ya sea reportando al grupo o a mí. Si tenemos una colaboración exclusiva y directa, funcionará».

La estrategia

A Ferrari se le pueden reprochar varias cosas de la temporada 2022, pero seguramente los errores estratégicos hayan sido los más graves.

Mattia Binotto se mostró muy inflexible en 2022, afirmando que no era necesario sustituir a nadie en el departamento de estrategia. Y Vasseur adopta un discurso diferente, pero con algunos matices importantes.

«Muy a menudo, cuando hablas de estrategia, sólo ves la parte visible del iceberg. La estrategia no es simplemente una cuestión del tipo que está en la punta del iceberg. Son la cumbre de la organización, la comunicación, el flujo de comunicación en el muro», explica.

A continuación, Vasseur reconoce que se encuentra en un «proceso de revisar todo. Es algo temprano para mí, pero tendremos que hacer algunas mejoras». Y es que, en su opinión, «muy a menudo, en el muro, el mayor problema es la comunicación y la cantidad de personas involucradas que las personas en sí. Sólo necesitas tener un flujo claro de comunicación entre las personas. Pero este es un trabajo en progreso».

Sea como fuere, antes de actuar, Vasseur quiere conocer en profundidad al equipo y sus métodos de trabajo. Lo contrario sería un error. «Sería arrogante por mi parte tomar medidas sobre la organización técnica después de dos semanas. Tenemos conversaciones para tratar de entender cómo podríamos mejorar el sistema, cuál podría ser la debilidad del sistema y tratar de hacer un mejor trabajo».

«Pero es más una mejora continua. Grandes cambios desde mi punto de vista no tendrían sentido. Confío en los muchachos. Trataré de hacer lo mejor para ellos y ponerlos en las mejores condiciones para hacer el trabajo», desarrolla antes de emitir un serio aviso.

«Si no funciona, entonces llegará el momento, después de un par de semanas o meses. Pero confío en ellos», finaliza.

El motor y el desarrollo del coche

El Ferrari F1-75 ha sido un monoplaza muy rápido e innovador, que ha demostrado tener capacidad suficiente para retar a Red Bull. Sin embargo, la fiabilidad se convirtió en su punto débil, sobre todo en lo relativo al motor.

Una fiabilidad que Ferrari ha afrontado enérgicamente durante el invierno, llegando incluso a publicarse que el motor de este año ganará 30 CV de potencia a pesar de la congelación del desarrollo impuesta por reglamento.

«Con respecto al motor, no sé de dónde vienen los números, ¡pero es una broma!», comienza diciendo Frédéric Vasseur. «Avanzamos un poco, pero se trata simplemente de fiabilidad. Creo que el rendimiento del motor no fue un problema en absoluto. El problema era la fiabilidad, y el primer objetivo es solucionarlo. Hasta ahora pinta bien, pero la realidad en la pista es un aspecto diferente».

El Ferrari F1-75, un coche muy rápido que se mostró excesivamente frágil.

«El equipo sufrió un par de problemas. La fiabilidad también proviene de la pista, el rebote y la vibración. Todo el mundo tendrá una imagen mucho mejor en Bahréin. Creo y espero que esté bajo control, hicieron lo que parece un buen trabajo en los últimos meses», amplía, antes de abordar también el asunto del bajón de rendimiento experimentado durante la segunda mitad de la temporada 2022.

«El desarrollo es muy a menudo una elección estratégica. Ahora, con el tope de costes, tienes que decidir si quieres estar más centrado en el coche para el año siguiente o en el actual. No estuve allí y no quiero hacer ningún juicio sobre lo que sucedió en el pasado, pero veremos durante la temporada», se limita a comentar.

El objetivo de 2023

Finalmente, Frédéric Vasseur ha afrontado un tema recurrente en todos los equipos al inicio de cada temporada: ¿Qué espera conseguir Ferrari en 2023?

El francés es muy directo y recoge el testigo lanzado meses atrás por Mattia Binotto: Ferrari tiene que intentar ganar el Mundial de Fórmula 1 este año.

«Cuando estás en un equipo top, no puedes tener otro objetivo que ganar», afirma Vasseur. «No puedes empezar la temporada diciendo que estás contento con la segunda posición, sería una falta de ambición. Tenemos todo para hacer un buen trabajo y el objetivo tiene que ser ganar».

¿Lo conseguirá o la mala racha que comenzó en 2008 se extenderá una temporada más?

Fotos: Scuderia Ferrari

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